IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Maceira (PAS): Minería en Chubut, controles del Estado y sociedad civil
12/06/2018
MINING PRESS

La jefa de Responsabilidad Social de Pan American Silver, Gabriela Maceira sostuvo que “debemos buscar la manera de discutir cómo desarrollamos la minería: con controles, con presencia del Estado y de la sociedad civil”

La empresa es la titular del Proyecto Navidad, que espera por su explotación en la Meseta Central del Chubut. “Para decir minería no, debemos dejar de tener nuestros celulares, no nos subimos más a los autos, no participamos más en redes sociales: los metales están presentes en lo que usamos todos los días, de manera pura o en aleaciones” dijo Gabriela Maceira en la apertura de unas jornadas en Chubut.

Maceira dijo que "desde la empresa creemos que la minería se puede sumar a la provincia como una actividad más”, y agregó que en el caso de Chubut “tenemos que buscar la manera de salir de la discusión binaria de minería sí o minería no, para pasar a discutir minería cómo, que involucra los controles y la participación estatal y social"

“Así como la provincia tiene enormes potencialidades en turismo, en actividades agropecuarias, en pesca, en otras extractivas como el petróleo, la minería también puede ser parte”, precisó.

“La experiencia de los pueblos originarios con los emprendimientos mineros. El diálogo intercultural en la actividad minera sostenible” fue el tema de las jornadas que se realizaron en Trelew, en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” con organización de Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde; y con el patrocinio de Pan American Silver.

El Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más grande del mundo entre los que se encuentran sin explotar.

La producción del yacimiento, ubicado entre las localidades de Gan Gan y Gastre, es impulsada por los jefes comunales de la Meseta a través de un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en la Legislatura chubutense y que busca establecer la zonificación de la actividad en esa región, excluyendo a la costa y a la cordillera.

“Creo que debemos buscar la manera de salir de la discusión binaria de minería sí o minería no, para pasar a discutir minería cómo. Para decir minería no, debemos darnos cuenta de que tenemos que dejar de tener nuestros celulares, no nos subimos más a los autos, no participamos más en redes sociales; porque los metales están presentes en nuestra casa, en lo que usamos todos los días, de manera pura o en aleaciones”, dijo Maceira.

“Una vez pasada esa instancia, y que todos lo tengamos claro, es minería cómo: con controles, con presencia del Estado controlando, la sociedad civil, agrupaciones de vecinos que puedan hacer control de calidad de agua, de calidad de aire, todo lo que necesiten, con enorme transparencia y puertas abiertas por parte de la empresa”, indicó.

Dijo que “las empresas hemos aprendido en estos años que tenemos la enorme oportunidad de mejora en cuanto a comunicación. La industria quizás no ha sido hábil en comunicar, y esos espacios en los que no comunicamos fueron ocupados por otros y se generaron muchos temores”.

Controles externos e internos

Afirmó luego que “la minería funciona en muchos países, inclusive en Canadá, donde está nuestra casa matriz, con estándares muy altos. Pan American Silver trabaja con esos estándares. Somos controlados desde la casa matriz, a través de mediciones externas con las que nos comprometemos a trabajar todo lo que es sustentabilidad”.

"Desde el punto de vista interno trabajamos con auditorías de medio ambiente y sociales que se hacen año a año en cada una de las subsidiarias, con equipos interdisciplinarios donde se controlan todos los procesos”, acotó.

“Y tenemos ojos externos: Pan American Silver es una empresa que cotiza en Bolsa, con lo cual hoy los accionistas preguntan a nuestro Directorio cuáles son los trabajos que se hacen en las comunidades y cómo se maneja el tema de medio ambiente”, añadió.

"Hoy la visión de desarrollo vinculada solamente a ingreso económico prescribió y hay una visión muchísimo más amplia: uno cuando ve los índices de desarrollo humano de Naciones Unidas ve que la foto que se toma no es ingresos per cápita nada más, sino acceso a la educación, a la salud, a la infraestructura. De esa manera gestionamos la sustentabilidad. Nadie compra acciones de Pan American si la empresa no está haciendo las cosas bien en lo social y en lo ambiental” precisó.

GD/JC

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;