IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Perú derogó los contratos petroleros con Tullow Oil
24/05/2018
ENERNEWS

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos para la exploración y explotación de cinco lotes petroleros en el norte del país.

 "Luego de la evaluación efectuada por el Gobierno y la Contraloría General de la República al proceso seguido para la aprobación de los contratos que permitirán realizar actividades de hidrocarburos en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, y tras la opinión técnica de Perupetro que señala que resulta pertinente adoptar medidas orientadas a complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos, se ha estimado conveniente derogar los decretos supremos que autorizaban la firma de los contratos en mención para actividades de hidrocarburos", dijo el MEM.

El MEM recordó que los contratos de licencia para la exploración y explotación de los lotes mencionados fueron aprobados el pasado 24 de marzo del 2018, a través de los decretos supremos 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM, 010-2018-EM, y ahora todos han sido derogados mediante el Decreto Supremo Nº 011-2018-EM.

"Acerca de la situación de los lotes de hidrocarburos Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, el Ministerio de Energía y Minas informa que uno de los principales objetivos de la actual gestión de Gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social, en beneficio de las comunidades de todo el país, con condiciones básicas para el uso eficiente y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales", indicó.

"El objetivo del Gobierno debe ser materializado en el diseño y ejercicio de mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana", agregó el MEM en un comunicado.

Inversiones

Asimismo, el Gobierno consideró importante promover las inversiones en el Perú a efectos de generar los recursos necesarios que permitan luchar contra la pobreza y dar bienestar a todos los peruanos.

"Para estos efectos, el Gobierno aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos", sostuvo el MEM.

El MEM invocó a las autoridades regionales y locales, a los empresarios, políticos, dirigentes vecinales, comunidades de pescadores de las zonas de influencia de las actividades de hidrocarburos, entre otros, a apoyar este proceso de participación ciudadana que oportunamente desarrollará Perupetro, para que se puedan informar de manera adecuada sobre los alcances de las actividades de hidrocarburos que serían desarrolladas, y de cómo será el nuevo enfoque de inversión social que debe acompañar a las mismas.

"Queremos expresar nuestra absoluta convicción de que el Perú necesita del aprovechamiento de sus recursos naturales de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, y debiendo proteger a los ciudadanos, así como a las inversiones que respalden esos principios", enfatizó

Tullow Oil decepcionada

La petrolera Tullow Oil dijo estar profundamente decepcionada por la decisión de Ejecutivo peruano de derogar los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar del norte del país.

Asi lo dio a conocer George Cazenove, jefe de comunicación de la petrolera, en un correo electrónico remitido a Reuters.

"Ahora vamos a considerar nuestros siguientes pasos", agregó Cazenove.

La anulación de los contratos se produce cuando Tullow Oil, con sede en Londres, planea reactivar la búsqueda de nuevos recursos petroleros y gasíferos en África y Latinoamérica. 

 La posición de la SPH

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera negativa la decisión del gobierno de derogar los decretos supremos que aprobaban cinco contratos de licencia para la empresa Tullow Oil para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar del norte peruano en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68.

Según El Comercio, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH consideró que la medida oficializada mediante decreto supremo hoy en El Peruano da un mensaje adverso a la inversión y seguridad jurídica. Además, dijo que el proceso de tramitación de la firma de los contratos cumplió las normas vigentes.

“La tramitación de estos expedientes y la adjudicación y aprobación de los Decretos Supremos para firma los contratos con Tullow han cumplido razonablemente la norma vigente, por tanto no existe irregularidades como se ha pretendido hacer creer a la opinión pública”, indicó 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;