IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Cuánta energía renovable tendrá la UE en 2030
14/06/2018
ENERNEWS

La propuesta de consenso se queda a medio camino entre el 27% inicial y el 35% defendido para alcanzar el compromiso europeo del Acuerdo de París

Acuerdo de consenso. Después de una larga sesión de negociación, los representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea llegaron la pasada madrugada a un acuerdo por el que la Unión Europea se compromete a que en el horizonte de 2030 por lo menos el 32% de la energía consumida tenga su origen en fuentes renovables.

El acuerdo alcanzado ahora se queda a medio camino entre el 27% que pedían inicialmente los países miembros y el 35% que reclamaba la Eurocámara para cumplir con los objetivos europeos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"¡Acuerdo! Nuevo 32 % de objetivo de renovables para 2030. Las renovables son buenas para Europa y hoy Europa es buena para las renovables", declaro en la red social Twitter el comisario europeo de Energía y Acción climática, el español Miguel Arias Cañete.

El objetivo alcanzado llega después de que países como España o Italia, con nuevos gobiernos, abogaran el lunes en un Consejo de ministros europeos de Energía en Luxemburgo por una ambición más elevada que la inicialmente prevista entre los países, detalló La Vanguardia

Fundación Renovables

La Fundación Renovables valoró el esfuerzo negociador aunque considera que el acuerdo adoptado es una meta poco ambiciosa e insuficiente para combatir el cambio climático y la dependencia energética en la Unión Europea.

Al no ser un objetivo vinculante, cada Estado miembro puede aumentar el porcentaje indistintamente de esta meta, ya que al final lo que contará es un cómputo de la cobertura con renovables en el conjunto de la UE. “En este sentido, creemos que es positivo que el texto aprobado por el trílogo introduzca una cláusula de revisión exclusivamente al alza en 2023”, señala la Fundación Renovable

Eliminación del impuesto al sol

La Fundación Renovables aplaude que el texto de la revisión de la directiva de renovables incluya la eliminación de los peajes de acceso (cargo fijo y cargo transitorio), el denominado impuesto al sol que en España se aplica a las instalaciones de autoconsumo mayores de 10 kW, si bien abre la puerta a un posible establecimiento a partir de 2023 de un peaje para autoconsumos de más de 25 kW.

“No nos oponemos a que haya que pagar los servicios de red que se utilicen pero nos ratificamos en que no puede haber impuestos adicionales o que se tenga que pagar por aquellos servicios que no se han usado”, señala la fundación. La Fundación Renovables exige la eliminación inmediata del Impuesto al sol en España así como de cualquier barrera que limite o perjudique el autoconsumo, en consonancia con el mandato de la nueva Directiva de renovables.

Biocombustibles

El Parlamento Europeo ha puesto un límite a la utilización de los biocombustibles de aceite de palma. En concreto, se limitarán al nivel de 2019 en cada Estado miembro y a partir de 2023 comenzará su eliminación gradual para alcanzar el 0% en 2030. El acuerdo incluye una meta del 14% para las renovables en el transporte.

Las oenegés lo valoran

Las oenegés ambientales consideran que el nuevo objetivo europeo de energías renovables es “demasiado conservador”. Para el responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, mientras otras regiones mundiales apuestan “decididamente” por un futuro renovable, Europa sigue “sin hacer los deberes”. “Celebramos que finalmente se haya empezado a allanar el camino que permitirá a la ciudadanía aportar su granito de arena a la transformación total del sistema para mediados de siglo”, ha manifestado.

El portavoz clima y energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha lamentado que el nuevo objetivo rebaja en dos puntos la propuesta del Parlamento, del 34 al 32%, lo que supone una producción de la energía primaria de Austria y Portugal juntas. Aseguró que “falta bastante más” para cumplir el Acuerdo de París y estima que el objetivo debería situarse por encima del 40%, y preferiblemente por encima del 45%.

“Victoria ciudadana”, dice Pizzinato

Para la responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, el fin del impuesto al sol es “una victoria de la ciudadanía”. “Desde hoy es más fácil liberarse del poder de las grandes eléctricas”, prevé. Sin embargo, advierte de que tendrán que seguir demandando objetivos de renovables más ambiciosos para luchar contra el cambio climático y conseguir que las eléctricas “estén obligadas a desengancharse de los combustibles fósiles y otras falsas soluciones”.

Para Pizzinato, el “giro de última hora” en la posición de los Gobiernos de España e Italia hecho posible “algo que parecía perdido”. “Ahora es el momento de plasmar a nivel nacional esa ambición demostrada esta madrugada y encarrilar decididamente la transición energética hacia un sistema 100% renovable para proteger a la ciudadanía del cambio climático”, ha añadido.

En la misma línea, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, cree que este “es un paso pero no es suficiente”. Añade que es preciso “empujar más para cumplir el objetivo que el planeta necesita para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados”, para lo que al menos debería establecerse un 45% de renovables en esa fecha.

La Fundación Renovables agradece la labor realizada por el eurodiputado José Blanco, ponente de la propuesta de revisión de la directiva de renovables del Parlamento Europeo, así como el trabajo desempeñado por Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. También valoraron el último impulso que ha supuesto el cambio de posicionamiento del Gobierno español con la incorporación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

FP


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;