IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Clúster Vaca Muerta: La apuesta de Neuquén para el derrame económico multisectorial
15/07/2018
ENERNEWS

El gobierno neuquino lanzó el Clúster Vaca Muerta, que cuenta con 190 empresas y busca sumar a operadoras, universidades y sindicatos para lograr una agenda en común y potenciar el desarrollo de la formación neuquina de Vaca Muerta.

Con la presencia de autoridades de gobierno, empresarios de la región y funcionarios provinciales, se lanzó el Clúster Vaca Muerta, un conglomerado productivo de empresas de la cadena de valor hidrocarburífera en la cuenca neuquina.

El ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, participó del lanzamiento del Clúster en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno-

“Es un gusto compartir el lanzamiento y poner en valor esto que venimos trabajando hace bastante y hemos denominado ahora Clúster Vaca Muerta, que es un espacio que hacemos virtualmente y en el que nos encontramos periódicamente para que las empresas de la provincia y en la región se conozcan, porque, aunque parezca mentira, muchas no se conocen y en base a ese conocimiento, generar confianza y en base a la confianza, que vayan generando acciones conjuntas de vinculación comercial, de asociativismo y tener una agenda común de temas que haga que todos estemos mejor relacionados" dijo López Raggi según publicó VacaMuertaNews. 

“La intención de esto es aprovechar al máximo lo que es Vaca Muerta y lo que puede generar, con el mayor agregado posible en la provincia y en la región. Hoy aproximadamente somos 190 empresas en interacción, con cámaras sectoriales y universidades”,agregó el ministro.

López Raggi aclaró que el Clúster Vaca Muerta no es un órgano de gobierno. “Tampoco es una mano empresaria, ni la va a reemplazar, es otro ámbito, con otras características. Tampoco es un ente que va abordar y menos a solucionar, los problemas del sector” dijo.

El ministro de Producción trazó algunos lineamientos para el Clúster Vaca Muerta. “Queremos que sea el espacio de referencia, donde las empresas de la región y quienes quieran invertir se puedan referenciar e interactuar, para poder facilitar y acompañar el desarrollo de la actividad en Vaca Muerta”.

“Además, queremos que en el corto plazo se sumen otros actores, porque un Clúster no está solo constituido por empresas y necesitamos a las universidades, a los sindicatos, a un montón de organismos que pueda acompañar a este tejido empresarial que necesita estar en la mejor situación posible”, afirmó.

"También queremos que el espacio permita y vaya evolucionando en la generación de negocios, de mejores empresas y de empresas más competitivas”, agregó.

 El ministro también confirmó la participación del Clúster en la Argentina Oil & Gas que se desarrollará en octubre en Neuquén. 

En representación de las empresas locales, Pedro Brisio del Laboratorio Clarity resaltó la creación del Clúster Vaca Muerta. “Esto nos genera mucha experiencia y expectativa a los empresarios locales”, dijo.

“Como experiencia, destacamos las distintas visitas a Houston que realizó el Centro Pyme, que nos permitió conocernos inicialmente y podemos traer nuevos servicios para las operadoras y lograr prestaciones de servicio a nivel local”,resaltó.

“Además, materializamos a través del Centro Pyme un proyecto de diez empresas, que solicita financiamiento a Nación para tratar el flow back y también el conocimiento entre empresas, que parece muy básico, pero permite tejer un entrelazado para prestar servicios más integrados a las operadoras y a las nuevas demandas que requiere Vaca Muerta”,dijo.

“En cuanto a las expectativas, es interesante contemplar la posibilidad de participar con operadoras nuevas que están integrando el desarrollo Vaca Muerta, nuevos servicios con el apoyo del Centro Pyme y el ministerio de Producción” agregó.

Brisio destacó la participación de la CEIPA (Camara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén) en el Clúster. “Esto nos permite fortalecer el desarrollo local y desde nuestra parte, vemos una potencialidad increíble y esperamos poder aportar al desarrollo de Vaca Muerta” manifestó.

Quien también destacó la conformación del Clúster, fue Cristian Bergese, presidente de CEIPA. “Creo que estamos en un punto de partida para empezar a ver muchas cosas fuertes y hay que mirar hacia adelante y no ver hacia atrás” afirmó.

“Me parece fundamental, como Clúster, juntar todas las empresas y que se conozcan entre sí, para ver en qué servicios se puede hacer sinergia y, a su vez, armar servicios más grandes para competir con grandes compañías”analizó.

El gobernador Omar Gutiérrez, afirmó que el Clúster Vaca Muerta no es un espacio del gobierno y sí de sinergia, de encuentro. “Quiero agradecerle a Julián (Cervera, presidente del Centro Pyme) por su trabajo y decirles que este espacio puede alcanzar todo aquello que seamos capaces de construir en equipo”, dijo el gobernador de Neuquén.

“Éste es el primer Clúster que ponemos en valor en la provincia y buscamos que a las pymes les vaya cada día mejor, que cada día haya más pymes. Las pymes son las que motorizan y generan el trabajo y en el trabajo, la educación, la salud, deportes y cultura, los cinco factores que hacen al desarrollo social”, afirmó.

 

FP/jc


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;