IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
El anunciado plan de ampliación eléctrica para Comahue: los detalles
19/07/2018
ENERNEWS

Nación dio a conocer el pliego que será el primero por el sistema de participación público privado (PPP). Los nuevos tendidos permitirán evacuar los desarrollos renovables de la región.

El gobierno nacional presentó los lineamientos a seguir para hacerse con la licitación de una de las ya anunciadas obras de ampliación del sistema nacional de transporte eléctrico.

Se trata de una obra que será clave para la evacuación de la generación de los proyectos eólicos y geotérmicos de la región Comahue. Teniendo en cuenta que la capacidad de transporte de dicha región está llegando a su límite y podría generarse un cuello de botella, no sólo con la próxima licitación de las RenovAr, sino también con los proyectos del MATER.

El plan comprende una red que conectará la Estación Transformadora (ET) Río Diamante de la provincia de Mendoza con la ET Charlone que se construirá en la ciudad de Coronel Charlone, provincia de Buenos Aires. Luego queda para una próxima licitación el segundo tramo que iría desde la ET Charlone hasta la ET Plomer, en Buenos Aires, informó El Diario de Río Negro. 

El tramo a licitar que anunció la semana pasada el gobierno, comprende 490 kilómetros y atraviesa parte de Mendoza, San Luis y Córdoba. Esta obra permitirá evacuar la energía renovable de las regiones de Cuyo y Comahue, además de alimentar las zonas nombradas.

Alguno de los proyectos de la región que podrían beneficiarse con la ampliación del sistema de transporte, son las centrales térmicas Loma Campana 1 y 2 que entre ambas tienen una capacidad de 210 MW. Y el parque eólico Los Meandros que se encuentra en construcción y va a aportar 75 MW.

Además el 29 de junio cerró la convocatoria del régimen del mercado a término entre privados (MATER) y en el corredor Comahue quedaron 9 proyectos de Energías Renovables que pelean por la prioridad de despacho. Entre estos están el parque eólico Picún Leufú de 100 MW y el Vientos Neuquinos de 80 MW de capacidad.

En el marco del Plan de Ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión, en marzo el gobierno nacional anunció un ambicioso programa para ampliar ocho redes en distintos sectores del país. El primer proyecto será con el esquema de Participación Público Privada (PPP).

Tal como se publicó en un Anexo del Informe N 108 de la cámara de Diputados, las ampliaciones requeridas abarcan un total de 2.175 kilómetros de líneas de alta tensión.

Según informaron fuentes del ministerio de Energía de la Nación, antes de fin de año habrá dos licitaciones más. La primera abarcará cuatro ampliaciones y la segunda las tres restantes. El objetivo es que queden todas adjudicadas en el corriente año.

De esta manera se abarcan las ocho obras anunciadas en el plan de ampliaciones, con una inversión total aproximada de 2.500 millones de dólares, en vistas a tener resultados palpables para el 2021.

Puntos claros: el detalle del primer PPP 

El texto publicado por el ministerio de Energía detalla las condiciones contractuales de la licitación pública. El proyecto será de etapa múltiple y los oferentes, además de experiencia en el rubro, “deben presentar su propuesta técnica y económica en conjunto”.

El adjudicatario del contrato PPP deberá ejecutar la línea de alta tensión de 500 Kilovoltios (KV) ET Río Diamante y la futura ET Coronel Charlone, que también deberá construir. Además de los vínculos en 132 KV con las localidades de Laboulaye, Rufino, General Villegas, General Pico sur y Realicó.

Para ello tendrá un período de construcción de 33 meses y deberá comenzar con los trabajos a partir de la fecha de suscripción del contrato.

Luego el período de provisión de servicios de operación y mantenimiento será de 15 años computados desde la habilitación comercial.

Cada oferente deberá plantear un canon en dólares, que será la Contraprestación anual por la ejecución de la Obra y la prestación de los Servicios de operación y mantenimiento.

FP


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;