IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Debate por las reservas de gas de Bolivia. Exportaciones a Brasil y Argentina, garantizadas
21/05/2018

Ortiz dice que las reservas de gas suman 4,48 TCF; YPFB, 10 TCF

ENERNEWS

Óscar Ortiz dice que fracasó la política exploratoria. YPFB califica de irresponsables las cifras de Ortiz e informó que en agosto se conocerán datos oficiales.

Según Página Siete, al 31 de diciembre de 2017, las reservas probadas de gas natural alcanzan  los 4,48 trillones de pies cúbicos (TCF)  denunció ayer el senador Óscar Ortiz con base en un estudio que encargó a un Equipo Técnico Independiente de profesionales (ETI). YPFB calificó de irresponsables las cifras y asegura que se tiene al menos 10 TCF.

“Los niveles esperados de reservas probadas de gas se han reducido en forma dramática ante el infortunado fracaso de la política exploratoria, cuyos resultados no han podido brindar ningún nuevo descubrimiento que pueda soportar una reposición”, concluye el informe del ETI.

Asimismo, dice que las reservas probables alcanzan los 2,95 TCF y las posibles  están en un nivel de  1,78 TCF

Según el informe presentado por Ortiz, la fuerte reducción de reservas probadas de gas se debe a los elevados volúmenes de producción de gas para cubrir los mercados de exportación, Argentina y Brasil, y el mercado nacional, además de  la ausencia de descubrimientos de nuevos campos exploratorios.

También considera que los recursos destinados para la fase de exploración, unos 1.483 millones de dólares en la década pasada, entre sísmica y perforaciones, fueron malgastados en una etapa que debió ser más intensa y de mejor calidad. Ante este hecho, sugiere aplicar nuevas tecnologías.

 El senador Ortiz afirmó que el estudio fue elaborado con base en los informes y respuestas solicitadas al Gobierno en distintas oportunidades.

  “El informe de estudio técnico fue remitido al presidente Evo Morales, porque 4,48 TCF es un nivel bajo y le hacemos notar  que esto no garantiza la seguridad energética del país. Le decimos que incluso esto puede representar un riesgo para la sostenibilidad fiscal”, añadió el legislador.

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, en horas de la tarde convocó en Santa Cruz a una conferencia para rebatir los datos de Ortiz. “Los datos que muestra el senador Ortiz son  irresponsables. Como presidente de YPFB debo manifestar que el tema de reservas es muy delicado, el senador está atentando contra el Estado al dar esos datos”, lamentó.

Añadió que se está a la espera de los resultados de la nueva certificación al 31 de diciembre de 2017, encargados a la empresa Sproule, y serán entregados a fines de julio y se darán a conocer en agosto.

  “De acuerdo con los datos y  considerando el factor de reposición, sabemos  que tenemos por lo menos  10 TCF”, remarcó Barriga.

Para el  presidente de YPFB   los datos que expuso  el senador Ortiz preocupan y rayan en la irracionalidad.  “Sólo en Iñau nosotros tenemos recursos (estimados) de  cuatro TCF; en Saucemayo 4,5 TCF,   en Iñiguazu tres TCF; en Azero, seis TCF, y en Huacareta, 13 TCF”, detalló.

Además, destacó que  en el campo Incahuasi se cuentan con reservas de gas probadas de 2,2 TCF y con las nuevas perforaciones en ese yacimiento  se prevé alcanzar más de siete TCF.

“YPFB todos los días trabaja en exploración para reponer reservas. Tenemos claro cuál es nuestro rol. Sólo como recursos tenemos 30 TCF. No nos referimos a recursos convencionales, porque esos son mucho más”, remarcó el ejecutivo.

También dijo que  en 2004 se le informó al país que había   25 TCF. “Nos mintieron y el senador Ortiz fue parte de esa mentira. En 2009 recién hicimos la certificación con la Rider Scott que dio 9,9 TCF,  luego entre 2009-2013 se hizo la nueva certificación y el resultado del estudio dio 10,45 TCF, con un factor de recuperación. Estamos a la espera de resultado de nuevo estudio de la empresa Sproule”, subrayó.

Explotación de megacampos

El estudio encargado por Ortiz también da cuenta que en 2009 la consultora Ryder Scott estableció que el 89% de las reservas probadas  de gas correspondían a los megacampos de gas San Alberto-Itaú y Sábalo (operados por Petrobras) y Margarita-Huacaya (Repsol E&P).

En la actualidad, con base en los resultados obtenidos por el estudio,  el país continúa dependiendo en un 88% de los megacampos citados anteriormente, y se incluye a  Incahuasi (operado por Total E&P).

De  acuerdo con  los pronósticos del comportamiento futuro de los megacampos,  el estudio sostiene que por ejemplo San Alberto-Itaú no tiene margen para reservas probables ni posibles; mientras que Sábalo tiene un pequeño margen de reservas probables y no para posibles, al igual que  Margarita-Huacaya. 

Precisa que Incahuasi es el único campo que tiene todavía margen para reservas probables y posibles.

Los  cálculos se hicieron con base en  la certificación de reservas posibles, establecidas por la consultora GLJ al 31 de diciembre de 2013, de los que   se restó los recursos posibles que se tenían a esa fecha para San Alberto-Itaú, Sábalo y Margarita-Huacaya.

 Sobre la exploración, el estudio  afirma que no hubo  actividades en ese ámbito y que YPFB  sólo se  concentró en la revisión de información antigua de los trabajos hechos por la empresa.

“Poco o casi nada de nuevos tendidos de líneas sísmicas al mejoramiento de las imágenes e interpretación de la sísmica y ningún esfuerzo de sísmica 3D ni menos de tres componentes. Se resume lo poco que se realizó y que fue más gasto que inversión”, agrega.

La certificación  de   reservas en el país

Estudio: La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el volumen de la  riqueza hidrocarburífera  en el país. Sin embargo, la última vez que se hizo una cuantificación  fue en 2013, cuando se dio a conocer que Bolivia poseía 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).

Empresa: En febrero de este año, YPFB informó que la canadiense Sproule International Limited se adjudicó el proceso que permitirá conocer la cantidad de reservas de hidrocarburos con las que cuenta el país hasta el 31 de diciembre de 2017.

 Cálculo: En abril pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que las reservas certificadas a 2017 llegará  a 10,45 TCF, igual que en 2013. Anticipó que los volúmenes subirán gracias a   los pozos Río Grande,  al igual que el pozo Boyuy.

Álvaro RÍos Exministro de Hidrocarburos:
“El tema se está tornando político”

El tema de las reservas de gas natural se está tornando más político  y se presenta de cara al periodo electoral que se tiene en adelante hasta las elecciones próximas. 

El informe emitido por la oposición política tiene muchas imprecisiones y es demasiado simplista en su análisis,  no estoy muy de acuerdo.

 En primer lugar, debería mencionarse quiénes han trabajado y  son parte del equipo Equipo Técnico Independiente (ETI) que se menciona. 

El no tener los nombres de los profesionales en el ETI, le quita mucha validez al informe, sin ninguna duda. 

En segundo lugar, es demasiado simplista en su análisis al hacer una serie de sumas y restas. 

También tiene algunos datos que no consideramos correctos, como por ejemplo que el campo Margarita  ya está en declinación desde hace un par de años (eso se interpreta), lo cual no creemos, porque el plateau (nivel de producción)  podría extenderse unos dos a tres años más. 

 Lo mismo pasa con Incahuasi, que creemos tiene un plateau muy corto y aún no se lo tiene definido debido a las ampliaciones de la planta y cómo se lo va a producir.

 Es importante que la oposición sea también seria con la emisión de estos informes que deben ser realizados por empresas independientes.

La conclusión que puedo emitir es que  YPFB debe terminar la certificación de reservas que ya contrató con una empresa técnica e independiente y debe hacerla pública para conocer dónde estamos parados en el tema de reservas y cómo encararemos las futuras negociaciones con Brasil, principalmente.  Caso contrario el tema se tornará más político.

YPFB asegura que Bolivia tiene 30 TCF de gas 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el país tiene 30 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés) en recursos recuperables que forman parte del Portafolio de Proyectos Exploratorios que administra la estatal petrolera, detalló La Razón.

De esta manera el Gobierno rechazó las denuncias del senador opositor Óscar Ortiz, quien aseguró públicamente que las reservas del energético están a la baja.

Por otro lado, cita un boletín institucional, el país cuenta con 136 TCF de recursos prospectivos convencionales a ser recuperados, sin considerar recursos no convencionales.

Bajo ese amparo, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, calificó de irresponsables y mentirosas las declaraciones del senador Ortiz, quien denunció en La Paz, con base en un informe elaborado “con el apoyo de un equipo técnico independiente”, que las reservas de gas bolivianas a diciembre de 2017 solo eran de 4,48 TCF y se terminarían en unos siete años.

Barriga cuestionó ese informe que, aseguró, no tiene respaldo técnico ni científico sólido y acusó Ortiz de gestar un “atentado a los intereses del pueblo”.

“Tengo la responsabilidad de desmentir las declaraciones alusivas a las reservas de gas de Bolivia y hacer conocer a la población que, de acuerdo a normativa vigente, a la fecha tenemos contratada una empresa independiente, de reconocido prestigio internacional, que garantiza la imparcialidad de los resultados del proceso de cuantificación y certificación de reservas”, expresó Barriga al referirse a Sproule International Limited, compañía que, de acuerdo al cronograma, debe entregar los resultados del estudio hasta agosto, informó la petrolera.

Bolivia garantiza venta de gas a Brasil y Argentina

Bolivia garantiza cumplir con la demanda para la venta de gas a Brasil por los siguientes 7 u 8 años, mientras que la exportación del hidrocarburo hacia Argentina está consolidada hasta 2026, informó a EFE el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez.

En rueda de prensa, el ministro de Hidrocarburos boliviano Luis Alberto Sánchez señaló que se tiene la “garantía de cumplir” con los dos principales mercados del gas boliviano para los siguientes años, además de cubrir el mercado interno “hasta 2045”.

Bolivia cuenta actualmente con 10 trillones de metros cúbicos (TCF’s) de reservas de gas probadas y con múltiples inversiones en tareas de exploración conducidas a incrementarlas.

A su turno, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, confirmó hoy a los medios una reunión entre el ministro de Energía de su país, Juan José Aranguren, y el titular de Hidrocarburos boliviano este 23 de mayo en Buenos Aires, para hablar de las “modalidades de la compra del gas”.

“Queremos más gas en invierno y menos en verano, además estamos dispuestos a pagar la diferencia que haya que pagar”, recalcó a los periodistas durante un acto en La Paz.

El diplomático argentino sostuvo que su país no tendrá inconvenientes en cumplir con sus obligaciones, pese al golpe económico que representó la devaluación progresiva de su moneda finales del mes pasado.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;