IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Cómo es el espectacular operativo vial para trasladar megatanques a Vaca Muerta
22/05/2018
ENERNEWS

Partieron desde Plaza Huincul y llegarán al área El Orejano (YPF). Se montó un operativo policial porque ocupan todo el ancho de la ruta. Vialidad Provincial asegura que es frecuente.

El equivalente a cuatro vacas en fila es el ancho de los enormes tanques petroleros que desde ayer están siendo trasladados desde Plaza Huincul hasta el yacimiento El Orejano, en las tierras de la rumiante de los no convencionales, en Vaca Muerta, y que obligaron a montar un operativo especial de tránsito dado que ocupan todo el ancho de las rutas por las que circulan.

Según Río Negro, el operativo para llevar los tanques de almacenamiento desde el taller que los forjó hasta su destino final comenzó ayer por la mañana y culminará hoy, pasado el mediodía si las condiciones climáticas no juegan una mala pasada.

Se trata de uno de los traslados de equipos voluminosos más grandes de los últimos años, pero no es el único.

Por mes la Dirección Provincial de Vialidad emite al menos un permiso para trasladar algún equipo que excede las dimensiones máximas permitidas para circular por las rutas, que es de 2,60 metros.

“Prácticamente una vez al mes tenemos un pedido de circulación especial por exceso de dimensiones”, detalló Ana Pavón, la responsable de Permisos de Tránsito del departamento de Seguridad Vial del organismo provincial. Y detalló además que sin excepción “en todos los casos se trata de pedidos que realizan desde la industria petrolera”.

Pavón aseguró que “se suelen hacer estos traslados desde Plaza Huincul o Cutral Co hasta Añelo, con la ventaja de que pasan por rutas que no están en el medio de las ciudades”.

La advertencia de la funcionaria se debe a que el año pasado un equipo de dimensiones similares a los tanques que ahora son trasladados hasta el yacimiento de YPF viajó hasta El Trapial, pero el camino escogido fue por la Ruta 7, atravesando las ciudades de San Patricio del Chañar y Añelo.

“Las empresas piden la autorización, si el equipo no excede el peso máximo permitido sólo tienen que pagar el arancel del trámite y después todo lo que es la contratación de las personas que van custodiando el camión y la policía de tránsito que tiene que ir señalizando el paso, corre por cuenta de quien hace el traslado”, precisó Pavón.

En el caso de los dos tanques que salieron ayer desde una tornería de Plaza Huincul, se requirió precisamente del acompañamiento policial dado que el camino recorrido partió por la Ruta Nacional 22 hasta la picada del Octógono, punto desde donde recorrió la Ruta Provincial 17, unos kilómetros antes de Añelo.

Hoy está previsto que realice el tramo final desde Añelo hasta llegar al yacimiento El Orejano, uno de los de mayor producción de shale gas en Vaca Muerta.

Pavón remarcó que “siempre lo fundamental es la seguridad vial” y precisó que por ello el traslado de cargas especiales como es este caso está supeditado a que haya buenas condiciones climáticas. “Si llueve o corre mucho viento estos equipos no pueden transitar aunque tengan el permiso otorgado”, remarcó la funcionaria.

La emisión de permisos especiales de tránsito es una fuente de ingresos para Vialidad Provincial dado que por la cantidad de pedidos y las multas que se aplican a quienes incumplen los pesos y medidas máximas, el organismo recaudó el año pasado cerca de cinco millones de pesos.

Pero además la nueva ruta petrolera, la provincial 67 que une Autovía Norte con la Ruta 51, permite descomprimir el tránsito en rutas como por ejemplo la Ruta 7. “Cuando se la asfalte vamos a tener en cuenta este tránsito especial que tiene”, adelantó la funcionaria.

Pavón aseguró que “la función de la Ruta 67 es precisamente quitar el tránsito pesado de la Ruta 7 y es algo que se está logrando”. Remarcó que “la Ruta 7 atraviesa varias localidades y ya se encuentra saturada por lo cual era necesario pensar en una ruta nueva para el tránsito específico de la actividad petrolera”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;