IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
YPF vs. Mapuches: Loma La Lata sin actividad
24/05/2018
ENERNEWS

La petrolera denunció que desde hace unos días no pueden realizar tareas en el sector. Señalan que la comunidad Kaxipayiñ rompió unilateralmente el acuerdo.

La paz en el yacimiento Loma La Lata, que incluye 21 pozos, dos equipos de perforación y otros trabajos anexos llegó a su fin. Desde YPF denunciaron que la comunidad mapuche Kaxipayiñ rompió “unilateralmente el acuerdo” que se firmó en marzo.

Fuentes de la petrolera nacional informaron que por las acciones de la comunidad mapuche se encuentran desde hace unos días paralizadas las tareas en el área.

El acuerdo firmado entre la comunidad y la petrolera llegó en marzo tras un año de negociaciones, y generó la reactivación de un plan de perforación de la entidad nacional. La inversión que destinó YPF para la cuarta fase del proyecto denominado “infield” es de u$s 80 millones.

Según pudo averiguar “Río Negro” por el impedimento de las tareas en la zona YPF accionó y ya intervino la justicia federal que dictó una medida cautelar. La comunidad ya estaría notificada de esta acción judicial.

Antes del convenio que se firmó en marzo, la petrolera había clausurado las tareas en el yacimiento ante lo que definió como un reclamo “injustificado”

Los reclamos mapuches llegaron a La Haya

Representantes de comunidades compartieron ante la comunidad internacional la situación que viven en el área de Vaca Muerta, tras el inicio de la actividad hidrocarburífera. Forma parte de una campaña global que promueve las energías renovables.

Una delegación de Neuquén expuso esta semana en La Haya la situación de las Comunidades Mapuches asentadas sobre el yacimiento de Vaca Muerta. Fueron invitados por organizaciones de activistas políticos, sindicales y ambientales de Europa en el marco de una campaña internacional contra los combustibles fósiles.

“Hemos podido contarle a la sociedad holandesa el drama que viven nuestras comunidades desde la llegada de la industria hidrocarburífera a nuestros territorios, y que el boom de Vaca Muerta se auspicia como una profundización de este conflicto”, sostuvo Gilberto Huilipan, referente de la Confederación Mapuche Neuquina.

También formó parte de la delegación Emmanuel Guagliardo, miembro del equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. La intervención se dio ayer durante la Reunión Anual de Accionistas de Shell en un teatro de la ciudad de La Haya (Países Bajos).

Tras su exposición Huilipan advirtió a los accionistas : “Si Shell sigue las instrucciones del Gobierno de (Mauricio) Macri, si no puede construir una relación de respeto a nuestros derechos, sus inversiones no estarán nunca aseguradas”, apuntó.

Por otro lado denunciaron que hay una incompatibilidad por conflicto de intereses del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que asumió su cargo “sin haberse desprendido antes de su participación accionaria en la compañía holando-inglesa”.

En la sesión la delegación neuquina exigió que la multinacional asuma un compromiso por escrito sobre el cumplimiento irrestricto de los DDHH de los pueblos originarios, especialmente el Derecho de Consulta Libre Previa e Informada. Señalan que este punto está establecido en el Derecho Internacional a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La campaña internacional la llevan adelante organizaciones como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Global Witness, Institute Trasnacional, Amnisty Internacional, Free Fósil, Observatorio Petrolero Sur (Neuquén) y comunidades de distintas etnias originarias de todos los continentes, entre otros grupos y colectivos de activistas.

Indicaron que tiene como objetivo “visibilizar los desastres ambientales que produce la industria fósil a lo largo de todo el planeta, especialmente la irrupción del fracking para el desarrollo de los No Convencionales en Nigeria, Uganda y el Norte de Holanda, entre otros. Además esta iniciativa global promueve “un cambio en el modelo de negocios de las compañías multinacionales para disuadir las inversiones en combustibles fósiles y re dirigirlas en energías renovables


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;