IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Enarsa: Duplicarán subsidios a la importación de gas
12/06/2018
ENERNEWS

El presidente de Ieasa, Hugo Balboa, calcula que por el impacto de la devaluación y la suba del crudo la empresa estatal requerirá transferencias por $ 29.000 millones.

Motivado por la devaluación de la moneda local y el aumento del petróleo crudo en el mundo, la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) estima que requerirá en todo 2018 transferencias corrientes por unos $ 29.000 millones, casi el doble de los $ 14.900 millones que el Tesoro Nacional le envió el año pasado. Esto generará a corto plazo un conflicto en el Gobierno, debido al fuerte ajuste en las cuentas públicas que deberá realizar en los próximos tres años para pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con los números proporcionados por el presidente de la compañía, Hugo Balboa, Ieasa tiene 520 empleados, con un costo operativo cercano a los $ 450 millones anuales, que se va mayormente en salarios. Pero los subsidios que recibe por las compras de Gas Natural Licuado (GNL) que hasta el mes que viene acumularán unos u$s 710 millones, la operación de centrales termoeléctricas y del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) llevará al Estado a una difícil decisión. "Si había que aumentar las tarifas con el dólar a $ 20, ahora que está a $ 26 la situación es mucho peor", analizó Balboa.

En esa misma línea, como para rebatir los argumentos de los congresales que votaron la ley para retrotraer tarifas, el titular de la ex Enarsa remarcó que el salario promedio en el país ronda los $ 26.500 y que el gasto en los hogares para el pago de servicios (gas, electricidad, agua, telefonía y televisión por cable) es menor que en 2001. En la actualidad, el 12% del presupuesto se va en servicios (ocho puntos para telefonía, cable y otros contra cuatro de gas y electricidad), mientras que en el año del colapso económico esa relación era de 17% (11 y 6, respectivamente), según El Cronista

En 2015, último año con el kirchnerismo en el Gobierno y atraso tarifario, solo el 12% se destinaba a esos servicios (7,1 contra 0,3, respectivamente). Fuentes privadas del sector estiman que la devaluación del peso repercutirá en aumentos de entre un 20% y un 40% en el gas y la electricidad en los próximos meses solo por el costo mayorista de la producción de gas y la generación eléctrica, sin contar el traslado de la inflación semestral en el segmento de la distribución.

De otro modo, el Gobierno deberá desembolsar más dinero para subsidios, algo que luce imposible ante la delicada situación fiscal. Por otro lado, Balboa informó que desde hoy estarán disponibles para su compra los pliegos para la licitación de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López, que en conjunto suman 940 MW de potencia instalada. En la etapa previa hubo 242 comentarios de 11 empresas interesadas. El proceso de venta autorizado por el polémico Decreto 882/2017 le reportaría a Ieasa una ganancia neta de u$s 350 millones, sobre el último cuatrimestre del año.

Balboa estimó que este año importarán unos 58 cargamentos de GNL. Hasta ahora se comunicó la entrada de 40 buques a los puertos de Escobar y Bahía Blanca entre abril y julio; ya se compraron 10 más y se licitarán otros ocho.

Por último, Balboa informó que este año se importarían unos 93 millones de metros cúbicos de gas de Chile, que lo compra a través del Océano Pacífico y lo regasifica. Eso deberá acabarse en los próximos años, con la producción de Vaca Muerta.

FP/JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;