IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Oil más cerca de la quiebra: Recurso de Cristóbal rechazado
25/04/2018

Rechazan recurso de López a dos días de que venza el plazo del salvataje de Oil

ENERNEWS/Gaceta Mercantil

El accionista de la petrolera se quejó de que las condiciones para que alguien se haga cargo de la firma son muy exigentes.

A dos días de que venza el plazo para inscribirse en el registro de interesados en salvar de la quiebra a Oil Combustibles, la compañía de Cristóbal López, sus abogados presentaron una queja ante el juez comercial Javier Cosentino contra los requisitos especiales del "cramdown".

Este proceso de salvataje aprobado por el magistrado antes de enviar a la quiebra a la compañía, tienen unas exigencias que no facilitan que se anoten terceros para evitar el final de la compañía, pero la Sala D de la Cámara Apelaciones ya rechazó el recurso.

El planteo de la compañía, el principal activo del Grupo Indalo, se realizó después de la apertura del "cramdown", que contempla un plazo de siete días hábiles para que se anote algún interesado en hacerse cargo de la empresa, financiarla y plantear un plan de pago de sus deudas y de inversión, como así también una estrategia de mercado para garantizar los puestos de trabajo.

Según publicó el diario Clarín, hasta ayer,lunes, no había ningún inscripto en el registro.

Oil Combustibles, la firma de López y su socio Fabián De Sousa, no pagó a la AFIP el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) durante parte del último gobierno de Cristina Kirchner, generando una deuda de 8.000 millones de pesos. Con esos fondos, el empresario K se financió y adquirió nuevas empresas y varios medios de comunicación.

Mientas la justicia federal investiga si López y De Sousa defraudaron al Estado, el juez Cosentino abrió el concurso preventivo de la petrolera y la intervino a través de coadministradores.

Luego aprobó el "cramdown" que habían solicitado los abogados de Oil, en contra de la opinión de los letrados de la AFIP, que consideraban que la compañía debía ir a la quiebra.

El salvataje busca garantizar la continuidad de la petrolera, que emplea a 4000 trabajadores, cuenta con una red de 360 estaciones de servicio y tiene una refinería en el puerto de San Lorenzo, ahora abandonada.

A último momento, los abogados de Oil indicaron que el "cramdown" es "imposible de cumplir con los requisitos impuestos”, según le señalaron a la Justicia comercial.

Para Cosentino, el salvataje será en "beneficio de los acreedores, quienes en mayor o menor medida suelen ver frustrado el cobro de sus créditos en la quiebra", y consideró que es "una aplicación más del principio de conservación de la empresa".

Oil además acumula una deuda post concursal de 1.540 millones de pesos y el organismo recaudador "ha manifestado expresamente que no otorgará facilidades de pago especiales". 

Cosentino planteó que aquellas deudas preconcursales deberían cancelarse en un plan de 12 cuotas mensuales pero el fisco le reclama a Oil 19.000 millones de pesos, lo que según los abogados de López “es otra de las exigencias que serán difíciles de cumplir”.

Además, se requirió que los interesados sean refinadores y que posean experiencia en el negocio y su management. Para las autoridades de Oil, esta decisión “restringe mucho las ofertas posibles”, ya que “la empresa cuenta con personal especializado en eso" y "no se entiende el requisito”.

El juez determinó que los interesados en la petrolera deberán acreditar capacidad técnica en cada área, un plan de negocios con los recursos humanos que ocuparía, los fondos que aplicaría y un cronograma de actividades.También, el flujo de fondos proyectado para cancelar la deuda pre y post concursal y atender el futuro del negocio. Por último, el oferente también deberá especificar cuántos empleados piensa mantener.

En su recurso, rechazado de inmediato por la Cámara Comercial, Oil planteó que “no es lo mismo ser el accionista que ser la petrolera”, y que la ley “expresamente pone a la cooperativa en mejor posición y no en igualdad”.

Este último punto refiere a la cooperativa que los trabajadores de la petrolera están conformando para quedarse con la firma.

Además, los abogados sostuvieron que “el dueño puede intervenir en el salvataje si hay otros inscriptos”, y que “la razonabilidad, el financiamiento y el plan de negocios son para el momento de presentar las conformidades y homologar, no para la inscripción”.

 

 

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;