Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

Yu Min Chen (Shandong): Promesas de más inversiones chinas en Argentina

MINING PRESS

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió a Chen Yumin, titular de Shandong Gold Co. Ltd, compañía minera china propietaria del 50% de Veladero.

Además, participaron de la reunión el gerente general de Veladero, Jim Whitaker; la gerente de Legales del emprendimiento, Fernanda Secco, y el gerente de Comunicaciones de Barrick, Miguel Martín. 

El gobernador calificó al encuentro como “una jornada de trabajo más que importante, fundamentalmente porque hemos acordado un horizonte de trabajo que implica seguir fortaleciendo el desarrollo de la mina Veladero” reseñó El Sol

Chen Yumin visita la provincia por primera vez luego de la concreción del acuerdo de cooperación estratégica para la adquisición de Veladero. Durante el encuentro, además de lo referido estrictamente a la minería las autoridades conversaron sobre posibles operaciones comerciales entre las provincias de San Juan y Shandong.

Al término del encuentro, el gobernador Uñac, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, manifestó: “Hemos hablado de cómo pueden seguir explorando para ampliar el horizonte de la vida de la mina”.

El gobernador destacó ante los responsables del emprendimiento minero “el esfuerzo conjunto entre el sector privado y público entre el Gobierno de la Provincia y el consorcio de Minera Andina del Sol que ha permitido que San Juan, de acuerdo a la última valoración del instituto Fraser, haya ascendido 33 lugares en el índice de confianza minera internacional y hayamos quedado como primer destino argentino y como tercer destino latinoamericano después de Chile y después de Perú."

Veladero es la primera empleadora privada de la provincia y su producción representa el 25% del producto bruto sanjuanino. El año pasado Shandong Gold adquirió su partición accionaria en 960 millones de dólares, la inversión china más importante que se haya realizado en el país hasta el momento y la primera que se haya efectuado en San Juan. Cabe destacar que, con el ingreso de capitales chinos, su fusión con Barrick pasó a llamarse Minera Andina del Sol.

Shandong Gold es el primer productor de oro en China y uno sus objetivos estratégicos es pertenecer al grupo de las 10 mayores empresas productoras de oro en el mundo, de manera que la presencia de su presidente en la provincia representa nuevas posibilidades de generar intercambio cultural y comercial entre San Juan y China.

Chen Yumin es de nacionalidad china, doctorado e investigador de aplicaciones de Ingeniería Minera en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing. Además, es vicepresidente de la Asociación China de Oro, vicepresidente de la Asociación Minera de China, presidente de la Asociación de Oro de Shandong y miembro del Consejo de la Bolsa de Oro de Shanghai. Yumin se ha destacado por sus investigaciones relacionadas a la minería que le han valido premios y distinciones en el mundo.

El proyecto "Tecnologías clave de la minería de alta eficiencia y garantía de seguridad para grandes yacimientos de metal submarino", dirigido por Chen Yumin, ganó el segundo premio del Premio Nacional de Progreso Científico y Tecnológico.

La cumbre con Meilán, Capello y Biset

El Secretario de Coordinación de Política Minera de la Nación, Daniel Meilán recibió a los Presidentes de Shandong Gold, Yu Min Chen, y Barrick China, Woo Lee, en el marco de la visita a la Argentina que emprende una delegación de empresarios chinos. Del encuentro participaron además los Subsecretarios de Desarrollo Minero, Mario Capello, y de Sustentabilidad Minera, Juan Biset

Como parte de la política oficial de presentar las oportunidades de inversión de la minería de nuestro país, y en el marco de las misiones oficiales que vienen realizándose al país asiático por parte de funcionarios nacionales, Chen, aceptando la invitación de Mario Capello quien se entrevisto con el la semana pasada, viajo a la Argentina acompañado por técnicos de su empresa, con quienes tiene previsto además visitar la provincia de San Juan.

Durante la reunión, Meilán explicó la actualidad de la minería en nuestro país, sobretodo en materia de proyectos y legislación, en tanto Yuming Chen celebró el acercamiento de la Argentina con su nueva política de apertura que se materializa en cada misión oficial en busca de inversores y el conocimiento de las oportunidades que ofrece el país y que posibilitó la llegada de Shandong a San Juan.

“Esperamos que haya más empresas Chinas que decidan invertir en la Argentina y que Shandong pueda ser el ejemplo que los decida”, aseguró Meilán, en tanto Yumin Chen dijo que “en un año pudimos estabilizarnos y crecer, por lo que esperamos seguir haciéndolo aquí como hasta ahora con la ayuda del Gobierno argentino y el de San Juan”.

A su turno, Capello informó la decisión de avanzar en materia de infraestructura eléctrica para mejorar la competitividad de los proyectos de clase mundial en la zona cordillerana, lo que puntualmente interesó a los técnicos de Shandong Gold y Barrick para mejorar la competitividad de su proyecto y hacer factibles otros que se encuentran entre los presentados en China la ultima semana por el funcionario nacional.

Asimismo, Biset puso en relieve el avance del Tratado de Complementariedad con Chile, que beneficia a emprendimientos mineros de uno y otro lado de la cordillera tanto en el acceso a puertos como a otras necesidades de los mismos, volviéndolos mas atractivos y competitivos.

Woo Lee, recordó haber visitado la Argentina cuando recién iniciaba la actual administración y se manifestó muy conforme con los resultados que gracias a las políticas del presidente Mauricio Macri habían posibilitado la llegada poco tiempo después a la provincia de San Juan.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual