IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Jujuy Minera: Potencial y presente en el marco argentino
15/05/2018

Cifradas expectativas de crecimiento en la minería

MINING PRESS

El potencial minero continúa con buenas expectativas. Jujuy avanzó con la prosecución de Chinchillas, el crecimiento de las exportaciones y el impulso del litio. La minería del país aportó 14 mil millones de pesos y es el cuarto exportador del país.

Lo destacó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Marcelo Álvarez, en su visita reciente a y ponderó que Argentina tiene un potencial enorme de crecimiento, en virtud de las condiciones vigentes y el diálogo logrado a nivel institucional. "A nivel del país, durante el 2017 el sector aportó más de 14 mil millones de pesos ( al fisco), es el cuarto complejo exportador nacional y ofrece oportunidades para el crecimiento económico sobre todo en el desarrollo de las economías regionales", precisó Álvarez.

Agregó que las perspectivas son muy buenas para el futuro de la Argentina y consideró que están sentando las bases para ello con el desarrollo de nuevas tecnologías, el diálogo más transparente con las comunidades y la aplicación de estándares y protocolos para el desarrollo de la minería sustentable.

Dijo que en el país hay alrededor de "12 emprendimientos metalíferos, miles de proyectos no metalíferos que también son un eje importante en el desarrollo de la minería, 2 en producción, 30 proyectos en exploración y en etapa de factibilidad de litio que también se empieza a transformar en una parte importante de la minería para el desarrollo argentino", precisó.

.

Consideró que en el litio hay una ventana de oportunidades que Argentina está aprovechando, y que en materia metalífera se está empezando a desarrollar un nuevo ciclo de precios que va a generar mayor inversión a nivel mundial. "Más allá de los números de las exportaciones, todavía Argentina tiene un potencial muy grande y se va a desarrollar a medida que los argentinos a partir del diálogo tengamos la capacidad de hacer las cosas transparentes".

En materia no metalífera estimó importante el plan de infraestructura que lanzó el Gobierno y el desarrollo de la construcción generó un crecimiento importante en ese sector.

En torno a Jujuy, estimó que el proyecto Chinchillas se concretó gracias a esas condiciones macroeconómicas del país y de algunas decisiones del Gobierno que permitieron que se cuente con ello y la extensión de Pirquitas. En ese sentido ponderó el programa de pasantías para técnicos y universitarios para comunidades aledañas de Chinchillas, en un plan que busca reactivar laboralmente la zona para asistir al proyecto en el inicio de su fase productiva.

Planteó además que la exploración se triplicó en el país, lo que permitirá la generación de otros proyectos como Chinchillas, o Aguilar que lleva más de 80 años, por lo que destacó que el desarrollo del litio es importante y que se debe enfocar en ello.

Es que a nivel nacional la expectativa en el litio sigue vigente. En Jujuy, Sales de Jujuy viene exportando carbonato de litio, mientras que la Minera Exar está en etapa de construcción con una inversión de más de 430 millones de dólares, y se suman las exploraciones de South American Salars y Lithium. A las del litio se sumaron las exportaciones de otros minerales que significó el 40% del total de Jujuy, que en 2017 registró un gran crecimiento y cerca de 250 millones de dólares en exportaciones, y con ello sumó mayor empleo.

En la búsqueda de inversiones, recientemente se liberaron 600 mil hectáreas tendientes a sumar prospección y exploración.

Crecieron exportaciones mineras

En su visita a la provincia de Jujuy, el subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, destacó entre otros datos que en materia de crecimiento, la actividad minera generó en 2017 exportaciones por más de 4.100 millones de dólares. Detalló que esto supone el 7,1% de las exportaciones totales del país, algo que ubica a la industria minera en el cuarto complejo exportador nacional, después del oleaginoso, el cerealero y el automotriz.

El funcionario destacó que el avance de la industria minera se dio, entre otros factores, por la quita de las retenciones mineras.

Un reciente informe provincial daba cuenta del crecimiento exponencial de las exportaciones de Jujuy, gran parte del cual se debía a la industria minera. Entonces se indicaba que el carbonato de litio en 2016 registró 90 millones de dólares y 120 millones en 2017; y en el caso de los minerales de plata, plomo y zinc si bien no se incrementó la cantidad exportada, sí lo hizo el precio internacional.

Así los productos de mayor incidencia en la exportación de la provincia fueron minerales de plata por 139 millones de dólares, carbonato de litio por 120 millones de dólares y minerales de plomo 57 millones de dólares; y minerales de zinc por 56 millones de dólares. Estos se exportan a más de 15 destinos diferentes de los que el 72,20% se concentra en Japón, Bélgica, Corea y China. 

Sales de Jujuy busca incrementar su producción tres veces

“El desafío es crecer de tres a cuatro veces la producción actual y no solamente en cantidad”, afirmó el flamante gerente de Sales de Jujuy, Francisco Torres, y detalló que actualmente producen carbonato de litio purificado, la aspiración es ampliar la planta para producir hidróxido de litio, por lo que se proyecta mayor cantidad y calidad.

Para este año prevén producir 12.600 toneladas, si bien la planta tiene una capacidad para 17.500 toneladas, mientras están en la etapa de puesta en marcha hasta llegar a diseño, etapa a la que prevén llegar en dos años. 

Además, se prevé construir la planta de hidróxido de litio en Japón, porque el mercado está allá, por lo que el carbonato de litio que se produzca servirá para ello. 

La planta ya está en construcción, que comenzó con la de pozos de producción de salmuera, piletas que ya avanzaron, por lo que estimó que a fin de año se dará más trabajo a empresas constructoras y con ello también captar mayor mano de obra directa para la que priorizan la de la Puna. Es que Sales emplea actualmente a 290 personas y se estima que un número similar en forma indirecta, la mayoría de ellos de la Puna, que incluye proveedores y pymes de servicios. 

Avanza construcción de planta

Si bien Argentina integra junto con Chile y Bolivia el “triángulo del litio” y es el tercer productor del mundo, gran parte de sus reservas están en el NOA, siendo Jujuy la que cuenta con dos proyectos avanzados, Sales de Jujuy que ya produce y exporta carbonato de litio; y Minera Exar que está en etapa de construcción, además de otros en exploración.

“El litio está aportando un buen número de empleo en la provincia. Con su empleo directo está entre 500 y 600 entre las dos empresas más todo el empleo indirecto que tiene que asciende entre 1.500 a 1.700 personas”, afirmó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy y presidente de Minera Exar.

En Jujuy, el proyecto Olaroz Cauchari que lleva adelante Minera Exar está en etapa de construcción, por lo que se están realizando las primeras pozas de preconcentración y se espera llenarlas en septiembre, tras lo cual se esperarán 18 meses para obtener la salmuera concentrada con el fin de entrar en la planta piloto, de modo de obtener el carbonato de litio, que es el producto final.

La planta piloto tiene una capacidad de 25 mil toneladas y se espera que en el lapso de dos o tres años se pueda llegar a la máxima producción, lo que será progresivo.

Por otro lado, la provincia tuvo un incremento del 44% de las exportaciones cuyo eje preponderante para ese crecimiento devino de la actividad minera, destacando el aporte del sector a la actividad productiva. 

En cuanto al impacto del incremento de los servicios públicos en la industria, Mignacco dijo que el gas como la luz los tienen en el costo productivo, pero debido a que la mayor parte de la producción se destina a exportación consideró que la diferenciación del tipo de cambio podría amortiguar esos incrementos de tarifas. 
 

Alto grado de contratación

Desde la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) de Jujuy se destacó que la industria minera tiene un muy alto grado de subcontratación, lo que genera un factor multiplicador de trabajo e inversión.

A modo de ejemplo aseguró que el proveedor suele invertir en mayor máquinaria, vehículos o en la generación de más puestos de trabajo para el sector, un círculo virtuoso que consideró digno de destacar. 

Estimó que el sector de proveedores mineros va creciendo pero que falta mucho por desarrollar, sin embargo, hay oportunidades.

"Se nota el cambio de mentalidad de unos años a esta parte donde hay una intención clara de acompañar ese desarrollo. Todos terminamos entendiendo que nos termina favoreciendo a todos desarrollar un proveedor local porque están los dueños de las empresas garantizando soluciones”, explicó Nicolás Galli, presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) y empresario del sector minero.

Es que consideró que la responsabilidad de los proveedores de seguir invirtiendo y desarrollando mejor tecnología para estar a la altura de las necesidades y la responsabilidad de las empresas es de darle la oportunidad.

Galli explicó que la Casemi como Cámara en la provincia de Jujuy está aún en proceso de maduración por lo que actualmente ofrece la posibilidad de vincularse con empresarios de mayor experiencia que pueden ayudar y generar la posibilidad de que haya asociativismo para abordar un contrato o servicio, de modo de evitar que llegue una empresa de otra provincia. 

Es que esta cámara aglutina actualmente a 30 empresas y prevé ampliar la cantidad de integrantes, por lo que hizo un llamado al sector para trabajar en ello.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;