IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut y el debate minero: Sin Arcioni, los intendentes de la Meseta piden una definición
12/07/2018
MINING PRESS

Fue en Puerto Madryn en una jornada denominada “Debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central del Chubut” impulsada por los intendentes de la región. El gobernador no asistió pero envió a varios funcionarios.

Intendentes de Chubut, funcionarios provinciales y nacionales, sindicalistas, cámaras empresariales y referentes de comunidades originarias, debatieron ayer en Puerto Madryn.  Fue en el marco del “Debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central del Chubut” impulsado por los intendentes de la mencionada región

Según informó Diario Jornada, el encuentro se extendió por tres horas y contó con la presencia de unas 200 personas en el auditorio del Hotel Rayentray. Sin embargo, quién nunca llegó fue el gobernador Mariano Arcioni, que estaba invitado y, según varios intendentes, en privado había confirmado su asistencia.

La bienvenida la dio el presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, y tras la presentación de un video en el que se hizo un racconto de las acciones desarrolladas en los últimos meses para propiciar el debate minero, se dio lugar a las intervenciones de los presentes.

 

Entre ellos, se expresó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, quien puso a disposición su organismo para la discusión, al tiempo que dijo que “el gobernador está escuchando los debates, no es necio, y quiere que haya consenso de la sociedad para avanzar en una definición” al tiempo que manifestó su “compromiso de trabajar junto a los diputados en los proyectos que se impulsen, para enriquecerlos”.

Cerdá se manifestó a abiertamente favor del desarrollo minero “tomando la experiencia de otras provincias”.

“Creo que Chubut al ser la última provincia en sumarse a la actividad tiene la oportunidad histórica de demostrarle el país de hacer la mejor minería, que deje atrás las malas experiencias que pudo haber habido en otros lugares” indicó.

También habló el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien lamentó la ausencia del gobernador: “No se puede decir una cosa en privado y luego otra en público.

 "El gobernador había prometido que iba a estar para debatir”, se quejó Linares, quien dijo estar a favor de la discusión con el fundamento de que la ciudad que gobierna produce petróleo desde hace más de 100 años y que el recurso debe estar acompañado por otros desarrollos en el contexto de la crisis actual.

 Linares manifestó su postura a favor de la zonificación, marco en el cual dijo respetar la postura contra la minería en la zona de la Cordillera y en la Costa. En el mismo sentido se expresó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien dijo que el recurso petrolero tiende a disminuir, y advirtió sobre el peligro de que en futuro haya más empleados públicos que privados en Chubut.

También tomó la palabra el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (Fech), Carlos Lorenzo, quien dijo que la discusión “no debe pasar por la minería sí o la minería no”, ya que la provincia del Chubut “ya es minera, por la explotación petrolera”.

“Lo que tenemos que discutir es si queremos más o menos minería” indicó. En este marco Lorenzo también se expresó por la zonificación, ya que dijo que ese fue el espíritu de la ley 5.001 cuando la estableció en su artículo 2º, aún incompleto después de 15 años de sancionada la norma.

El encuentro contó también con las presencias del presidente de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet; la diputada nacional Rosa Muñoz; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; la ministra de Ambiente del Chubut, Mariana Vega; el vicepresidente de CORFO Chubut, Sixto Bermejo; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; el secretario general del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros (ASIJEMIN), Marcelo Mena; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Mateo Suárez; y el intendente de PuertoPirámides, Javier Roldán. 

Además estuvieron los representantes de pueblos originarios Francisco Chiquichano (Blancuntre) y Evaristo Cual (Gan Gan); e intendentes de la Meseta: además de Leonardo Bowman, Mario Pichiñán (Paso de Indios), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Marcelo Aranda (Gastre), Omar Ancamil (Lagunita Salada) y Nilda Tolosa (Las Plumas).

Los representantes de las comunidades originarias Chiquichano y Cual pusieron hincapié en el despoblamiento de los pueblos de la Meseta que se evidencia en los últimos años.

“Si alguien tiene una alternativa mejor que la minería, que la diga” dijo Chiquichano, quien se expresó a favor del desarrollo de la actividad, al igual que Cual, quien como joven reclamó que “no podemos esperar”, ya que “hace muchos años que estamos debatiendo este tema y ya no hay oportunidades en la zona”.

Arcioni: “La minería puede ser importante para el desarrollo”

Lo dijo el gobernador Mariano Arcioni consultado acerca de la reunión que se realizó en Puerto Madryn, impulsada por los jefes comunales de la Meseta. “Dar estos debates de cara a la sociedad me parece provechoso para poder saber de lo que estamos hablando”, agregó.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dijo que avala el debate acerca del desarrollo minero que impulsan los jefes comunales de la Meseta y afirmó que tiene “la obligación desde el Estado de velar por el medio ambiente” y en ese marco indicó que “la minería puede llegar a ser una salida importante para el desarrollo productivo de la provincia”.

Arcioni brindó estos conceptos en una entrevista que mantuvo con LU20 Radio Chubut en la que se le consultó sobre la reunión que se realizó en Puerto Madryn : “Hoy el debate está instalado. Y uno no puedo prohibir el debate, prohibir el aporte de ideas, para ver cómo se puede desarrollar una minería que sea sustentable, que se cuide el medio ambiente, que tengamos la información para poder expresarnos por sí o por no, pero no plantear una cuestión fundamentalista” dijo Arcioni.

“A estos debates los avalo”, agregó, ya que “es una manera en la que nos podemos informar, que podamos opinar y poder decidir si es viable o no”.

“Tenemos que estar pensando en que el desarrollo de una provincia se tiene que dar a través de lo productivo. Y hoy la minería puede llegar a ser una salida importante” afirmó.

 “Pero como gobernador tengo la obligación de velar por el cuidado del medio ambiente y por el desarrollo del interior de la provincia y de todos los chubutenses. Entonces dar estos debates de cara a la sociedad me parece provechoso para poder saber de lo que estamos hablando”, finalizó.

Por último, el gobernador recordó que en 2002 “se manifestó la zona de la cordillera en contra y hay que respetarlo pero no podemos prohibir el debate cuando intendentes del interior ven que sus localidades tienden a desparecer y que tienen los recursos para poder progresar. Uno, como Estado, también debe garantizar un debate serio”.

GD/jc


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;