IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Nicolás Santos: Por qué la ley de renovables complica el mercado de trabajo
04/07/2018
ENERNEWS

Por Nicolás Santos*

La ley de Energías Renovables se convertirá en un boomerang para miles de pymes, debido a que no solo no existen fuentes de financiación adecuadas para invertir en autogeneración con energías alternativas sino que pondrá en manos de contratos dolarizados el futuro de las fábricas y el complejo sistema de empleo.

La ley que ya entró en vigencia, dispuso que cada empresa que registre una demanda de potencia igual o mayor a los 300 Kilowatts deberá incorporar el 8% del total de su consumo de energía con una proveniente de fuentes renovables al 31 de diciembre de 2017 y del 20% al 31 de diciembre de 2025. Se estima que son unas 2500 empresas las que deberán cumplir con la ley.

Estas empresas tienen tres opciones: Invertir en autogeneración con fuentes renovables; celebrar contratos con empresas privadas que generen energía eléctrica a partir de fuentes renovables; o comprar esa energía a CAMMESA. La realidad es que al día de hoy muy pocas empresas están cumpliendo con los objetivos que exige la Ley.

Y las inversiones privadas en generación a partir de fuentes renovables, demandarán tiempo y en la actualidad no existe suficiente oferta como para lograr el 8% del consumo. Si una pyme con un consumo de 1000 KW decide invertir para cumplir la meta del 20% al 31 de diciembre de 2015, deberá contar con un terreno libre de, al menos, 5000 m2 y realizar una inversión total aproximada de 350.000 dólares. Sin líneas de financiación de largo plazo y con tasas subsidiadas para proyectos de inversión de autogeneración en Pymes, nada serviría.

Si esa misma fábrica decide contratar a una empresa generadora de energía renovable, deberá negociar un contrato con el precio del MWh en dólares; un plazo nunca menor a los 10 años; tipo "takeorpay" o sea que se debe pagar por la cantidad de energía contratada se consuma o no; y con una indemnización de rescisión que implica abonar el consumo que falte hasta llegar a los 10 años de plazo. Esa misma pyme tiene la tercera y última opción a partir de comprarle a CAMMESA la energía renovable.

Sin embargo, si hoy una empresa privada generadora de renovable está cotizando a 65 dólares el Mwh, en CAMMESA se estima que el precio promedio de 2018 será de u$s 77. Pero si decide o está impedida de pagar ese costo, la pyme no se adecua a la ley y la multa sería de aproximadamente u$s 200 por Mwh.

Por este motivo es que desde el IPA, señalamos que una obligación de consumo con la fuerza de una ley, y la falta de financiación adecuada para la inversión en autogeneración, exponen a una situación binaria entre perder competitividad o exponernos a un pasivo enorme con un contrato entre privados.

Si bien nuestros legisladores pensaron en las energías renovables, también deberían pensar cómo vamos a hacer las pymes industriales para poder cumplir con estas leyes dándonos opciones a nuestra medida y no dejándonos en un callejón sin salida entre la pérdida de competitividad y el riesgo de perder nuestra empresa.

*Secretario de IPA (Industriales Pymes Argentinos) 


Vuelva a HOME


;