Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

Dante Sica ministro: Que pasará con el área minera

MINING PRESS

 Antes de que termine esta semana el gobierno de Argentina deberá decidir sobre posibles restructuraciones, actualmente en proceso de evaluación.

No sólo las que derivan de los sonados cambios de ministros en Energía y en Producción, también habría novedades referidas a la reducción de reparticiones, en el marco de las políticas de austeridad que ha comprometido el Estado argentino al FMI.

Una cuenta de ese rosario es la que concierne a las autoridades mineras, que sufrieron diversas mutaciones en los últimos tiempos, con la equiparación de Daniel Meilán, Juan Biset  y Mario Capelllo en tres áreas respectivas.

Ayer, Dante Sica dio una primera pista al revelar a un medio especializado (Ver abajo) que Meilán no seguirá en su elenco  por razones de gestión.

Las empresas mineras y los funcionarios de Julio A. Roca 651 están expectantes por estas horas acerca de que formatos y estilos asumirá el aparato de la autoridad minera nacional.

Si se confirma lo publicado por la prensa, se habrá cerrado un primer ciclo minero del gobierno de Cambiemos y un segundo ciclo de Meilán, signado prioritariamente por la búsqueda de otro marco, plasmado en el llamado Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM)

El o los sucesores deberán afrontar dos retos fundamentales: convencer a los inversores extranjeros de que la Argentina es un buen destino, y garantizar rumbos sin sobresaltos, para lo cual la cuestión Glaciares es, según las compañías mineras, imperioso resolver.

 

El Economista: Sica, una designación acertada

 El nuevo ministro de Producción aporta experiencia y conocimiento

 Cuando las papas queman, como hoy, hay que llamar a gente que entiende el paño y tenga experiencia. Dante Sica tiene ambas. Experiencia como funcionario, acuñada allá por los difíciles días tras la crisis terminal de la convertibilidad y conocimiento por su diálogo constante con las empresas por su tarea como consultor desde Abeceb.

 Además de esas cualidades que aporta el, muestra un signo aperturista por parte del Gobierno: Sica tiene tradición peronista, no viene del PRO ni fue al Cardenal Newman y aporta una mirada fresca (y algo más heterodoxa) desde adentro.

 En diálogo con El Economista, el ex Abeceb (formado en la prestigiosa UNLP) admite que su segunda incursión tampoco será fácil. Cuanto menos, inicialmente. Avizora meses difíciles y con reclamos varios desde el sector privado (sobre todo, pyme), pero confía en que la economía pegará la vuelta, quizás hacia fin de año o el arranque del 2019. Algo clave, allí, es el dólar y, en concreto, el tipo de cambio real, que ha mejorado en los últimos meses.

 “Mejor asumir con un dólar cerca de $30 que con uno de $19” dijo Sica, y cree que ahora el desafío será mantener en el tiempo la competitividad ganada. A su vez, elogió el acuerdo con el FMI y dijo que no está de acuerdo con las retenciones.

 Sabe, además, que la salida no es el ajuste fiscal recesivo, como quizás crean en Hacienda, sino las exportaciones. “Argentina necesita dejar atrás el marcado estancamiento de su sector transable” decía en un memo reciente.

Sica es un avezado conocedor de Brasil, el principal socio comercial de Argentina y hacia donde va casi la mitad de la (poca) industria que exportamos. Tiene lazos muy aceitados allí y, probablemente, una de sus tareas sea aminorar el enorme rojo bilateral que sufre Argentina.

Sica dijo que mantendrá a los actuales secretarios y que el único cambio será Daniel Meilán (Minería) porque cree que se puede mejorar la gestión. Es un sector que Sica conoce y en el que Argentina tiene gran potencial.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual