IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Chile inauguró laboratorio para generar energía solar
13/06/2018
ENERNEWS

Con el objetivo de contar con una infraestructura de la calidad que facilite el desarrollo de la industria solar, Chile inauguró su Laboratorio de Radiometría y Fotometría en la Universidad de Santiago, el que se suma a las plataformas de investigación móviles existentes en el Llano de Chajnantor en el Desierto de Atacama y en la Antártida. Las instalaciones miden variables relevantes para la industria de la energía solar.

El laboratorio fue financiado por del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y CORFO, y es parte de la Hoja de Ruta del Programa de Energía Solar, contando además con el apoyo del Comité Solar Corfo, la Dirección Meteorológica de Chile y del Instituto Nacional de Normalización.

El recinto posee tecnología de punta para asegurar la calidad de las mediciones de magnitudes radiométricas y fotométricas relevantes para la industria solar chilena, incluida la irradiancia solar. De esta manera se busca asegurar la calidad de la metrología industrial y científica a nivel nacional y los patrones con los que cuenta el laboratorio son trazables al Centro Mundial de Radiación Solar en Davos y al Laboratorio Nacional de Referencia Alemán (PTB).

Esta precisión permitirá a la industria solar no solo contar con datos fidedignos si no también contar con calibraciones que hagan comparable cualquier medición de este tipo en Chile.

“Este laboratorio ayudará a fortalecer la formación de capital humano avanzado en áreas como la radiometría y la fotometría que son intensivas en el uso de tecnología. Más tecnología y mejores técnicos son aportes con los que este tipo de laboratorios contribuyen al desarrollo sustentable del país” indicó el Dr. Raúl Cordero, director del laboratorio y académico de la Universidad de Santiago, quien espera que el laboratorio ingrese a la Red Metrológica Nacional y sea reconocido como laboratorio de referencia y custodio de patrones nacionales de radiación no ionizante, detalló Estrategia.

Las autoridades destacaron el aporte de este laboratorio a la industria solar, lo que permitirá nuevas herramientas para aprovechar el potencial de nuestro país en ésta área. “Gracias al trabajo coordinado de distintos actores, junto con las mediciones de los laboratorios de Chajnantor, la Antártida y Santiago ha sido posible contar con modelos validados y con información que permita tomar decisiones respecto a tecnologías e insumos que funcionen mejor con esos parámetros” aseguró Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar Corfo.

Estos laboratorios contribuyeron a la construcción de mapas espectrales de la radiación solar, incluyendo aspectos como la radiación ultravioleta, visible e infrarroja, aportando también datos sobre el efecto del ensuciamiento en el rendimiento de paneles fotovoltaicos en todo el país, entre otros.

Los TARP (como llaman a los laboratorios por sus siglas en inglés), ubicados en el llano de Chajnantor a 5.200 metros de altura, junto al observatorio ALMA en la Región de Antofagasta y en la Isla rey Jorge en la Antártica, a los que se suma el de Santiago y próximamente otro en la precordillera central, no solo permiten la calibración en terreno bajo condiciones extremas, sino que además obtienen la medición de diversos componentes atmosféricos relevantes en el seguimiento del cambio climático en el Hemisferio Sur y como los eventuales cambios en la nubosidad puedan afectar el recurso solar chileno.

FP/JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;