IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Perú busca reducir costos de contaminación ambiental
10/07/2018
ENERNEWS

El gobierno de Perú pretende reducir los altos niveles de contaminación ambiental generados por el parque vehicular y la industria a través de la reducción del uso del diésel y la introducción de vehículos eléctricos en el transporte público.

La ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó a la agencia Xinhua que la medida busca reducir el uso de diésel en vehículos de transporte público y privado aplicando medidas que restrinjan su uso.

"Nos interesa reducir las emisiones del parque automotor y, por lo tanto, corregir la situación que teníamos antes, que los usuarios de diésel pagaban menos impuestos que el usuario de gasolina de 97 octanos" dijo la ministra.

La funcionaria manifestó su preocupación por la contaminación ambiental en las ciudades, especialmente en Lima, el mayor centro urbano del país.

La política ambiental del gobierno peruano para mejorar el aire en las zonas urbanas pasa por una mayor fiscalización del parque automotriz, causante del 70 por ciento de la contaminación del aire.

El esfuerzo es liderado por un grupo multisectorial encargado de proponer la mejora de la calidad del aire, formado por los ministerios de Ambiente, de Energía y Minas, de Transporte y Comunicaciones y el de Economía y Finanzas.

Muñoz detalló que una de las metas de esta política ambiental busca "en general, el uso de energía más limpia" con la introducción de vehículos eléctricos en el transporte de servicio público.

"Es perfectamente posible, que el sistema de transporte de pasajeros pueda utilizar motores eléctricos" subrayó, durante una charla con corresponsales extranjeros.

La ministra precisó que como parte del intercambio de experiencia internacional, recientemente viajó a Noruega para participar en el Foro de Bosques.

"Uno de los temas centrales de la conversación con el gobierno noruego ha sido solicitar apoyo, cooperación y asistencia técnica, fundamentalmente para el tema del tránsito hacia energías más limpias en el tema de transportes" expresó.

La meta de implementar un parque automotor de 20.000 vehículos eléctricos anuales podría significar un ahorro anual en combustible de 31 millones de dólares y en la mejora de la calidad del aire, dijo.

Según el ex responsable de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente, Eric Gamarra, el restante 30 por ciento de la contaminación del aire es generada por el sector comercial, restaurantes, emporios comerciales, población y las industrias locales.

Los contaminantes más recurrentes encontrados en el aire son el gasohol (mezcla de gasolina y alcohol), azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso, sustancias extremadamente tóxicas que afectan la salud de los peruanos.

La ministra del Ambiente reconoció la seriedad de los efectos de la contaminación que se registra en este país, tanto en la calidad del aire que respiran los peruanos como en la contaminación ambiental en general.

"No solo estamos trabajando en el tema de emisiones, sino también en el tema de los ruidos, que es otro de los problemas más grandes" afirmó Muñoz.

A nivel rural, precisó que su gestión trabaja en las actividades extractivas, específicamente en el sector minero y producto de esta política ya han cerrado algunos complejos extractivos.

"No podemos permitir que por una actividad económica productiva, aunque genere empleo y nos da beneficios, generemos un impacto en la salud que es inaceptable, esa es la forma como estamos operando", subrayó la ministra.

La gravedad del asunto se refleja en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera a Perú como uno de los países más contaminados de América Latina.

Según este organismo internacional, en el país andino se registra un promedio de 5.000 muertes anuales por culpa de la mala calidad del aire y otros 10.000 decesos por la contaminación del agua.

Actualmente, el parque automotor en Perú se calcula en cerca de 5.244.000 vehículos de diversos tipos y tiene un crecimiento anual de cerca de 10 por ciento, según el Ministerio de Transportes.

FP/jc


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;