IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Argentina, se vienen las PPP para obras eléctricas
25/05/2018
ENERNEWS

Es para la red de transmisión eléctrica que correrá entre Mendoza y el noroeste de Buenos Aires. En el Ejecutivo esperan concretar u$s 1428 millones de inversiones

Luego del éxito con el primer tramo de licitaciones de autopistas mediante proyectos de Participación Público Privada (PPP) el Gobierno se apresta a presentar en los próximos días los pliegos y contratos para la construcción de 3300 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, con las que se buscará descomprimir los actuales cuellos de botella que dificultan masivas inversiones en generación

Aunque los cálculos hechos el año pasado proyectaban inversiones por unos u$s 3000 millones (a razón de 1 millón de dólares por kilómetro), lo que registran las planillas oficiales es la aspiración de captar u$s 1428 millones en la licitación de nueve líneas de transporte eléctrico y dos estaciones transformadoras (ET).

El jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, le dijo a El Cronista que "entre fines de mayo y principios de junio" se avanzará en el primer PPP energético.

"La licitación tendrá proceso similar al de las autopistas; se pondrá a consulta pública y tendrá unos cuatro o cinco meses hasta su definición", confió Quirno.

 El funcionario comentó que ya hay empresas de Colombia, España, China, Estados Unidos y Canadá entre las interesadas. Lo planificado es dividir las licitaciones en tres etapas, a concretarse todas antes de fin de año.

El plazo de construcción del tendido de redes es de 33 meses (casi tres años) desde la fecha de la licitación. La primera en avanzar será la red de 500 kV (alta tensión) que conectará la ET de Río Diamante, en las cercanías de San Rafael, Mendoza, con una nueva ET (que baje la tensión a 132 kV) en Charlone, al noroeste de Buenos Aires, casi pegado al límite con La Pampa.

 Para esos 490 kilómetros, que están pautados para licitarse antes de que termine el segundo trimestre y que cruzarían también por sobre la provincia de San Luis, las estimaciones oficiales de inversión rondan los u$s 240 millones.

Además, durante el último trimestre de 2018 se debería licitar el siguiente tramo, de Charlone hasta Plomer, en el partido bonaerense de General Las Heras. Serían otros 415 kilómetros en media tensión, con inversiones de u$s 240 millones. La ET Plomer necesitará una remodelación por u$s 104 millones.

Entre julio y septiembre se licitará la línea de alta tensión que irá desde Plomer hacia Vivoratá, en las cercanías de Mar del Plata, por unos u$s 146 millones.

En esas fechas también se abrirá el juego para las líneas Rodeo (San Juan) - La Rioja por u$s 174 millones en 300 kilómetros; la remodelación de la ET Smith (u$s 185 millones); la red entre Atucha II y Belgrano II (u$s 22 millones); y la línea que unirá Puerto Madryn, en Chubut, con Choele Choel, en Río Negro (u$s 173 millones). Ya entre octubre y diciembre se deberían culminar las licitaciones, con la conexión Plomer-Belgrano (u$s 26 millones); PlomerAtucha II (u$s 62 millones); y, por último, Plomer-Ezeiza (u$s 56 millones).

Así, se ampliarán redes cerca de los centros de consumo. Desde la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que conduce Andrea Heins y está bajo la órbita de la cartera que dirige Juan José Aranguren, también hay proyectos de PPP para renovar el alumbrado público con lamparitas LED en al menos cinco municipios del Gran Buenos Aires. Las obras durarían un año y los contratos, diez.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;