IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tarifas: Cambios en la social. Mensaje de Macri. Peronismo, Edesur y Edenor
24/05/2018
ENERNEWS

La presentación del proyecto alternativo en el Senado del nuevo esquema tarifario con ayuda de gobernadores peronistas de peso trajo un soplo de esperanza a la Casa Rosada. Y también al propio presidente Mauricio Macri , que quiere evitar el veto a la iniciativa opositora sobre tarifas que se tratará en el Senado el miércoles próximo.

 "Necesito que los argentinos sigan firmes, convencidos que estamos en el camino correcto y que me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en las cosas que proponemos. ¡No podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen las tarifas a un origen sin decir de dónde sale ese dinero. Dinero que no tenemos!", dijo Macri en Bahía Blanca, adonde llegó para inaugurar un parque de energía eólica.

"La energía tiene un valor. Y ahí no puedo hacer ninguna magia (.) por eso recomponiendo las tarifas, por ese camino, y generamos trabajo en el presente y el futuro", dijo Macri, acompañado por el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren .

Según el diario La Nación, El énfasis del Presidente llegó un día después que el proyecto opositor obtuviera dictamen en la Cámara alta. Pero la situación tiene algunas ventajas sorpresivas para el oficialismo. "Hoy por hoy la votación la seguimos perdiendo. Pero no va a ser tan sencillo", se esperanzaron en el Gobierno, con la mira en la sesión del miércoles próximo, en la que el proyecto opositor, que retrotrae el esquema tarifario a valores de noviembre de 2017, lleva aún las de ganar en la Cámara alta.

El dictamen de Cambiemos, basado en propuestas de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), es valorado por Macri porque siginificaría una erogación mucho menor para el Estado: $15.000 millones en concepto de baja de IVA contra $170.000 que, según Balcarce 50, se perderían si el proyecto impulsado por el massismo en la Cámara de Diputados y enarbolado por Miguel Pichetto en el Senado es finalmente convertido en ley. "No teníamos otra alternativa que aumentar las tarifas. Era lo único que podíamos hacer", dijo el Presidente en Bahía Blanca.

En el oficialismo dicen que Macri está "sorprendido" con la actitud de Pichetto de seguir sosteniendo el dictamen que vino de Diputados. "Quería un gesto, se lo dimos con el dictamen de minoría. Avala que el Congreso fije tarifas", se quejaron cerca del Presidente.

Urtubey, que el lunes pasado estuvo en Balcarce 50, será el anfritrión del Presidente el jueves y viernes próximo, un día después de la votación. Se realizará allí la reunión "de gestión" entre el Gobierno y siete provincias del NOA, la segunda de este estilo después de la efectuada con los gobernadores del NEA, en abril. Cuatro gobernadores peronistas (Además de Urtubey, Juan Manzur de Tucumán, Lucía Corpacci de Catamarca y Sergio Casas de La Rioja) serán parte de la reunión, además de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el radical Gerardo Morales (Jujuy). Estarán Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-convocante-y otros ministros nacionales.

El temario será de gestión, pero además de la infraestructura, los gastos sociales o el turismo también se hablará de la relación fiscal-financiera entre Nación y provincias. "Podemos crecer veinte años seguidos, pero para eso tenemos que sacarnos esa mochila, un Estado que gasta más de lo que tiene, y eso no se puede aguantar más. Tenemos que sentarnos todos en una mesa, como vamos a terminar con los privilegios que se esconden detrás del Presupuesto nacional. Es aquí y es ahora, lo vamos a resolver porque somos capaces", dijo Macri. Ya está, de hecho, sentándose con cada gobernador para que el presupuesto 2019 sea el reflejo del "Gran Acuerdo Nacional" que satisfaga las exigencias del FMI antes de otorgar un crédito stand by a la Argentina.

Aranguren retrocedió con la Tarifa Social

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con las modificaciones en la Tarifa Social que perjudicaban a los usuarios, pero consideró esos cambios como "insuficientes".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había modificado el mecanismo de implementación de la tarifa social de gas restringiéndola a un consumo mínimo. Sin embargo, a través de la Resolución 218/2018 del Ministerio de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional resolvió volver al esquema de Tarifa Social del consumo de gas establecido en 2016, que bonifica el 100%.

Desde hace meses, Lorenzino venía reclamando al gobierno nacional volver al sistema anterior toda vez que las modificaciones del ministro de Energía impactaban sobre los usuarios, consigò La Polìtica On Line

"El gobierno se dio cuenta que se equivocó al cambiar la única política pública que contenía a los sectores más vulnerables, pero no alcanza que cubra el consumo total solo en mayo y junio", expresó Defensor del Pueblo.

A fines del año pasado el Gobierno limitó los alcances de la Tarifa Social en el gas subsidiando solo el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos por mes.

"Hace meses que reclamamos que se incrementen significativamente los bloques de consumo bonificados con la tarifa social, para que se garantice un piso mínimo de derechos en línea con lo que dice la Constitución y que las familias puedan vivir en condiciones dignas", planteó Lorenzino.

El pedido de la Defensoría apuntó también a simplificar los requisitos para acceder a este beneficio, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que enfrentan muchos consumidores, y que se establezcan estándares socioeconómicos de los usuarios para abarcar a todos los hogares que la necesitan.

En esa línea, Lorenzino precisó: "Queremos que se tomen todas las medidas necesarias para que la gente pueda pagar las tarifas a un precio justo y razonable, y que se elimine de esta forma toda desigualdad en la prestación de los servicios públicos".

El proyecto para transferir Edesur y Edenor a Larreta y Vidal

 El bloque de diputados nacionales de los gobernadores concretó este miércoles la amenaza de impulsar la transferencia a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires de las empresas de servicios públicos Aysa, Edesur y Edenor, como una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste sobre los dos principales distritos que administra el PRO.

Según La Polìtica On line, la iniciativa, a la que accedió en exclusiva LPO, ya es elocuente desde su título: "Ley de Equidad Federal de Servicios Públicos" y plantea lo obvio: Porque las provincias, a través de su aporte al presupuesto nacional, deben subsidiar a tres empresas que gastan miles de millones de pesos sólo en dos distritos.

El proyecto dispone directamente la transferencia de los contratos de concesión de las privatizadas Edesur y Edenor, que prestan servicios en Capital y el Conurbano, a las respectivas juridiscciones de operación territorial.

Dispone además que el paquete accionario de la empresa estatal de aguas Aysa, que opera en el mismo territorio que las eléctricas, se a transferido a la Ciudad y la provincia.

Se trata de una iniciativa que no es del todo rechazada en la Casa Rosada que no termina de encontrarle la vuelta al ajuste que le va a exigir el FMI, pero que genera un rechazo total tanto de Larreta como de Vidal, que verían sus presupuestos detonados si tienen que absorber los millonarios subsidios que reciben estas compañías.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;