IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Grandes multinacionales quieren contratar renovables
13/06/2018
ENERNEWS

Google, Microsoft, IKEA Group, BT, Danone, Amazon, Enel Green Power, Engie, RES, Novartis, Iberdrola y Facebook Inc acaban de constituir el Grupo Directivo de la Plataforma RE-Source, una iniciativa que promueve la firma de contratos bilaterales de compraventa de energía renovable (power purchase agreement, PPAs) que ligan directamente al generador con el consumidor.

 Los objetivos de RE-Source son elevar la sensibilidad ciudadana en materia de energías renovables, acelerar las inversiones en ese sector y facilitar la firma de PPAs corporativos de compraventa de electricidad limpia en Europa, consignó el portal Energías Renovables. 

La Plataforma RE-Source había sido presentada en Bruselas en noviembre de 2017 y sus impulsores fueron las asociaciones europeas de las industrias eólica y solar fotovoltaica (WindEurope y SolarPower Europe); la organizaciones sin ánimo de lucro The Climate Group y Disclosure Project); y el World Business Council For Sustainable Development, organización de ámbito global en la que se integran 200 de los más altos ejecutivos de las grandes multinacionales del mundo y cuyo objetivo es también "trabajar conjuntamente para acelerar la transición a un mundo sostenible".

¿Qué es un PPA?

Es un contrato bilateral de compraventa de electricidad -compra el consumidor directamente al generador- que suele tener una vigencia de alrededor de 20 años. Vendedor y comprador acuerdan un precio y, así, uno y otro ganan certidumbre (en cuanto a los ingresos el primero y en cuanto a los gastos el segundo) y se olvidan de los sobresaltos que da la volatilidad característica de los mercados energéticos convencionales.

 Ese es un contrato PPA (power purchase agreement) y lo que pretende promover la recién creada plataforma europea RE-Source, que ha aprovechado la Semana Europea de la Energía Sostenible para anunciar la constitución de su Grupo Directivo, que estará constituido por unas y otras (grandes corporaciones de compradores y grandes compañías suministradoras de electricidad verde): Google, Microsoft, IKEA Group, BT, Danone, Amazon, Enel Green Power, Engie, RES, Novartis, Iberdrola y Facebook Inc.

Según RE-Source, las grandes corporaciones europeas firmaron contratos PPA ligados a más de mil megavatios en 2017.

La Plataforma pone como ejemplos de buenas prácticas a Holanda, Suecia y Noruega, a los que califica países PPA-friendy, y donde la línea de crecimiento de esta fórmula (la de los contratos corporativos bilaterales de compraventa de electricidad) se ha consolidado a lo largo de los últimos años.

Por el contrario, en otras naciones de la Unión Europea -lamentan desde la Plataforma- hay barreras para el desarrollo de los PPAs, que tienen un gran potencial. RE-Source recuerda en ese sentido que nos encontramos además en un momento trascendental de cara a derribar esas barreras, ya que precisamente estas semanas está previsto quede aprobada la nueva Directiva de Energías Renovables -el denominado The Clean Energy Package-, paquete normativo que está llamado a señalar el rumbo energético de la UE de aquí a 2030.

Garantías de origen

RE-Source ha difundido esta semana un comunicado en el que anima al legislador a remover esas barreras, y le recuerda que, según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable, un marco regulatorio que facilite la firma de PPAs corporativos está llamado a convertirse en una de las claves de la deseada transición energética, transición cuyo objetivo último es la descarbonización de la economía.

 Un comunicado de la Plataforma recoge declaraciones de la responsable de Asuntos Regulatorios de Microsoft, Adina Braha-Honciuc, que insiste en el efecto tractor que produce la demanda de energía renovable por parte de las grandes corporaciones sobre toda la transición energética europea.

En ese comunicado, RE-Source recuerda la importancia de la trazabilidad, y de las Garantías de Origen de los kilovatios hora eléctricos, que deben ayudar a apuntalar las inversiones en energías renovables y el desarrollo de los PPAs corporativos.

 FP/JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;