IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
PPP: Al final, no se bajó nadie y los precios fueron 30% por debajo de lo esperado
18/05/2018

En medio de la tormenta financiera, siguen en pie las ofertas por obras con PPP

Con disparidad de precios, los 10 grupos que presentaron ofertas técnicas mantuvieron sobre la mesa sus sobres económicos.

 Ayer se conocieron las ofertas económicas para la construcción, mantenimiento y operación de seis corredores viales en la primera licitación bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP), y el resultado llevó tranquilidad en medio de unas semanas agitadas.

 Los diez oferentes que habían llevado sus 32 propuestas el pasado 24 de abril y a los que se les aprobó las ofertas técnicas, decidieron mantenerse en la puja a pesar que desde ese día hasta ayer el peso se devaluó alrededor de 20% y reapareció en el escenario local el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto las ofertas presentadas prevén inversiones por más u$s 6000 millones para la realización de 813 km de autopistas, 1494 de rutas seguras y 252 km de accesos y puentes durante los cuatro primeros años de contrato.

Y otros u$s 2023 millones en obras complementarias y de mantenimiento dentro de los otros seis a 15 años, que es el plazo de la licitación. En total, son obras por u$s 8058 millones.

"El conjunto de las mejores ofertas recibidas estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras", explicó un comunicado del Ministerio de Transporte.

Sin embargo, y a pesar de la tranquilidad que significó el mantenimiento de todos los consorcios dentro de la competencia, hubo dos datos llamativos a la hora de ver las ofertas.

 El primero es la disparidad que hay entre cada uno de los sobres abiertos. Así, por ejemplo, mientras para la UTE de Rovella Carranza, JCR y la portuguesa Mota Engil la oferta por el Corredor C fue de u$s 701 millones, MSU Infraestructura, UCSA e Inversiones PPP lo hicieron por u$s 2141 millones. Y esta dispersión de precios se repite en todos los corredores.

El otro dato que llamó la atención en el sector privado es que de los diez que presentaron ofertas, sólo uno se presentó solo las demás son UTE que es José Cartellone Construcciones Civiles. Y, a pesar de no contar con acompañamiento, ofertó en tres corredores y con valores "muy bajos".

A la hora de explicar la dispersión de los valores, una fuente con despacho en el Palacio de Hacienda explicó a El Cronista que es consecuencia de "diferentes estrategias de los oferentes. Hay algunos que tienen mejor información del corredor por operarlo, por ejemplo, que lo hacen más agresivo.

Hay otros que le asignan un valor de sinergia a ir por dos corredores que también le permiten ser más agresivos. Hay oferentes que piden más retorno a la inversión.

Por último, esto es un esquema nuevo con mayor competencia que contrasta con la cartelización antigua de la obra pública. No hay una sola respuesta"

 Un dato que también marcará el costo final que tendrán las obras es que el Estado pagará trimestralmente las obras con título de pago de inversión (TPI) serán incondicionales, irrevocables y transferibles libremente sin consentimiento del ente contratante.

El titular de Vialidad Nacional Javier Igual había señalado que entendía que la tasa de este bono, que será el costo financiero, iba a estar entre 8% y 10%. Según los privados, estaría en 8,5%. Pero si se toma los datos de ayer del bono soberano al 2033, estaría en casi 10% consecuencia que el riesgo país está en su cifra más alta desde 2001.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;