IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Cumbre crítica en la OPEP por el fin de los recortes
18/06/2018

Las tensiones de la OPEP se ciernen a medida que los ricos en producción se encuentran con los pobres en producción

ENERNEWS/The Sunday Morning Herald
 

Stephen Bartholomeusz*

La reunión de la OPEP del viernes en Viena se perfila como la más crítica, y potencialmente la más discordante, desde que el cartel acordó límites de producción en respuesta al colapso de los precios del petróleo en 2014.

Arabia Saudita y Rusia, los arquitectos originales de los techos de producción que fueron desencadenados por las consecuencias involuntarias de la guerra de compartimiento de mercado mal concebida de la OPEP contra los productores de esquisto de EE. UU., Irán a la reunión habiendo acordado aumentar la producción.Los saudíes, Rusia y otros productores en la Península Arábiga quieren aumentar su producción porque pueden. Los nay-sayers se oponen porque no pueden.

Opuesto al cambio en una estrategia que ha estado en vigor desde enero del año pasado, están Irán, Venezuela e Irak.

Los saudíes, Rusia y otros productores en la Península Arábiga quieren aumentar su producción porque pueden. Los nay-sayers se oponen porque no pueden.La divergencia dentro de las partes de lo que había sido un pacto efectivo para frenar la producción y forzar al precio del petróleo a subir desde los niveles inferiores a $ US30 por barril cayó a principios de 2016 a alrededor de $ US80 barriles al nivel alcanzado el mes pasado. refleja una mezcla turbulenta de economía y geopolítica.

Los techos de producción han logrado su objetivo de eliminar el exceso de inventarios generados por el intento de 2014 de limitar el desarrollo del sector petrolero de esquisto bituminoso de los Estados Unidos inundando el mercado con petróleo.El mercado está ahora en equilibrio, aunque los productores estadounidenses continúan aumentando su producción, que se está ejecutando en alrededor de 10 millones de barriles por día (Mbpd).

Los saudíes están bajo la presión de su nuevo mejor amigo y aliado en la Casa Blanca para bajar los precios del petróleo y la gasolina, incluso a medida que desarrollos en otros lugares -algunos inspirados por la administración Trump- amenacen con reducir el suministro.

Una amenaza obvia y una fuente de presión para aumentar los precios es la reimposición de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que podrían tomar de 500,000 barriles por día a un millón de barriles por día fuera del mercado.Otro es la caída continua en la producción de Venezuela en medio del colapso de su economía. Su producción se ha desplomado alrededor del 40 por ciento en tres años y sigue cayendo a medida que su economía y la infraestructura petrolera se desintegran.

'La OPEP está de nuevo en esto': Trump renueva el ataque de Twitter contra las naciones petroleras

Los continuos problemas de "seguridad" en Iraq, Nigeria y Libia y la falta de inversiones por parte de México y Angola han afectado su producción.

No hay ningún incentivo para que esos países acepten un aumento en la producción de la OPEP porque no tienen capacidad para responder a una. De hecho, debido a sus perfiles de producción, su interés está en maximizar el precio de lo que sea que puedan producir.

Podría esperarse que el sector de esquisto de EE. UU. Cubra parte de la brecha en el producto de las disminuciones en otros lugares.Sin embargo, es notable que el diferencial entre el precio Intermedio del oeste de EE. UU. ($ US62.28 por barril) y el crudo Brent ($ US73.02 por barril) se haya disparado al 12 por ciento.La explicación parece ser que, si bien los productores de esquisto podrían estar produciendo a tasas récord, la infraestructura del oleoducto en las cuencas clave no ha tenido la capacidad de hacer frente a los volúmenes que se producen. Estados Unidos exporta alrededor de 2 Mbpd.

Descrito como un "estado dentro de un estado", Saudi Aramco está expandiendo su presencia global mediante la firma de acuerdos de downstream y el aumento de la capacidad de sus plantas, antes de una oferta pública inicial el próximo año, la oferta pública inicial más grande de la historia.

Por lo tanto, si la OPEP no hace nada más que sentarse en el acuerdo de producción actual, la disminución de la producción de algunos productores clave y las limitaciones de infraestructura en EE. UU. Podrían volver a subir los precios del petróleo. Los problemas del lado de la oferta podrían empeorar.

Tras el último aluvión de sanciones estadounidenses contra China, el viernes, el mayor cliente de las exportaciones petroleras estadounidenses amenaza con imponer sus propios aranceles a las importaciones de energía de Estados Unidos. Chin importa alrededor de 365.000 bpd de crudo estadounidense.

En un segundo plano, la demanda mundial de petróleo continúa aumentando, y la Agencia Internacional de Energía dice que se espera que crezca en 1,4 Mbpd el próximo año.

Los saudíes, después de haber llevado el mayor éxito a la producción como parte del acuerdo de 2015, tienen la capacidad, con Rusia, de mejorar el rendimiento de su producción para compensar caídas en otros lugares. Si realmente quieren complacer a Donald Trump y pagarle por la imposición de sanciones a su archirrival regional Irán, podrían forzar la caída del precio.

La voluntad de los sauditas de hacer más que garantizar que el mercado se mantenga equilibrado puede verse disciplinado por sus propias finanzas.

La voluntad de los saudíes de hacer más que asegurar que el mercado se mantenga equilibrado puede verse disciplinado por sus propias finanzas: los límites de producción y los precios más altos consecuentes han detenido la hemorragia de sus propias finanzas públicas que se produjo cuando los precios del petróleo se desplomaron.

También está prevista la recaudación de US $ 100 mil millones, y la valoración de US $ 2 billones, del gigante petrolero estatal saudí, Aramco, ya sea a finales de este año o, más probablemente, en algún momento del próximo año. Querrán maximizar su valor, dada su importancia para las finanzas y la sociedad saudita

La expectativa entre los analistas petroleros parece ser que los sauditas y Rusia intentarán salir de la reunión de la OPEP en Viena con el apoyo para un aumento gradual y medido en la producción, añadiendo quizás 500,000 barriles por día, pero preparados para responder a cualquier material Deficiencias en el suministro a medida que las sanciones iraníes comienzan a morder.

Si pueden convencer a aquellos productores cuya producción está cayendo de aceptar un resultado donde los precios son más bajos de lo que podrían haber sido de otra manera podría tener implicaciones no solo para los precios del petróleo a corto plazo sino también para la estabilidad y efectividad de la OPEP en el futuro.

* Stephen es uno de los periodistas de negocios más respetados de Australia. Es cofundador y editor asociado de Business Spectator y editor asociado y columnista principal de The Australian.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;