IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tullow: proceso con Petroperú se ajusta a la ley. Reclamo de pescadores
26/04/2018

Tullow dice que contratos de lotes de petróleo se ajustan a ley

ENERNEWS/El Comercio

La empresa señaló que espera dar inicio a su programa de exploración en lotes una vez que concluyan las consultas en el Congreso sobre la aprobación de los contratos.

Tullow Perú, empresa vinculada a la irlandesa Tullow Oil, informó que el proceso realizado con Perú-Petro para la aprobación de los contratos de cinco lotes petroleros se hizo conforme a ley. Además, anunció que espera dar inicio a su programa de exploración en lotes petroleros peruanos una vez que concluyan las indagaciones en el Congreso.

Como se conoce, en los últimos días de su gobierno, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó los contratos de licencia para que Tullow Perú realice actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, situados en Piura, Lambayeque y Áncash. Sin embargo, algunos parlamentarios cuestionan el procedimiento y piden que se anulen los decretos suscritos por el ex mandatario.

A través de un comunicado, Tullow Perú señalo este martes que inició las conversaciones con Perú-Petro en agosto del 2017, para luego dar inicio a negociaciones formales en noviembre de ese año empleando el mecanismo de negociación directa contemplado en la legislación peruana.

"El directorio de Perú-Petro aprobó formalmente nuestros contratos a fines de diciembre del 2017. Desde entonces, Perú-Petro ha sometido los contratos a la aprobación ministerial y presidencial del gobierno del Perú, según el proceso establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos", refirió la empresa.

Tullow Perú dijo que tanto los términos y condiciones de los contratos como el proceso para la aprobación de los mismos son similares a los contratos firmados por el Estado peruano con otras compañías petroleras en el 2017.

"Tullow está seguro de que el proceso [para los contratos de los cinco lotes] estuvo en línea con los requisitos establecidos para la negociación directa y espera iniciar su programa de exploración una vez que las consultas del Congreso peruano hayan concluido", refirió la empresa.

Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Perú-Petro determinó que el proceso de contratación de los mencionados lotes fue legal y transparente. Hoy el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que la próxima semana se instalará una mesa multisectorial para evaluar los contratos de Tullow Perú.

Pescadores dicen NO a exploración y explotación de cinco lotes petroleros

La República

Los hombres de mar se niegan a que se realicen trabajos en el lecho marino. Titular del MEM anunció mesa de trabajo y asegura se escuchará al pueblo.

En consenso los siete mil pescadores de la región Lambayeque ratificaron su oposición a los trabajos de exploración y explotación de los cinco lotes petroleros ubicados en el lecho marino frente a las costas del norte del país y que fueron entregados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“No daremos licencia social, pues significaría un perjuicio al medio ambiente y afectaría la producción pesquera”, expresó el director de organización de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales, Pablo Galán Samillán, durante la reunión que sostuvieron ayer los hombres de mar con el ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano, en el distrito de San José (provincia de Lambayeque).

Rechazo

Si bien en una reunión anterior con la sociedad civil en el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Perú Petro sostuvo que en este caso no se requiere licencia social debido a que no es una comunidad nativa, en esta oportunidad tanto Ísmodes como los pescadores coincidieron en señalar que es importante escuchar la opinión del pueblo.

Pablo Galán expresó que con el informe de acción simultánea del Órgano de Control Institucional (OCI) de Perú Petro se consolida la postura del Gobierno Central de continuar con el proceso para la firma del contrato para la exploración y explotación de los lotes petroleros Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 desde Tumbes, Piura, Lambayeque hasta Áncash.

El dirigente manifestó que el ente de control respecto al cumplimiento de los procedimientos y requisitos legales en el proceso de calificación y negociación para la contratación de los lotes concluye que no identifica hechos que pongan en riesgo el proceso .

“Vemos que todo está consumado entre Perú Petro y Tullow Perú Limited, empresa que desarrollaría la exploración”, afirmó y agregó que en este caso no hay informes favorables del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

En ese sentido precisó que el decreto supremo n.º 008 debe ser derogado por las implicaciones que existen.

Por su parte Jorge Jacinto Galán, quien es representante del grupo de los pescadores de altura, enfatizó que la pesca está en crisis por lo que urgen medidas para reactivarla, pues —dijo— no pasan por la explotación de los lotes.

Si bien saludó que Ísmodes haya mostrado interés en este tema, afirmó que no aprueban dichas actividades que están en controversia. “Urge la reactivación de un fondo presupuestario, pues ante las deudas vendemos nuestra herramienta de trabajo, como son las embarcaciones”, anotó.

Mesa multisectorial

El titular del MEM, Francisco Ísmodes, no solo anunció que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo multisectorial a fin de escuchar los planteamientos de los hombres de mar, sino también indicó que los pescadores están desinformados.

“Se tiene que trabajar en conjunto, no se pueden tomar decisiones sin escucharlos. El trabajo del gobierno es informar, además tiene que haber un respeto al medio ambiente”, recalcó.

Resaltó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra trabaja transversalmente los proyectos, aunque “no pueden derogarse normas que quizás terminen afectando el interés que puede haber para invertir en el país”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;