IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Cuánto ofrecieron las cinco firmas para gestionar Oil
25/05/2018

Ofrecieron entre US$2 y 3 millones al mes para gestionar Oil

ENERNEWS

Cuatro empresas y la cooperativa de Trabajadores de la Refinería San Lorenzo ofrecieron ayer a la Justicia pagar entre 2 y 3 millones de dólares al mes para mantener en funcionamiento a la empresa Oil Combustibles hasta que salga a la venta en los próximos meses.

A cambio, los ofertantes reclamaron tener derecho a igualar la mejor propuesta cuando se defina la venta de la compañía.

Según informó el diario La Nación, el juez comercial Javier Cosentino recibió en una audiencia pública las ofertas de los cinco jugadores y le encargó a los administradores judiciales designados en la empresa que a más tardar el martes a las 9.30 de la mañana le informen cual es la mejor oferta para hacerse cargo del funcionamiento de la empresa.

Los interesados que presentaron ayer sus ofertas en el juzgado comercial son Trafigura, Lukoil, Vitol, YPF y la cooperativa de trabajadores de la refinería San Lorenzo.

 

Los oferentes dejaron un sobre y cajas de documentación que conforman la oferta.

En este momento pujan solo por quién se hará cargo de continuar con la explotación de la refinería y una segunda etapa volverán a competir estos y eventualmente otros interesado en una subasta pública para determinar quién se queda con la propiedad de la empresa.

De todos modos, estos interesados, en sus propuestas elevadas ayer a la Justicia, ya pidieron reservarse del derecho a igualar la mayor oferta que se realice en esa venta pública, que se efectuará en septiembre u octubre próximos, según especulan los empresarios que están alrededor del negocio.

Oil Combustibles era la nave insignia del Grupo Indalo, el conglomerado de empresas de Cristóbal López que creció al amparo del kirchnerismo, merced al capital derivado de no haber pagado 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles.

 

Por esta causa, López y su socio Fabián de Sousa están presos ante la acusación de haber formado parte de una maniobra mayor, en la que contaron con la complicidad del kirchnerismo para quedarse con el dinero del Estado.

 

En esta causa está procesado el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray acusado de haber permitido la gigantesca evasión.

La causa está a punto de ser elevada a juicio oral y público con los dos empresarios presos. La AFIP les reclama 17.000 millones de pesos en total, lo que suman los impuestos y los intereses.

Además, la Justicia comercial decretó la quiebra de Oil, luego de que fracasara el procedimiento de salvataje. Con la quiebra los pasivos de la firma se diluyeron y lo que se recaude de su venta irá a pagar la deuda de con los trabajadores y la AFIP.

De todos modos, el organismo recaudador ya inició demandas individuales contra Cristóbal López y De Sousa para cobrarse la deuda con su patrimonio personal, como cuentas, acciones y propiedades en la Argentina y el exterior.

En el marco de este proceso de quiebra, el juez Cosentino quiere mantener la empresa en marcha para que no pierda valor y sea atractiva a la hora de su venta.

Por gestionar la firma hasta su venta están pujando estos empresarios. Ofertaron por el alquiler de la planta, el uso de los tanques de almacenaje de combustible y el uso del puerto situado en la hidrovía. A su vez se comprometieron a surtir de nafta a la red de estaciones de servicio de Oil. Todo a cambio de canon de entre 2 y 3 millones de dólares -según la firma- que permitirán cubrir los gastos de personal y funcionamiento.

Vitol propuso, por ejemplo, tomar la operación por un año, Lukoil se centró en la explotación de la refinería, YPF marcó su interés en la operación del puerto y en los tanques de almacenamiento de combustibles y Trafigura en la explotación de la refinería.

Lo que hace especialmente atractiva a Oil Combustibles no es tanto su capacidad de destilación de crudo como su infraestructura y su posición estratégica en la hidrovía.

Pueden ingresar grandes buques petroleros que descargan crudo en sus muelles y desde allí se puede transportar combustible hacia arriba, hasta Paraguay, con lo que la operación empresaria es regional y no solo local.

Los cinco aspirantes a explotar Oil

Se harán cargo de la gestión por unos meses hasta que la destilería salga a la venta

Trabajadores

Tienen una posición privilegiada en cuanto a que la Justicia es más flexible con los requisitos que les pide para quedarse al frente de la administración de la empresa. De todos modos en tribunales no eran muy optimistas en cuanto a la posibilidad de que puedan llegar al final de la carrera con los gigantes extranjeros.

YPF

Es la mayor empresa de hidrocarburos del país y fue la dueña de la refinería San Lorenzo. Su participación parece más política que empresarial. Habría surgido de un compromiso con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Si gana tendría una porción dominante del mercado, lo que generaría objeciones.

LukOil

Es el tercer gigante mundial en producción, exploración y comercialización de petróleo. Originalmente de capitales rusos, cotiza en la bolsa norteamericana. Está interesada en Oil desde que Cristóbal López era su dueño. Trató de asociarse con Ignacio Rosner, administrador anterior de Oil, cuando se buscaba salvarla.

Vitol

Fundada en 1966, en Rotterdam, Holanda, Vitol se dedica a la comercialización y distribución de combustibles, con 250 barcos en todo el mundo. Puede almacenar 18 millones de m3 y vende en una red de 5000 estaciones de servicio. Acá tiene una terminal de almacenamiento en Zárate, sobre el Paraná de las Palmas.

Trafigura

Es una firma de capitales franceses y holandeses con intereses en todo el mundo. Acaba de adquirir aquí la red de estaciones de servicio de Petrobras y piensa comenzar a operarlas con la marca Puma Energy. La destilería le permitiría surtir sus estaciones y ampliarlas con la red de estaciones de la propia Oil Combustibles


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;