IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
La apuesta de Luksic por las renovables
25/05/2018
ENERNEWS

 En la junta anual de accionistas celebrada hoy en Londres, el empresario minero destacó que ambas tecnologías tendrán una incidencia creciente en el mercado del cobre, pero en lo inmediato la demanda China sigue siendo el factor más determinante.

 Pocas son las veces que el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic se refiere a públicamente al devenir de la compañía, una de ellas es en la junta anual de accionistas celebrada hoy en Londres.

El empresario se refierió largamente a la situación del país en el contexto internacional y también al futuro del cobre en una entrevista con Diario Financiero. Referente a esto último comentó que, "mirando el futuro del mercado, una de las tendencias más interesantes que vimos en 2017 fue creciente interés por nuevas tecnologías que requieren de más cobre que las tecnologías convencionales, como son las energías renovables y la electromovilidad".

 En este sentido, dijo que la electromovilidad y las energías renovables tendrán una incidencia creciente en el mercado a mediano plazo, pero en el corto plazo el factor más determinante sigue siendo la demanda de cobre por parte de China y de otras economías emergentes.

Agregó que no está claro de dónde provendrá la producción necesaria para satisfacer este aumento en la demanda de cobre, ya que en estos momentos sólo se está desarrollando un nuevo yacimiento de importancia en el mundo.

 "Considerando que la construcción de un proyecto mediano puede demorar dos o tres años, y la obtención de permisos incluso más, se puede esperar un déficit en el mercado, por lo que la visión a largo plazo sigue siendo positiva", dijo.

Asimismo, el presidente del directorio del holding, destacó que Chile ha mantenido sus ventajas como país minero, a diferencia de otros países.

 "Recientemente hemos visto muchas noticias relacionadas con medidas que se están adoptando en países en todo el mundo que significan un detrimento a las compañías mineras que operan en esos lugares. Esto nos recuerda las ventajas que tenemos al operar en Chile, un país minero de larga tradición y que a la vez es miembro del OCDE, con un estado de derecho consolidado," señaló Luksic.

El empresario destacó, a su vez, a Chile como el principal productor de cobre del mundo, con una democracia que funciona correctamente, instituciones públicas sólidas y un poder judicial independiente.

"El crecimiento del Producto Interno Bruto está alrededor de un 3%, la inflación se sitúa por debajo del 2% y la deuda del sector público -24% del PIB- es baja," aseveró. Sin embargo, indicó que "Chile tiene un desafío clave de aumentar su productividad, para lo que la transición a una economía digital es un paso importante. Con este fin, es fundamental continuar con el progreso realizado para mejorar el acceso y la calidad de la educación".

 En cuanto a la minera, el empresario destacó la adquisición del 50% de participación de Zaldívar y la entrada en producción de Óxidos Encuentro como hitos logrados durante el año pasado. "Pronto comenzaremos a beneficiarnos de la nueva planta de molibdeno en Centinela. Estas inversiones recientes representarán aproximadamente el 25% de nuestra producción total y harán una contribución significativa a nuestro negocio", señaló.

A éstos sumó la aprobación del Estudio Ambiental para la expansión de la producción Los Pelambres en 55 mil toneladas por año, proyecto que esperan entre en funcionamiento en 2021.

Más paridad e inclusión

Por su parte, el presidente ejecutivo de la minera, Iván Arriagada hizo un repaso por la gestión del grupo durante 2017, dentro de ello destacó la puesta marcha de una nueva estrategia para asegurar la diversidad e inclusión en el grupo minero, con el objetivo de que todas las personas, sin ninguna discriminación, puedan desarrollar todos su potencial personal y profesional.

 "Estamos avanzando en un plan para aumentar la participación de las mujeres en nuestra fuerza laboral y en roles ejecutivos. De esta forma podemos tener acceso al mejor talento disponible para impulsar nuestro crecimiento y desarrollo", afirmó. Por último, Arriagada comunicó que, por primera vez en su historia, el grupo se fijó una meta de reducción de gases de efecto invernadero.

"Más allá de nuestras innovaciones que contribuyen a contrarrestar el cambio climático, como el uso de agua de mar sin desalar y de energías renovables no convencionales, por primera vez nos estamos comprometiendo con una reducción del 3% en nuestras emisiones de gases con efecto invernadero para el período 2018-2022, lo que es equivalente a más de 300.000 toneladas de CO2", concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;