IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Quién es Juan Benavides Feliú, el designado presidente de Codelco
28/05/2018
MINING PRESS

El nombramiento se suma a los de Hernán de Solminihac e Ignacio Briones y se produce luego que el ejecutivo renunciara a AFP Habitat.

Con bastante expectación se esperaba el anuncio por parte del gobierno sobre quién sería el reemplazante de Óscar Landerretche en la presidencia de Codelco, a una semana de que fueran designados como directores el exministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el economista Ignacio Briones.

La Presidencia de Chile confirmó que el presidente de la estatal por los cuatro años será Juan Benavides quien completará la mesa junto a Isidoro Palma, Juan Enrique Morales, Blas Tomic, Paul Schiodtz, Raimundo Espinoza y Ghassan Dayoub, además de Briones y de Solminihac.

El nombramiento se produce luego que AFP Habitat informara de la renuncia de Benavides al directorio de la compañía para "asumir nuevas responsabilidades".

Dentro de los principales desafíos del nuevo líder de la Corporación estará el desarrollo y finalización de los proyectos estructurales en Chuquicamata y El Teniente, la posibilidad de internacionalización de la compañía y la reforma a la ley de gobierno corporativo que rige a la empresa, entre otras.

 Asimismo, Benavides y en conjunto con el directorio, tendrán que definir la continuidad de Nelson Pizarro como CEO de la empresa, quien ha anunciado su disposición de seguir al frente de la empresa en un período de transición.

Con todo, para la próxima semana están programados los comités de directores, mientras que el 31 de mayo se realizaría el primer directorio con la participación de los tres nuevos integrantes nominados por el gobierno.

Desafío y cambios

El desafío de Benavides a la cabeza de la estatal no es menor. La cuprera vivirá un ciclo de cambios donde se deberá pasar del análisis a la ejecución de los llamados proyectos estructurales, millonario programa de inversión que es necesario para la continuidad productiva de la minera, según destacó Pulso.

Por eso, en el entorno de La Moneda destacan el nombre de Benavides, quien tiene “una larga experiencia en el manejo de grandes compañías”, indica un actor cercano al mandatario. Además, destacan su trayectoria en el mundo financiero, pues hasta el viernes, Benavides era presidente de AFP Habitat. “Su conocimiento del tema financiero es vital, considerando que la contención de la deuda es uno de los grandes desafíos que hoy tiene Codelco”, dice un ejecutivo de la industria.

El recientemente renunciado presidente de Habitat no forma parte del círculo cercano de Sebastián Piñera, pero sí lo es de uno de sus secretarios de Estado: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, con quien Benavides compartió en su paso por Falabella. De hecho, Moreno era director cuando Benavides estaba a cargo de la gerencia general del retailer, período donde impulsó la expansión regional de la compañía y estuvo a cargo de la fallida fusión con D&S.

Pero Juan Benavides no sólo era una carta de Sebastián Piñera para presidir la mesa de la minera estatal luego de que Hernán de Solminihac rechazara el cargo para seguir vinculado en Clapes. También formaba parte de una lista para cargos de primera línea en empresas públicas. Esto, porque el propio Benavides habría manifestado su interés de cambiarse hacia el mundo público.

Extensa trayectoria empresaria

Juan Benavides Feliú, nacido el 27 de diciembre de 1957, es un ingeniero comercial y empresario chileno, que fue, entre otros cargos que ocupó, gerente general corporativo del holding minorista Falabella entre 2004 y 2012.

Nació como uno de los nueve hijos que tuvo el matrimonio conformado por María Feliú Segovia, fallecida en 1968, y René Benavides del Villar, quien fuera diputado de la República en la década de 1950 en representación del Partido Agrario Laborista, así como gerente general de Minera Tamaya y de la Asociación de Exportadores de su país.

Se formó en el Colegio del Verbo Divino y, más tarde, como ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica, ambos de la capital.1

A raíz de la viudez de su padre y el tamaño de su familia debió trabajar desde muy joven. Así, colaboró desde los primeros años de su educación superior en la empresafamiliar de plásticos Mapoleno que manejaba su tío Andrés Feliú.​

Tiempo después se vinculó laboralmente con su profesor Juan Obach, con quien trabajó en el grupo BHC y luego en el Banco Sud Americano, entidad financiera en la que comenzó como analista de riesgo de empresas en 1981 y en la que terminó siendo gerente adjunto del área sucursales en 1985.1​Entre este último año y 1988 trabajó como gerente de administración y finanzas de Inversiones Pathfinder.

En 1988, ya titulado, pasó a Anagra, empresa de alimentos del empresario y dirigente gremial Fernando Léniz, donde llegaría a ser gerente general internacional.​

En 1994 asumió la gerencia general de CMR Chile, donde lideró el plan de retail financiero para Chile, Argentina y Perú. Esto, a través del desarrollo de la tarjeta de crédito CMR, Seguros Falabella y Viajes Falabella.​

A fines de 2004 pasó a ocupar la gerencia general corporativa del holding tras la partida de Pablo Turner a uno de los principales competidores de Falabella, Almacenes Paris.

En enero de 2010, en el contexto del caso de Colusión de las Farmacias, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo sancionó junto al resto de los directores de Farmacias Ahumada por el incumplimiento de las obligaciones que la Ley de Sociedades Anónimas impone a directores y gerentes.

Durante su gestión, la firma creó Banco Falabella, abrió tiendas en Colombia y Argentina, ingresó al negocio de supermercados en Chile, a través de la compra de San Francisco y la creación de Tottus, abrió CMR y el Banco Falabella en Colombia, inició el negocio de centros comerciales en Perú y negoció una fallida fusión con D&S.

En 2014, año y medio después de dejar el retailer, asumió la presidencia del directorio de AFP Habitat. Además fue presidente del directorio de Glasstech, empresa ligada al rubro de la construcción específicamente en revestimientos de fachada, ventanas y cierres de vidrio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;