Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

"Supermartes" argentino: Vencen Lebacs y el peso no para de caer

Vencen Lebac por $ 717.000 millones y esperan 75% de renovación

MINING PRESS

Más del 60% está en manos de bancos y el sector público. Dudas por los inversores extranjeros

La renovación de letras emitidas por el Banco Central se convirtió en una prueba sobre la demanda de pesos y dólares. La entidad disminuyó su exposición de $ 673.000 millones a $ 617.000 millones. Y más de la mitad de esa deuda está en manos del sector público y bancos, que se estima que volverán a colocar su dinero en Lebacs. Sin embargo, hay dudas sobre lo que harán los fondos del exterior y ahorristas particulares, que parecen más interesados salir del país y atesorar dólares que en volcarse hacia tasas de interés que superan el 40%.

El Banco Central licitará hoy sus letras, con el objetivo que los inversores se vuelquen allí y no hacia el dólar. Aunque la tasa de interés no está definida de antemano, se descarta que será cercana a la que se está ofreciendo en el mercado secundario, de entre 40% y 41%.

Los gerentes de fondos de inversión locales y algunos directivos de entidades bancarias creen que la tasa es atractiva y están recomendando a sus clientes que suscriban a la licitación del martes.

"Los contratos a futuros -del dólar- se cerraron a $ 26,36 a 47 días y $ 27,25 a 78 días. Eso marca una tasa implícita de 36% y 38,27%", marcó Alejandro Henke, de Proficio Investment.

Si las Lebacs rinden un 40%, se estaría en condiciones de ganarle al dólar, según le detallaron los fondos de inversión a sus clientes hoy.

Se estima que el 5% de la tenencia actual de Lebacs es de extranjeros no residentes. Así como la Argentina se puso de moda y generó buenos rendimientos para inversores foráneos, ahora la ola parece jugar en contra y afuera parecen más dispuestos a liquidar las posiciones en pesos que a mantenerlas.

Varios consultados creen que si hay renovación de entre un 75% y 80% de tenedores de Lebacs, el Central lo podrá manejar. "Se trataría principalmente de inversores que en su momento vendieron dólares para invertir en Argentina y ahora han decidido irse", razona Henke. "La venta de divisas por parte del Central durante los días subsiguientes sería lo mas aconsejable: los fondos que se quisieron ir, lo habrán hecho utilizando los mismos dólares que dejaron al ingresar y los que decidieron quedarse habrán revelado a que tasa piensan permanecer", agrega Henke, de Proficio Investment.

El gobierno adelantó US$5.000 millones para el gran partido de las Lebac

Aunque la licitación de Lebacs se hacen con cinco vencimientos, la preocupación está puesto en la que tienen plazo de 30 días. Los analistas recomiendan que el Central fomente la reinversión a plazos algo más largos, para no tener que encontrarse frente a una situación complicada cada 30 días.

Previo al "supermartes" de Lebac, el dólar se disparó
un 7,3% a $ 25,52, su nuevo récord

Un día antes de un enorme vencimiento de Lebac que será clave para determinar el nivel de liquidez el mercado, los inversores optaron por dolarizar sus carteras. Por esto, el dólar dólar se disparó este lunes un 7,3% ($ 1,7) a $ 25,52 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en línea con el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), donde la divisa trepó un 7,4% ($ 1,70) a $ 24,99 en una rueda donde la demanda por cobertura estuvo sólida e impulsó un avance que sólo encontró límite preciso cuando el Banco Central ofreció u$s 5.000 millones en el primer tramo de la rueda, de los cuales vendió u$s 408 millones en la última media hora.

  Además, también apareció el Banco Nación, con ventas por u$s 200 millones a precio de mercado.  La autoridad monetaria, de esta manera, lleva vendido casi u$s 7.000 millones desde el 23 de abril, período en el cual la divisa se disparó un 24,6%. 

Los precios, en este sentido, tuvieron un recorrido irregular que en algún momento del día mostró retrocesos pero que, ya sobre el final, alcanzaron a tocar el nivel de intervención oficial. En este contexto, el volumen operado cayó un 18% a u$s 1.326 millones. 

Los valores máximos, en este sentido, se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 25, que si bien fue de poco monto sirvió para testear que la postura de venta del BCRA por US$ 5.000 millones estaba disponible en el mercado. La percepción de la intención de la autoridad monetaria pareció estimular la aparición de ofertas de otros jugadores que alimentaron la oferta y llevaron los precios a tocar mínimos en los $ 24,50, un $1,24 arriba del cierre anterior.

Con muchos altibajos y cambios de tendencia, los precios fueron oscilando hasta que ya sobre el final los pedidos de compra se acentuaron y tomaron la opción del Central efectuando compras al precio de regulación.

El analista Gustavo Quintana indicó que "la señal emitida por la autoridad de control en cuanto a oferta disponible y precio de la misma pudo fijar un límite preciso al ajuste del tipo de cambio tolerado para este lunes que, sin embargo, fue importante para un solo día de operaciones". 

De esta manera, se vivió la jornada previa a la "megalicitación" de Lebac de este martes, en la que el BCRA deberá superar una verdadera prueba de fuego ya que debe afrontar el martes vencimientos por por unos $ 640.000 millones (unos 30.000 millones de dólares), más de la mitad de las reservas. 

En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas. 

Los inversores no residentes tienen en sus manos el 5% de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos u$s 1.400 millones). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del "carry trade" e irán por las divisas equivalentes.

Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas. Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló a ámbito.com que "se estima que la tasa de la licitación de Lebac estaría rondando el 42% y ya hay un consenso entre los grandes jugadores del mercado -bancos e inversores- de aceptar seguir con el 'carry trade' ya que salir con un dólar tan alto no es buen negocio y las reservas están para garantizar el negocio, aparte del pedido de un potable respaldo crediticio al FMI, para garantizar la situación económico financiera".

Asimismo, este martes también el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que en el primer trimestre acumula 6,8%.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se disparó un 10,5% ($ 2,55) a $ 26,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, subió $ 1,6 (6,6%) a $ 24,13. En el mercado de dinero entre bancos, el call-money operó al cierre del MULC a 40% TNA.

En swaps cambiarios se pactaron u$s 200 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles.

Las tasas de Lebac en el mercado secundario operaron a 42% la de junio y la de 127 días a 38% TNA. En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.176 millones, más del 73 % se operó entre mayo y junio, a $ 25,53 y $ 26,36 con una tasa de 46,40% y 42,57% respectivamente.

El fin de año se llegó a operar al cierre a $ 30,5 una tasa de 34,84%TNA. Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 1.006 millones hasta los u$s 53.411 millones. 

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual