IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO
Bolivia: Crecen las remesas de trabajadores desde Chile
17/07/2018

Entre 2014 y 2017, los ingresos por concepto de remesas provenientes de España se redujeron en aproximadamente un 18 por ciento, mientras que las remesas que llegan desde Chile aumentaron al menos un 45 por ciento.

Especialistas consideran que existe falta de oportunidades laborales en Bolivia, pese al crecimiento sostenido de la economía, y que, sin embargo, Chile se ha convertido en un emisor de remesas a partir de la aplicación de políticas económicas que facilitan la empleabilidad y los mejores ingresos.

Según la Memoria 2017 del Banco Central de Bolivia (BCB), en 2014 las remesas provenientes de España alcanzaron un valor de 519 millones de dólares; en 2015 la cifra bajó a 492 millones; en 2016, a 487 millones, y en 2017, a 423 millones. Por su parte, las remesas que llegan desde Chile el año 2014 sumaron un valor de 86 millones de dólares; en 2015 bajaron a 68 millones; en 2016 subieron a 100 millones, y en 2017, a 125 millones.

Pese al descenso, España continúa siendo el principal emisor de remesas a Bolivia, seguido de Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y otros. El valor acumulado de remesas en la gestión 2017 asciende a 1.289 millones de dólares, es decir, un 7,2 por ciento superior a 2016, cuando la cifra alcanzó a 1.204 millones de dólares. Según el último reporte del BCB, entre enero y mayo de 2018, las remesas sumaron un monto de 538,1 millones de dólares, equivalente a un 7,2 por ciento más que el mismo periodo de 2016, cuyo monto ascendió a 202,2 millones.

125 millones de dólares. Es el monto que ingresó a Bolivia en 2017 por concepto de remesas que vienen de las familias que viven en Chile

Según el economista José Espinoza, el ingreso de más de 1.000 millones de dólares anuales por concepto de remesas representa un tercio de los ingresos por la venta de hidrocarburos. Destacó que estos recursos son inyectados directamente a las familias y no al Estado ni a las empresas privadas con el ingreso de divisas por la exportación de hidrocarburos, minerales, soya y otros.

Sin embargo, Espinoza aclaró que el importante monto de dinero que ingresa a Bolivia “tiene que ver con las mejoras en las condiciones de empleo y de ingresos en el contexto internacional”.

Respecto al incremento de remesas provenientes de Chile, indicó que esto surge por la mejora en las condiciones de la economía del vecino país, el cual se ha constituido en una opción interesante de migración gracias a sus políticas económicas que facilitan la empleabilidad, los mejores ingresos y la recepción de mano de obra relativamente calificada.

“Llama la atención que por mucho que nos dicen que la economía boliviana ha mejorado y que ha triplicado el crecimiento de oportunidades, estos migrantes prefieren seguir manteniéndose en el exterior, lejos de sus familias (…) Pareciera que los bolivianos en el extranjero no tienen la misma percepción sobre las mejoras en la economía boliviana”, agregó Espinoza.

Por su parte, el economista Luis Fernando García considera que el ingreso de remesas repercute en el crecimiento económico del país y que, de alguna manera, cubren la salida de dinero al exterior provocada por los mayores índices de importación que de exportación. Sin embargo, aclaró que este crecimiento se da sin oportunidades de consolidación de fuentes laborales.

En este sentido, explicó que el Gobierno debe crear condiciones económicas y mecanismos para que el país adquiera mayor productividad y promueva el crecimiento del sector exportador, ya que el importador beneficia solamente a la economía informal, lo cual incrementa los costos de producción.

DATOS

Crisis en Argentina afecta a las remesas. Aunque el ministro de Economía, Mario Guillén, garantizó que la crisis económica de Argentina no afectará a la economía boliviana, los economistas consultados por Los Tiempos advirtieron que la devaluación del peso argentino reducirá las remesas.

Remesas alcanzan registros históricos. Las remesas, a mayo de 2018, alcanzaron 538,1 millones de dólares, monto mayor en 7,2 por ciento respecto a las de similar periodo de la gestión anterior y el registro histórico más alto, según informe del Banco Central de Bolivia (BCB).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;