IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Fracking en Mendoza by Guiñazú: El comentado video
14/05/2018
ENERNEWS

Emilio Guiñazú Fader defiende el fracking en Mendoza


 

Masiva movilización para defender el fracking

Vecinos, organizaciones y hasta el intendente de Malargüe Jorge Vergara fueron a la Casa de Gobierno para presentar un petitorio.

El intendente de Malargüe, el radical Jorge Vergara Martínez, encabezó la caravana conformada por vecinos y diferentes organizaciones que arribaron ayer a la Casa de Gobierno con el fin de entregar un petitorio a las autoridades, que apunta a defender la estimulación hidráulica (fracking) "ya que hace 60 años que se hace y hasta ahora nunca contaminó nada", dijo el jefe comunal.

Agregó que el 90% del pueblo los apoya y "es fuente de trabajo. Queremos agua y petróleo. A veces dicen cosas infundadas, sin criterio científico. Por eso pido que no utilicen a Malargüe para hacer política. Por ejemplo al gas natural todos lo reclaman pero no nos dejan extraerlo y tenemos la segunda fuente más grande de gas del país".

Según detalló diario UNO; también se movilizó desde el departamento malargüino Julián Matamala, secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, quien explicó que el petitorio solicita la reapertura de las licitaciones de las áreas petroleras para que se incluya a las operadoras interesadas que desistieron. "Le damos al Gobierno un plazo de 30 días para que analice la situación y si no hay respuesta haremos un paro total de la actividad por tiempo indeterminado", alertó Matamala.

Añadió que por culpa de las medidas que pusieron en marcha los grupos ambientalistas se perdieron 600 puestos de trabajo. "Ellos son políticos fracasados, están heridos y perjudican a los trabajadores. La fractura hidráulica se hace a 2.000 metros de profundidad y no daña nada. Sabemos que tenemos que cuidar el agua y que el petróleo da trabajo. Actualmente el 40% de los malargüinos está desocupado", indicó.

El referente gremial advirtió a los grupos que se oponen al fracking de que con los petroleros "no se juega. Ellos jugaron con la minería pero con nosotros no se juega. Eso les decimos a los ambientalistas".

Funcionarios presentes

El grupo de representantes del Sur mendocino fue recibido en el segundo piso de la Casa de Gobierno por la vicegobernadora, Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el presidente del bloque de senadores de Cambia Mendoza, Diego Costarelli, y los ministros de Gobierno, Dalmiro Garay, y de Hacienda, Lisandro Nieri. También estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Mingorance explicó cómo es la regulación prevista por el Gobierno en el decreto 248 por la estimulación hidráulica. Allí se garantizan los mecanismos de control de la actividad desde el punto de vista ambiental. "Nos piden que reactivemos la actividad petrolera, cosa que no hemos frenado de ninguna manera. Si es ese el pedido, vamos a poder darle respuesta. Apenas lo leamos, nos vamos a juntar para ver los detalles".

La vicegobernadora Laura Montero indicó que la actividad petrolera cuenta con una red de servicios y prestaciones asociadas y que además es un recurso estratégico para el desarrollo económico.

"Es responsabilidad de la provincia poner a las empresas en un contexto de sustentabilidad y responsabilidad ambiental. Lo que no podemos hacer es estar enterrado en la riqueza que puede proveer inclusiones efectivas", dijo la funcionaria.

Agregó que "siempre se cuestionan los controles del Estado, pero creo que hay un marco normativo sobrado como para hacer controles efectivos. Hay fuentes de información genuina para que la gente sea parte también de estos controles y los pueda ejercer. Tenemos la ventaja de los recursos tecnológicos actuales destinados a la práctica ambiental. Por eso sembrar miedo sobre esto es una gran irresponsabilidad".

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;