IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Paz Herrera: YPF, el fraude continúa
12/07/2018
ENERNEWS

Ricardo Paz Herrera

Que las empresas Petersen de los Eskenazi, a través de un fondo llamado Burford, deban ser indemnizadas por el bolsillo de los argentinos por más de 3 billones de dólares, parece una macabra comedia "hollywoodense" digna de un país sumido en los disparates.

Como accionista de YPF y desde el año 2014 a la fecha, en todas las Asambleas anuales de la empresa, he denunciado a viva voz que esta demanda que hoy es una trágica noticia para YPF y el país, es un fraude de cabo a rabo.

En igual forma lo manifesté en mi denuncia penal presentada en el pasado mes de abril (Causa N° 6108/2018), contra los ex directores de YPF, desde el año 2012 a marzo del 2106, presididos por Galuccio y Kicillof, entre otros. Lo mismo hice ante el regulador americano la SEC y ante el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en ocasión de prestar declaración por el fraude a YPF y a los inversores americanos.

Específicamente denuncie que el "entramado fraudulento" cuyo eslabón final se dirime en la Corte de New York comenzó con el ingreso de las empresas Petersen a YPF, quienes adquirieron el 25% de YPF, sin desembolsar un centavo y carecer de antecedente alguno en la industria energética.

Vale recordar que el 100% de los 3,5 billones de dólares fijado como precio, fue financiado por bancos internacionales y la propia Repsol, quienes se cobrarían con las propias ganancias que tendría a cobrar las empresas Petersen de YPF. Como dijo Adolfo Rodriguez Sa con dilucidadora sorna "... así yo también me puedo queda con el 25% de Coca Cola..".

En mis denuncias inventaríe todas y cada una de los indicios y pruebas referidas por políticos, congresistas, periodistas, etc. acerca de que, por un lado y tal como lo denuncio el financista Ducler, los desaparecidos fondos de la Provincia de Santa Cruz habrían sido utilizados ilegalmente como garantía para los bancos prestamistas, y por otro lado, acerca de las sospechas de quienes eran los verdaderos dueños de las acciones al portador de la empresa radicada en Australia, también llamada Petersen, que se declaraba como única accionista de las empresas Petersen, hoy demandantes en la Corte americana.

Luego denuncie que la gestión llevada a cabo por los directores de las empresas Petersen en YPF a partir del 2008 al 2011, estuvieron signada de sospechosas ilegalidades, entre ellas, el ilegal cobro de honorarios por mas de 200 millones de pesos, el cobro de dividendos ilegales por 1,7 billones de dólares, las contrataciones con millonarios sobre precios a la empresa Odebrecht que luego subcontrato ilegalmente los servicios de la empresa constructora Petersen , tal como lo denuncio el periodista Hugo Alconada Mon del diario La Nación, etc.

Continua el pestilente entramado cuando la ex presidente CFK le expropia las acciones de YPF a Repsol, y todos sus funcionarios haciendo gala de histriónica obsecuencia, inculpaban del atroz vaciamiento a YPF solo a los españoles, sin mencionar si quiera las palabras Petersen o Eskenazi. Váyase a saber por qué, quizás para no molestar o incomodar a su jefa política.

Ante esto toman relevancia las encendidas declaraciones de Senador Gerardo Morales, entre otros, reclamando expropiar o demandar a las empresas Petersen y/o a los Eskenazi para justamente no dejar abierto este millonario reclamos que hoy estamos padeciendo.

El entramado fraudulento siguió con la gestión llevada a cabo en YPF por Galuccio y Kicillof, entre otros, a quienes denuncie penalmente por encubrir a las empresas Petersen y por coludirse con ellos para que la demanda que hoy es noticia sea adversa para YPF y para el país.

Esa complicidad estuvo dada por varias cuestiones, entre ellas, no denunciar y/o demandar a las empresas Petersen, por todos los delitos perpetrados contra el patrimonio de YPF, dejándola colapsada económica, financiera y productivamente.

Luego también en alterar el orden de día de la asamblea de accionistas en el 2014 para impedir que otros accionistas demande a las empresas Petersen y/o a los Eskenazi. Y así hasta dejar indefensa a YPF en los procesos de liquidación de las empresas Petersen que tramitan en España, por ejemplo, no objetando los creditos que allí se reclaman, entre ellos el de Repsol, que vale recordar, se obligó a no reclamarle nada mas a YPF y/o la Argentina cuando cobro los 5 billones de dólares por la expropiación.

Pese a ello, sin que nadie alce la voz hoy aparece reclamando por vía indirecta tras el ropaje de un impiadoso fondo al que equivocadamente se lo calificará de "buitre", ya que tal deshonroso calificativo lo merecen quienes están detrás de este pestilente y millonario reclamo.

Cabe señalar que la indefensión de YPF en la quiebra de las empresas Petersen en España es un claro indicio que detrás de esos millonarios reclamos habría ilegalidades por doquier, entre quienes reclaman y por cuanto reclaman.

Como quien se sabe de su mal comportamiento, el directorio de YPF presididos por Galuccio y Kicillof, con la cómplice asistencia del accionista Estado argentino, haciendo uso y abuso de su mayoría del 51% en YPF, votaron que la propia empresa les otorgará una amplia indemnidad para cubrirse por cualquier reproche acerca de sus prácticas cómplices y encubridoras antes reseñadas.

Así YPF resulta perdedora por partida triple: Primero por su vaciamiento y saqueo, luego por la trama de encubrimientos y complicidades, que incluye el reclamo que hoy es noticia, y si algún director es condenado a pagar por sus malas prácticas, será la misma YPF quien deba pagar en lugar de ellos. Una tragedia de nunca acabar.

Mas allá de todas estas inauditas trapisondas, lo cierto es que las empresas Petersen son deudora de YPF y no la inversa, pero el osado "malandraje" que se encubre detrás del reclamo en cuestión, se ha animado lo que pocos, utilizar a la Corte americana para consumar el último eslabón de la cadena fraudulenta.

Para neutralizar este millonario reclamo solo bastaba con informarle de tal acometida delictual a la Corte americana. Nada de eso se hizo. Se decidió discutir, con apariencia de "defensa técnica", sobre cuestiones de jurisdicción y soberanía, pese al imperante cumulo de antecedentes negativos existentes en tales materias.

Como si esto fuera poco, esta demanda habilitaría a todos los compradores de las acciones de YPF a presentar el mismo reclamo. Hasta ahora solo mostro sus dientes un fondo llamado Eton Park que demanda YPF y al Estado Nacional por 500 millones de dólares, pero vale recordar que Repsol les vendió sus acciones "toxicas" en YPF a otros varios inversores más.

A todo esto los Eskenazi, como aparentes ex titulares de las empresas Petersen, emitieron un Comunicado de Prensa afirmando que están al margen y no tiene injerencia alguna en este proceso judicial en New York.

Sea cierta o no tal pirueta de esquive, alguien les tendrían que avisar que la prueba rotulada bajo el Nro.18 y otra tanta más que se incorporó al expediente que tramita ante la Corte de New York, no los dejaría bien peinados para la foto del "no tengo nada que", ya que allí se hace referencia entre otras cosas, a que los asesores de las concursadas (empresas Petersen) deberán prestar su amplia colaboración al fondo Burford en el mentado reclamo judicial.

´*Ricardo Paz Herrera, DNI 20.597.441 accionista minoritario de YPF, quien denunció en la Argentina y en los Estados Unidos, el Fraude a YPF y a sus accionistas, mediante la difusión de los videos explicativos a los cuales accedieron más de 1,700,000 personas, y declarando durante 2 días en Washington ante el Departamento del Tesoro americano.


Vuelva a HOME


;