IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Multisectorial de Chubut apoyó Zonificación Minera. Petroleros apoyan y prometen masiva marcha
16/07/2018

El proyecto de ley fue avalado por intendentes y empresarios

Cerca de 200 participantes en el debate por el desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut que se realizó en Puerto Madryn firmaron un documento dirigido a las autoridades en el que se expresó el acompañamiento al proyecto de Zonificación Minera.

El documento establece algunos aspectos que deben ser exigidos antes del desarrollo de cualquier proyecto minero, y de manera complementaria a la zonificación, informó ADN Sur.

La reunión se realizó en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn donde, por más de tres horas, funcionarios nacionales y provinciales, intendentes de la Meseta y de otras localidades, representantes sindicales y de cámaras empresarias, además de referentes de comunidades originarias y vecinos expusieron sus posturas en relación con el desarrollo de la minería en esa zona de Chubut.

El encuentro contó, entre otros, con las presencias del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; del ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; la diputada nacional Rosa Muñoz; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; la ministra de Ambiente del Chubut, Mariana Vega; el vicepresidente de CORFO Chubut, Sixto Bermejo; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; del presidente de la Federación Empresaria del Chubut (Fech), Carlos Lorenzo; del presidente de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; el secretario general del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros (ASIJEMIN), Marcelo Mena; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Mateo Suárez; y el intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán.

Además estuvieron los representantes de pueblos originarios Francisco Chiquichano (Blancuntre) y Evaristo Cual (Gan Gan); e intendentes de la Meseta: Leonardo Bowman (Telsen), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Marcelo Aranda (Gastre), Omar Ancamil (Lagunita Salada) y Nilda Tolosa (Las Plumas), además de vecinos.

Marcha de Petroleros

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, anticipó que el 24 de julio habrá una masiva movilización de trabajadores a la Legislatura provincial.

Ese día, en la casa de leyes de Chubut se reiniciarán las actividades tras el receso invernal y el dirigente se movilizará “para que se trate el tema minero”.

“La Meseta Central necesita que los proyectos de zonificación minera se traten en la Legislatura”, dijo Ávila en declaraciones a El Comodorense. “Ahora es el momento de tratarlo, hay que buscar el debate”.

“El 24 de julio nos movilizaremos alrededor de 7.000 trabajadores a la Legislatura para que se trate el tema minero”, manifestó, tras participar de un plenario petrolero en el que se trató el tema. “Vamos a acompañar a la Meseta y vamos a poner nuestro granito de arena. Hay que empezar a trabajar políticamente para que este proyecto se pueda tratar, para que se trate la zonificación y logremos discutir un proyecto minero para Chubut”, añadió.

Para Ávila la explotación minera “es una nueva materia económica para la provincia, no solamente para la Meseta. Cuando se habla del movimiento que puede generar, se habla de la economía de las Pymes de la región y de las empresas que están nucleadas en las grandes ciudades. Esto es lo que se debe trabajar”, sostuvo.

“Lo que necesitamos más que nunca creo que es, juntos de la mano, hacer el debate. No tenemos la razón absoluta pero también sabemos que no hay un crecimiento de una ciudad o de un pueblo sin sus recursos naturales”, señaló.

Y en ese sentido, recordó: “nosotros venimos de una ciudad petrolera donde no tuvimos la oportunidad que tiene la Meseta de hacer una discusión. A nosotros nos impusieron una ley por más de 100 años. Después, gracias a un gran trabajo político que se hizo, pudimos lograr una reconversión, con la ley de hidrocarburos”.

El dirigente sostuvo además que en la provincia “hay buenos empresarios, buena materia prima política para hacerlo. No creo que tengamos que esperar resultados de otros lados”. Por esa razón, “hay que empezar a definir algunas cosas a las que hay que darles protagonismo”, entre ellas “qué clase de minería queremos discutir”, señaló.

“Nadie tiene la razón: está en lo que se genera. Y uno ve con mucha tristeza cómo muchos jóvenes, no ya de la Meseta, ya no de los pueblos más chicos, sino de las grandes ciudades, tienen que emigrar porque no hay posibilidades de crecimiento, no hay una industria privada que nos pueda seguir brindando recursos”, consideró. “Si no nos sabemos ubicar en el tiempo y en el espacio, no hay mucha salida”, completó.

 

 

EL DOCUMENTO

FORO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Inclusión de la Industria Minera en la diversificación de la matriz productiva del Chubut.

El auge de la democracia participativa, de los debates robustos y de la comunidad exigiendo el acortamiento de la brecha entre representante y representados, vino a sentar las bases de nuevas reglas de juego en nuestra vida cotidiana.-

Una comunidad que se involucra en los debates relevantes redundará necesariamente en decisiones mayoritarias más representativas del pensamiento popular.-

En los últimos años, hemos asistido en nuestro país a importantes debates donde los diversos sectores de  la comunidad han brindado púbicamente su posición, muchas veces a través de un procedimiento legislativo, pero muchas otras a través de discusiones que se desarrollaron fuera del ámbito parlamentario, modelando de esta forma un cambio de paradigma.-

Este es el caso del debate por el desarrollo productivo del Chubut, y en particular por la habilitación definitiva de la explotación minera en determinadas zonas de la provincia, como forma de aportar a la imprescindible definición de una matriz productiva provincial, herida de muerta tras la última crisis del sector petrolero.-

En este sentido diversos Sindicatos, Cámaras empresariales, Industriales, y comunidad en general participó del presente foro que tuvo como objetivo encontrar puntos en común, fortaleciendo coincidencias sobre las disidencias que verdaderamente existen, pero con la firme convicción que es prioritario salir de este estado de cosas donde la comunidad observa al Estado como el único empleador y al empleo público como la única opción para sus hijos.-

Para ello es imprescindible el desarrollo de nuevas industrias que permitan modificar una situación de desempleo que ha llegado a límites impensados hace algún tiempo, y que por otra parte permitan dotar al Estado, a través de nuevos ingresos, de herramientas hábiles para dar respuestas a su comunidad en materia de redistribución del ingreso y para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones constitucionales.-

Los encuentros con expertos en la materia han generado la convicción que ya no corresponde debatir en términos de “Minería Si o Minería No” y que es momento de debatir “Como?” desarrollar la industria minería en nuestra provincia.-

La solución entonces no pasa por la prohibición total, ni tampoco por el Desarrollo de la industria Minera a cualquier precio. El Estado Provincial, que somos todos, debe establecer las condiciones, sin las cuales, será imposible avanzar con la explotación minera.

Frente a esta situación, los abajo firmantes estamos en condiciones de brindar acompañamiento a la decisión política de avanzar sobre una ley de  zonificación que concluya lo dispuesto por la ley 5001, y que establezca adicionalmente una reglamentación que exija que previo a la habilitación de cualquier proyecto industrial minero se defina:

-      Que el desarrollo de la actividad minera en el territorio de la Provincia, en cualquiera de sus formas y etapas, deberá  ejecutarse bajo rigurosos criterios de desempeño conforme con las exigencias de una actividad moderna y sustentable, en términos económicos, ambientales y sociales; con controles participativos.

-      Que se garantice el “Compre Chubut”, con reglas claras para la contratación de empresas locales, canalizando los efectos multiplicadores esperados de esta actividad industrial.

-      Que se fijen condiciones a las empresas operadoras y contratistas acerca de capacitación y contratación de mano de obra local

-      Que se establezcan, de acuerdo a la economía de cada proyecto, aportes adicionales voluntarios que permitan el fortalecimiento institucional, capacitación y control.

-      Que permitan la creación de Fideicomisos que establezcan mayores ingresos con el objeto de aportar al desarrollo productivo e infraestructura de la zona de desarrollo productivo del proyecto minero.

-      Que se exija la generación de Valor Agregado de la industria minera dentro de la provincia.-

Por lo expuesto es que, comprometidos con el futuro de los chubutenses, los abajo firmantes manifestamos nuestra posición mediante este documento que elevamos a los representantes populares, convencidos que es papel de ellos ponerse al frente de los reclamos comunitarios y sectoriales, en el entendimiento de que es necesario interpretar las necesidades de un sector importante que respeta al que piensa distinto, que no usa la violencia como herramienta de imposición, y que sólo pretende un mejor futuro para sí y para sus hijos.-

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;