IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Meyer: Renovables en Chile con nuevos tiempos y desafíos
16/07/2018
ENERNEWS

Por Andrés Meyer*

El ingreso de grandes empresas de energías renovables extranjeras y la fundación de otras nacionales a comienzo del 2012 y principios del 2013 dio paso al posicionamiento de nuestro país como un futuro líder dentro de la región, pero ¿cómo sucedió aquello?

Chile hoy en materia de energías renovables se ha convertido en un líder dentro de la región, lo anterior producto de varios factores, no solo económicos, sino que también geográficos y de educación.

El ingreso de grandes empresas de energías renovables extranjeras y la fundación de otras nacionales a comienzo del 2012 y principios del 2013 dio paso al posicionamiento de nuestro país como un futuro líder dentro de la región, pero ¿cómo sucedió aquello?, ¿cómo logramos posicionar en tan poco tiempo a nuestro país como un líder en conocimientos y administración de estás dentro de Sudamérica? La respuesta la podemos encontrar en 2 aspectos fundamentales.

Primero, el asociado a temas geográficos (excelentes condiciones de viento e ilimitadas fuentes de energía solar en la zona norte del país) y al alto interés de nuestros gobiernos en el desarrollo de energías limpias que permitieron, no solo cumplir con los tratados internacionales referentes al medio ambiente, sino que también con la misión de posicionar a Chile dentro de los grandes actores del sector energético mundial.

Por otro lado, el rápido desarrollo de profesionales altamente calificados en dichas energías, pero aquello significó un gran cambio cultural dentro de las universidades y en especial dentro de los alumnos que comenzaron a ver a la energía como un campo laboral interesante y con muchas proyecciones a futuro.

Basta recordar como hace 10 años atrás el interés principal de los estudiantes de Ingeniería Civil era la especialidad en minería, pero luego de una gran crisis en el sector minero, junto con un desgaste natural propio de esta área con el pasar del tiempo, permitió en un breve lapso de tiempo generar un cambio en los futuros jóvenes profesionales y motivarlos a conocer otra especialidad o campo laboral.

En ese sentido, hoy podemos decir que en Chile contamos con excelentes profesionales especialistas en energías renovables que nos han posicionado a un alto nivel dentro del mercado mundial.

*Director ejecutivo de Calev Consulting 


Vuelva a HOME


;