IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
PPP: El gobierno adjudicó las obras del primer proyecto
18/06/2018
ENERNEWS

Argentina adjudicó los trabajos de obra del primer proyecto de Participación Público Privada (PPP), por una inversión total de 8.000 millones de dólares en la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras.

"Se analizó la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representa un menor costo para el Estado", señalaron desde el Ministerio de Transporte a la hora de informar a los adjudicatarios de las obras que comenzarán en octubre de este año.

Vale recordar que, para este primer proyecto, el Gobierno recibió 32 ofertas en total de 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales, informó Ámbito. 

Las empresas que realizarán las obras por corredor serán las siguientes:

• Corredor vial A: Consorcio: Paolini, Vial Agro, INC.

• Corredor vial B: Consorcio: China Construction America, Green SA.

• Corredor vial C: Consorcio: Jose Cartellone Construcciones Civiles SA.

• Corredor vial E: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

• Corredor vial F: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

• Corredor vial SUR: Consorcio: Rovella Carranza, JCR SA, Mota - Engil.

"La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, luego de conocerse los resultados.

Es probable que esta primera ronda establezca un precedente para los proyectos posteriores, dado que el Gobierno espera inversiones por un monto de 26.000 millones de dólares para obras en sectores como minería, comunicación, justicia, tecnología y salud.

Continuidad y financiamiento de las obras por PPP

Una vez otorgada la concesión, los contratistas y Dirección Nacional de Vialidad (en representación del Gobierno argentino), deben firmar un contrato que separa la compensación financiera en la fase de construcción y la de operación y mantenimiento del proyecto.

Los fondos retenidos dentro del Fideicomiso PPP provendrán de dos fuentes principales: los impuestos sobre el gasoil destinados al Sistema Vial Integrado (SISVIAL) y el cobro de peaje (o contribuciones por tránsito del contratista).

Los trabajos de construcción se van a compensar sobre una base trimestral (siempre que la construcción se complete dentro del plazo de la inversión), a través de Títulos de Pagos por Inversión (TPIs). Estos certificados denominados en dólares estadounidenses serán irrevocables, libremente transferibles, y proporcionarán 20 pagos semestrales el 15 de mayo y el 15 de noviembre de cada año. Dichos certificados pueden ser fijos o variables, dependiendo del tipo de garantía que coloque el Contratista (a primer requerimiento o como seguro de caución).

En contraparte, la estructura PPP implica la entrega de estas garantías con respecto a un cierre financiero, así como proyectos primarios y operación de servicios. Los TPIs variables son susceptibles de sanción durante la vida del contrato PPP; por lo tanto, son sujetos a multas y sanciones por incumplimiento de normas de calidad.

En cuanto a la operación y mantenimiento del proyecto, los pagos se harán mediante Títulos de Pagos por Disponibilidad (TPDs) libremente transferibles e irrevocables, emitidos mensualmente en pesos argentinos.

 

PPP: qué empresas están detrás de los consorcios contratistas

• Corredor vial A

El adjudicatario es el consorcio compuesto por Paolini Hnos - Vial Agro y la empresa italiana INC SpA. Presentaron una oferta de 1.002 millones de dólares y se encargarán de las obras de la ruta nacional 3, en el tramo Las Flores-Azul-Tres Arroyos-Coronel Dorrego (407,18 kilómetros) y la ruta nacional 226 en el tramo Olavarría - Azul - Tandil - Balcarce y Mar del Plata (300 kilómetros).

• Corredor vial B

Quedó en manos de consorcio compuesto por China Construction America, Green SA. originaria de Mendoza. Presentaron una oferta de 1.175 millones de dólares. Este corredor abarca la ruta nacional 5 desde el kilómetro 68, en la ciudad de Luján, hasta su intersección con la ruta nacional 35 en La Pampa. Son en total 538,65 kilómetros de longitud.

 

• Corredor vial C

Se adjudicó a la empresa argentina José Cartellone Construcciones Civiles, que presentó una oferta de 801 millones de dólares. Este corredor de tres segmentos por un total de 778,39 kilómetros, va desde el empalme de la ruta nacional 7 con el Acceso Oeste en Luján, hasta el límite entre las provincias de Córdoba y Mendoza (590,74 kilómetros).

 

• Corredor vial E

Quedó en manos del grupo Helport (Eurnekian) Panedile, Copasa (España) y Eleprint. Tendrán a su cargo las obras de la ruta nacional 9 desde Campana hasta Rosario. También el tramo de la ruta 193 que une las rutas 9 y 8 y los dos anillos de circunvalación que rodean a la Ciudad de Rosario. También las rutas de acceso a los puertos de Zárate, San Nicolás y los de Rosario. Son en total 389,41 kilómetros. Por estas obras, este consorcio ofertó 1.010 millones de dólares.

• Corredor vial F

El mismo grupo que se adjudicó el corredor E se quedó con el corredor vial F que suma 635 kilómetros. Son tres segmentos. Uno va desde Rosario a la localidad de Rufino (256,46 kilómetros de la ruta A-008), otro que va desde Rosario hasta la ciudad cordobesa de Pilar (Autopista Rosario Córdoba, 346,05 kilómetros) y un tercer tramo que va desde la ciudad de Córdoba hasta Villa del Totoral (32,48 kilómetros). La oferta económica fue de 722 millones de dólares.

 

• Corredor vial Sur

Se adjudicó al grupo que integran las constructoras Rovella Carranza, JCR Mota-Engil Latin American (Portugal). Son varios segmentos que suman 298,63 kilómetros). Uno es la autopista Ricchieri, que va desde General Paz hasta el aeropuerto de Ezeiza (14,9 kilómetros. El segundo, La autopista Ezeiza - Cañuelas (6 kilómetros). El tercero, desde el fin de la autopista Jorge Newbery hasta la intersección de las rutas 205 y 3 (30,39 kilómetros), Distribuidor Cañuelas de la ruta 6 (1,16 kilómetros), Ruta 205 entre Ruta 3 y Saladillo (125 kilómetros) y Ruta 3 entre el fin de la autopista Ezeiza-Cañuelas y la ciudad de Las Flores (121 kilómetros. Por estas obras, la propuesta elegida llega a 699 millones de dólares.

FP/JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;