IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Lunes negro: Se desplomó el Merval, acciones de energéticas se hundieron. El dólar dio un respiro

19/06/2018

Lunes negro: bancos y energéticas se desplomaron hasta 14% y hundieron al Merval (cayó 8,3%)

MINING PRESS

En una de las jornadas más negras de los últimos tiempos para el mercado argentino, las acciones del sector energético y financiero se desplomaron hasta 14%, y llevaron al Merval a hundirse un 8,3%,  la peor baja en cuatro años  y la caída más brusca en la era Macri.

El principal índice de BYMA retrocedió hasta las 27.656,57 unidades, en una plaza que asimiló negativamente las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar al dólar, y la salida del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, según informa Àmbito

Las acciones de empresas energéticas se derrumbaron hasta 13,5% como respuesta al despido de Aranguren del Gabinete nacional, ya que con la designación del Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía se espera un proceso moderado de suba de tarifas de servicios públicos, a diferencia de su antecesor que impulsó un fuerte ajuste.

Los activos del sector financiero se desmoronaron hasta casi 12% tras las recientes medidas anunciadas por el BCRA para calmar al mercado cambiario, como un aumento escalonado de 5 puntos porcentuales de los encajes bancarios para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

Las acciones 11 lideraron las caídas con variaciones negativas de dos dígitos: fueron las de Transportadora de Gas del Norte (-13,8%); Mirgor (-13,3%); Transener (-12,3%); Supervielle (-11,8%); Holcim (-11,4%); Banco Francés (-11,4%); Banco Macro (-11%); BYMA (-10,2%); Cablevisión (-10,2%); Distribuidora de Gas Cuyana (-10,2%); y Pampa Energía (-10%). Las especies que menos perdieron en el día fueron las de Ternium, con una contracción del 4,3%. El volumen operado llegó a los $ 1.141,2 millones.

Los inversores siguieron procesando además el reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, a un día de otra mega licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.

"Hay una combinación de incertidumbres en la plaza: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual, eso afecta a empresas energéticas", opinó el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna.

El especialista explicó que existen "dudas" sobre si el nuevo BCRA logrará "estabilizar el tipo de cambio". En un marco de volatilidad, la divisa mayorista terminó con fuerte tendencia a la baja: se hundió 77 a $ 27,58, desde el máximo histórico alcanzado el último viernes.

 "El consenso es que en los próximos meses será difícil crecer y eso afecta los números de las empresas cotizantes", sostuvo Castagna.

Rafael Di Giorno, director de Proficio, remarcó que "el mercado se hunde porque con las medidas que tomó el Gobierno, gran parte del costo se lo está pasando a los bancos y a las energéticas (incluyendo a YPF) que hoy representan el 60% del Merval". "El inversor te pasa factura por esta nueva realidad pero es el costo de estabilizar el tipo de cambio y evitar una corrida mayor", analizó.

En el plano internacional, las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China golpean a los mercados, algo que termina complicando también al Merval, dijo un operador.

Bonos

En el segmento de la renta fija los principales bonos en dólares terminaron con fuertes retrocesos, en sintonía con la baja de la moneda estadounidense frente al peso en el mercado de cambios.

El Argentina 2027 bajó un 4,1%; el Bonar 2020, un 3,8%; el Bonar 2024, un 3,1%; mientras que el Discount bajo ley argentina cedió un 2,9%, y el bono a 100 años cayó un 3%.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, se mantuvo en alza, al trepar otro 2,7% a 566 puntos básicos, el mayor nivel desde mayo de 2016.

Medidas de Caputo impactaron en el dólar

Las medidas anunciadas por el Banco Central para aplacar la crisis en el mercado cambiario tuvieron el resultado deseado por el gobierno: el dólar se desinfló 45 centavos a $ 28,40, y cortó una racha de tres alzas consecutivas, en agencias y bancos de la city porteña.

El billete acompañó en parte el recorrido del Mercado Único y Libre de Cambios, donde la divisa bajó 77 centavos (-2,71%) a $ 27,58, con un volumen operado de u$s 489 millones, un 21% menos con respecto al cierre previo.

La rueda comenzó con una pronunciada baja por la expectativa generada con las nuevas medidas lanzadas desde el BCRA para controlar el tipo de cambio, pero con el correr del día, nuevamente volvió a fortalecerse la demanda, alimentada según los operadores de la plaza por un apreciación del dólar frente a las monedas extranjeras (en Brasil, el real se depreciaba un 0,5% a 3,75).

Los mínimos se anotaron a poco de la apertura de la jornada en los $ 27,50, un valor que rápidamente quedó desplazado por la lenta pero persistente aparición de órdenes de compra que fueron impulsando reacciones alcistas del tipo de cambio que lo llevaron a tocar máximos en los $ 28,15 en los momentos de mayor presión compradora. Sobre el cierre la aparición de órdenes de venta generaron una baja de la cotización que llevó los valores a un nivel no muy lejano a los mínimos de la jornada.

Durante la rueda, el Banco Central anunció que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5,0 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones. Operadores dijeron que los encajes, que se encontraban en un 20% para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente, aumentanán 3,0 puntos porcentuales a un 23% y se elevarán al 25% el mes próximo.

La autoridad monetaria estableció detalles para licitaciones de moneda extranjera, al tiempo que anunció la primera subasta por u$s 400 millones para la subasta de este entre lunes y martes, de los cuales se adjudicaron en esta primera jornada unos u$s 175 millones con un precio promedio de $ 27,49, por debajo del cierre mayorista.

Dijo también que se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir Letes en dólares en el mercado secundario. Además autorizó a los bancos a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5 por ciento admitido y hasta el 30 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), en tanto el exceso se integre con Letes en dólares.

Finanzas colocó un bono en moneda dual al 2019 por u$s 2.000 con tasa nominal mensual del 2,40% (tasa interna de retorno efectiva anual del 32,92%) y BOTE 2020 por $ 55.753 millones al 26% nominal anual.

El "call money" operó al alza en el entorno del 48% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 80 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaron en el plazo de 30 días al 50% y al de 93 días al 42% TNA.

En el Rofex, donde se operaron u$s 466 millones, más del 60 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28 y $ 29 respectivamente con tasas del 46,3% y 43,7% TNA para esos plazos.

En la plaza paralela, el "blue" descendió 20 centavos a $ 28,50, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. El "contado con liqui" bajó 91 centavos a $ 27,60.

Por último, las reservas del Banco Central descendieron este lunes u$s 182 millones hasta los u$s 48.285 millones.

La corrida cambiaria "está llegando a su final"

 Lo afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien vaticinó que "habrá menos crecimiento". "Sabíamos que la Argentina es vulnerable a los shocks externos, porque gastamos más de lo que ingresa", resaltó.

Según informó El Cronista, tras las salidas de Aranguren y Cabrera del gabinete nacional, y el desembarco de Luis Caputo en el BCRA, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró optimista por la baja del dólar registrada ayer y aseguró que la Argentina está "en el final" de la corrida cambiaria.

 "Pusimos lo que había que poner para terminar con la crisis cambiaria, que lleva varias semanas. Entendemos que estamos en el final de la turbulencia cambiaria", señaló en diálogo con el canal TN.

"Sabíamos que la Argentina es vulnerable a los shocks externos, porque gastamos más de lo que ingresa", resaltó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;