IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Malestar de Alemania por Chihuido. La respuesta del gobierno argentino
12/07/2018

Malestar de Alemania por una obra suspendida por el ajuste

ENERNEWS

El gobierno de Mauricio Macri, por restricciones presupuestarias, postergó la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén, y desencadenó cierto malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que busca hacer la obra. Hace un año, durante una visita a Buenos Aires, la canciller Angela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto.

El proyecto, desde la óptica macroeconómica, podría ser considerado un anticipo de lo que está por venir en materia de obras públicas. Con un diseño original que data de 1970 y nunca se inició, Chihuidos es un proyecto de  represa hidroeléctrica que requiere de una inversión de 2200 millones de dólares, de los cuales el 85% debería ser aportado por proveedores alemanes e italianos y garantizado por Euler Hermes, la agencia de exportaciones de la administración Merkel, y el gobierno de Italia.

Era también una ilusión de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que conduce Gerardo Martínez, que preveía que la obra iba a incorporar a 3000 trabajadores directos y a 7000 indirectos, informó La Nación. 

Anteayer,  tres ejecutivos de Voith llegaron sonrientes desde Alemania a una reunión en la Casa Rosada con Gustavo Lopetegui , vicejefe de Gabinete, para comunicarle que Merkel había tomado una medida que no ocurría desde 1999: Euler Hermes había aprobado la posibilidad de garantizar un préstamo de unos 1600 millones de dólares para la construcción de la represa sobre el río Neuquén. Los acompañaban el embajador alemán en la Argentina, Jürguen Mertens; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y representantes del resto de las empresas del consorcio, como Juan Manuel Collazo, de Helport (la constructora de Eduardo Eurnekian), y Gustavo Weiss, de Eleprint y presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. La otra integrante es Panedile, de Hugo Dragonetti, que no estuvo en la reunión.

Malas noticias

El entusiasmo les duró poco. Porque, apenas entraron, Lopetegui los recibió con malas noticias. "No podemos empezar ni una sola obra nueva" les dijo, y se explayó en las razones: como los préstamos para la central serán pagados finalmente por el Estado argentino, que no está en condiciones de sumar gasto público a su compleja situación fiscal.

Lopetegui no es hombre de circunloquios, según afirman muchos de los empresarios que lo frecuentan. Anteayer volvió a ser directo. Por eso sorprendió a sus interlocutores, que no terminan todavía de comprender cómo no se les pudo anticipar el panorama para, al menos, evitar el viaje desde Alemania.

El origen del enredo es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un principio, algunos funcionarios involucrados en el proyecto habían pensado que tal vez se pudiera incluir la deuda contraída por la represa en lo que en la administración pública se conoce como pasivo "por debajo de la línea". Es decir, no contabilizarlo como gasto ordinario en las cuentas nacionales.

Pero las conversaciones con el staff de Christine Lagarde , directora ejecutiva del Fondo, fueron precisas al respecto: esa obra es gasto, guste o no.

A los alemanes les llevará tiempo entender lo que pasó. Ya venían con dudas al advertir que, al contrario de lo que habían supuesto algunos de sus interlocutores privados argentinos, no los recibía el presidente Mauricio Macri, sino uno de sus colaboradores. Mucho menos esperaban escuchar que la obra se postergaría.

Por eso Lopetegui empezó pidiéndoles disculpas. "Ustedes entenderán que tengo que ser responsable" les dijo. "Van a tener que explicárselo a nuestro ministro de Finanzas" contestó uno de los ejecutivos alemanes. "Seguramente él sabrá entender" insistió el funcionario, que les propuso a todos buscar alternativas financieras. Una de ellas, dijo, sería que los préstamos queden en cabeza de Neuquén y que la provincia encuentre algún esquema de repago, como podrían ser las regalías de Vaca Muerta. O incluirla entre los proyectos del programa de participación público-privada (PPP), la única expectativa fundada que queda en pie en el sector de la construcción cuando se habla de obras públicas.

Hasta anteayer el consorcio contaba con unos 1600 millones de dólares garantizados por Alemania y estaba a punto de sumar otros 400 millones que tramitaba con la garantía de Italia. "Está muy cerca", dijeron al diario La Nación en una de las empresas. El Estado argentino debía además aportar un 15% del paquete total.

 ¿Por qué se caía la obra? Por la tarde, el Ministerio del Interior, cartera que conduce Rogelio Frigerio y bajo cuya órbita está parte de las obras públicas (entre ellas, las hídricas), emitió un comunicado en el que admitía el inconvenientes sin dar completamente por sepultado el proyecto.

"Se está estudiando la propuesta acercada por el consorcio, a la cual aún le falta una parte del financiamiento -dice el texto-. Resta completar esa documentación. Es una obra priorizada por el gobierno nacional y fundamental para el desarrollo económico del país. El llamado a licitación establecía que el consorcio debía acercar el financiamiento. Esa es la información que falta: que el consorcio complemente una parte del financiamiento. En esta instancia estamos. El consorcio adjudicatario tiene un plazo para presentar la propuesta final de financiamiento. Ese plazo exiguo está próximo a vencer. En caso de no cumplir el consorcio con los requisitos establecidos, la obra de Chihuidos se volverá a licitar".

Historia inconclusa

La represa, proyectada para una potencia instalada de 600 megavatios, tiene una larga historia. El proyecto original nació en 1970 por iniciativa de Agua y Energía, empresa estatal que construyó casi todas las represas en el país y que ya no existe.

El proyecto atravesó varias administraciones, financistas e impulsores posibles. En 2008, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, fue parte de los numerosos anuncios que hizo el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que al igual que otros nunca llegó a iniciarse. En 2014, se acordó que el financiamiento lo aportara un banco ruso, con el aval de Vladimir Putin (con quien Eduardo Eurnekian tiene una buena relación).

Al llegar al poder, Macri la incluyó entre sus "proyectos de inversión prioritaria", y al caerse la opción rusa se buscó el apoyo de China, que finalmente tampoco prosperó. Pareció estar muy cerca de concretarse el año pasado, durante la visita de Merkel. Pero la corrida cambiaria, la devaluación y el ajuste fiscal de este año volvieron a postergarla. Pocas veces una central eléctrica resulta tan elocuente de un momento económico.

El gobierno aclaró que la obra de Chihuido no está "congelada" por cuestiones presupuestarias

El Gobierno aclaró que la construcción de la represa Chihuido "es un objetivo prioritario de gestión" y rechazó que la obra esté "congelada" por cuestiones presupuestarias.

Así lo expresó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, quien aseguró que "el gobierno del presidente Mauricio Macri, desde el inicio de su gestión, hizo innumerables gestiones para lograr el financiamiento necesario y que la obra se concrete".

Además, indicó: "Esta es una tarea que compartimos con el gobernador Omar Gutiérrez".

De este modo, el gobierno rechazó la molestia que habría en Alemania por el freno a la construcción de la represa en Neuquén, a cargo de la empresa Voith Hydro, firma que cuenta con el apoyo de la administración de Angela Merkel.

En declaraciones dadas a conocer oficialmente, el funcionario consideró que el proyecto para la construcción de la represa Chihuido no avanzó en los términos esperados debido a que el "el consorcio que obtuvo la licitación aún no consiguió el financiamiento completo para iniciar la obra" según precisó Noticias Argentinas.

Señaló el compromiso del gobierno argentino, que considera a la represa como un "objetivo prioritario" de su gestión por su "carácter estratégico" y los beneficios en términos de generación de energía hidráulica y la posibilidad de regular el caudal del río Neuquén para favorecer el riego productivo y evitar crecidas.

"El consorcio que resultó ganador tiene la obligación de presentar al gobierno el financiamiento completo, como establecen los requisitos de la licitación, para que se pueda avanzar. Esto todavía no se ha logrado" señaló.

Y agregó: "El consorcio que ganó la licitación está liderado por la empresa Helport e integrado por otras siete. A esas se agregaría, a través de un subcontrato, la empresa alemana Voith Hydro, de máximo reconocimiento internacional en el rubro".

 Bereciartua valoró el interés y volvió a subrayar la necesidad de completar la inversión: "Vemos con muy buenos ojos el interés de Alemania por la obra, que habla de la nueva inserción de Argentina en el mundo. Voith Hydro está dispuesta a financiar 1.400 millones de dólares, pero tenemos que cumplir con los requisitos de la licitación, que exige que se complete el financiamiento total de la obra, que es de 2.220 millones".

FP/Jc


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;