IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
Foro Latinoaméricano: La apertura de Aranguren. El potencial de Vaca Muerta y la apuesta en renovables
13/06/2018

Aranguren sugirió “evitar el despilfarro de energía"

ENERNEWS

El ministro Juan José Aranguren presidió el Foro Latinoamericano de Energía que se realiza en Bariloche. Anunció que buscan reducir al máximo los combustibles líquidos para apostar a recursos por métodos no convencionales.

El funcionario nacional afirmó que el desafío es “dar energía a mayor volumen que aquella que estamos importando a partir del desarrollo principalmente de la formaciones rocosas tanto como Vaca Muerta y otras que tenemos en el país, que nos dan ese aporte de recursos por métodos no convencionales”.

“Estamos convencidos de que ese es el camino, de que con ese objetivo vamos a poder reducir la importación de energía en este caso de NNG. Cuando llegamos en 2015 estábamos importando alrededor de 90 cargamentos y a partir del incremento de la producción, este año estaremos levemente por encima de los 50 cargamentos”.

Según precisó, en Argentina se “queman” 25.800 m3 por día de gasoil, 8500 toneladas de fueloil y 3500 toneladas de carbón. “Con el aporte que puede hacer Vaca Muerta y otras formaciones rocosas, tenemos que tratar de evitar lo máximo posible este despilfarro de energía contaminante” planteó, según detalló Bariloche 2000. 

“Para eso –continuó- también es importante un cuarto elemento que está vinculado con la integración regional, que también debe discutirse, porque a partir de la integración regional vamos a tener la oportunidad de compartir fortalezas y debilidades de las matrices energéticas".

También planteó una “integración regional” con Chile, a través de una “doble vía” de intercambio de gas natural: “importar en el invierno y exportar masivamente en el verano” sugirió.

Al finalizar del discurso anunció que “en los próximos meses vamos a permitir que las compañías generadoras de energía eléctrica compren su propio combustible y vamos a empezar a hacer licitaciones vía Cammesa para lograr tener competencia en el mercado del gas natural y de esa manera asegurar mayor volumen y certeza en la disposición de ese producto en los meses del verano”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck destacó que “es una semana muy importante para Bariloche porque por un lado tenemos la sesión mañana y pasado del G20, de los ministros de energía de los países más desarrollados del mundo, y paralelamente a esto y durante esta semana se han llevados adelante distintos encuentros”.

Consultado sobre los avances del gasoducto cordillerano, el mandatario provincial dijo que “está en obra” y que “los plazos de finalización son en el primer bimestre del año que viene”.

 “Si recorren la ruta 23, van a ver al costado de la ruta la empresa trabajando. Se están entregando de forma normal los caños del gasoducto, y las empresas contratadas están llevando adelante la obra, o sea, es un hecho concreto” sostuvo.

El gobernador aclaró que “no hemos conversado” con el ministro Aranguren sobre la Central Nuclear que la provincia rechazó.

El discurso de Aranguren

 

Gutiérrez destacó el potencial de Vaca Muerta

Durante el evento. que convocó a líderes del sector energético de los países de Latinoamérica, el gobernador subrayó el incremento de la producción de gas y petróleo no convencional.

El gobernador Omar Gutiérrez participó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, del Foro Latinoamericano de Energía 2018, que reúne a los líderes del sector de toda la región y cuyo objetivo es debatir en un análisis comparado, temas como eficiencia energética, recursos no convencionales, energías renovables y uso del gas, entre otros.

En el mismo ámbito tendrá lugar el World Energy Leaders’ Summits (WELS), evento exclusivo organizado por el World Energy Council (Consejo Mundial de la Energía) para la comunidad global de líderes en energía, facilitando el diálogo al más alto nivel en cuestiones críticas que afectan el futuro energético.

En su disertación, el mandatario rescató el desarrollo de Vaca Muerta en los últimos años y brindó algunas cifras que dan cuenta de la potencialidad de este polo de producción de la cuenca hidrocarburífera neuquina, señaló LMNeuquén. 

En este sentido explicó que “de aquí al 2030 la contribución de Vaca Muerta para el crecimiento del país será de entre el 5 y el 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)” y remarcó que a nivel provincial “se estima un crecimiento de entre el 50 y el 90 por ciento del PBI, generando además, un incremento del empleo en un 40 por ciento”.

Destacó que “Vaca Muerta ya no es tan sólo invertir para perforar y producir. Es invertir para perforar, producir, transportar y vender en el mercado interno y externo, recuperando la senda exportadora”. Recordó que “hasta no hace mucho estábamos importando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares de energía” y adelantó que “en los próximos 4 ó 5 años el objetivo es exportar 3 mil millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y el desarrollo económico y social del país”.

Respecto a los costos de producción precisó que “hoy en Vaca Muerta estamos en un costo de no más del 30 por ciento del costo en boca de pozo de Estados Unidos” y explicó que “hasta hace dos años ese costo era de un 60-70 por ciento más”. Con lo cual, sostuvo que se trata de una “evolución que ha generado que se sumen las empresas de todos los países, las cuales han tenido resultados extremadamente positivos”.

También destacó que “el mes pasado hubo un récord de producción: 66 millones de metros cúbicos día de gas, cuando hasta hace pocos años producíamos 40 millones de metros cúbicos día de gas. Además se ha recuperado el récord de hace 30 meses en la producción de petróleo: 111 mil barriles día de petróleo”.

En virtud de todos estos resultados, el mandatario reconoció que “cuando se sientan en torno de una mesa todos los actores de la industria, se puede articular el plan que estamos ejecutando, el cual ha permitido que el 55 por ciento de la producción del gas en la Cuenca Neuquina sea no convencional, y que el 50 por ciento de la producción de petróleo sea no convencional”.

 

JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;