IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y SOCIEDAD
Notable apoyo de Gastre a la minería en Chubut
21/07/2018

Masiva caravana a favor de la minería en la Meseta

MINING PRESS

Gastre,en la Meseta Central de Chubut, expresó su mayoritario apoyo a la posibilidad de explotar la minería en la región. Cerca de 500 vecinos a caballo, a pie y en vehículos se manifestaron para propiciar la actividad y el proyecto de zonificación, que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura.


Hubo comerciantes, productores, vecinos de la localidad y lugares aledaños como Gan Gan, Lagunita Salada y Blancuntre, además de un grupo de la Unión Obrera de la Construcción que llegó desde la zona cordillerana, publicó La Jornada.

Encabezada por pobladores a caballo, la columna que transitó la calle principal de Gastre hacia el gimnasio tuvo de fondo bocinazos y el golpe de bombos de los obreros de la construcción. La escena se completó con carteles que los vecinos portaban con consignas como “Sí a la minería”, “Sí al progreso”, “El pueblo unido jamás será vencido” y “Juntos por la minería y el desarrollo”.

Ya en el gimnasio comunal, la misma columna ingresó para participar de la jornada informativa, similar a las desarrolladas en Telsen y Gan Gan, con exposiciones y stands. El lunes se hará en Paso de Indios. Entre las tres jornadas informativas sumaron más de 800 vecinos, cifra significativa en una zona como la Meseta, caracterizada por el despoblamiento de los últimos años.

Las jornadas son organizadas por los presidentes comunales de Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Los Altares, y el intendente de Paso de Indios; todos de la Meseta Central, e impulsores del proyecto de zonificación minera. El objetivo es completar la Ley 5.001, que establece un trabajo para zonificar la actividad. Esta labor está pendiente desde la sanción de la norma, en 2003.

En Gastre, los presidentes comunales de la Meseta acompañados por especialistas en minería y desarrollo productivo brindaron información y los vecinos hicieron consultas, durante cerca de tres horas, sobre la industria.

Las consultas giraron, sobre todo, en la necesidad de que se generen puestos de trabajo genuino en la Meseta y desarrollo sustentable desde lo social, lo ambiental y lo productivo.

Las exposiciones y los stands estuvieron a cargo de los jefes comunales, del Instituto Provincial del Agua, del Sindicato de Trabajadores Jerárquicos Mineros, del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, de geólogos, de la consultora ABECEB y de la Fundación LOGRAR que dio datos acerca del desarrollo de proveedores locales.

Jornada minera Gastre7

El presidente de la Comuna Rural de Gastre, Marcelo Aranda, dijo que lo conmovió la masiva manifestación que se observó el viernes por la tarde a favor de la zonificación minera en la Meseta chubutense, y afirmó que “la gente hace tiempo que ya no pide bolsones ni comida, sino que pide trabajo” en la región, según destacó ADN Sur.

“Me emocioné porque se venía diciendo que en Gastre la mayoría de la gente estaba en contra de la minería. Y ayer se demostró que Gastre quiere minería. Pero no fue solo Gastre porque hubo gente de Lagunita Salada, Telsen, Gan Gan, Paso del Sapo, Las Plumas y hasta de la UOCRA de Esquel que también quiere trabajo”, afirmó Aranda.

El presidente comunal se refirió así a la caravana que precedió a la jornada informativa sobre el desarrollo productivo en la Meseta que se concretó en el gimnasio local y en la que, estimó Aranda, “hubo entre 500 y 800 personas; estuvo colmado de punta a punta y con gente afuera”. 

Por la Zonificación

La caravana recorrió la calle principal de la localidad, con la presencia de pobladores a caballo, a pie, comerciantes, productores y vecinos en general de la región que portaban carteles con leyendas a favor de la minería y de la zonificación.

“Como jefe comunal, puedo decir que la gente va a verme a la comuna para pedirme trabajo, no bolsones ni comida. Tengo las obras paradas y no hay posibilidades de trabajo. Y hay mucha gente que está precarizada, lo cual lo he hablado con el Gobierno, y en la comuna no les podemos ofrecer alternativas”, indicó.

En consecuencia, dijo, “la gente pide la zonificación, pide la minería, pide el Proyecto Navidad porque ve que es la única manera de que haya empleo”.

Aranda agregó: “Yo estuve en todas las reuniones informativas en la Meseta, he viajado a Buenos Aires, hemos hablado con el gobernador. Y a la gente que dice que no a la minería, no la vi en ninguno de esos encuentros”.

“La gente quiere trabajo y quiere el desarrollo de la Meseta, que los jóvenes no migren más, porque además no hay dónde migrar, ya que la zona del Valle también tiene una alta desocupación. Por eso creo que la solución está en la Meseta, y que el trabajo de la minería se va a trasladar a otras zonas”, manifestó.

Más de 1.000 personas

Las jornadas informativas realizadas durante la semana en Telsen, Gan Gan y Gastre con la presencia de más de 1.000 personas, fueron la continuidad del debate que se hizo el 12 de julio en Puerto Madryn con la presencia de intendentes, representantes de cámaras empresarias e industriales, referentes de pueblos originarios y de sindicatos, funcionarios nacionales y provinciales, y vecinos en general.

El próximo lunes, 23 de julio, este tipo de actividades impulsadas por los jefes comunales de la Meseta Central del Chubut se trasladará a Paso de Indios.

El objetivo de las jornadas es expresar el apoyo al proyecto de zonificación minera que tiene estado parlamentario en la Legislatura del Chubut. Se trata, en rigor, de la complementación, prevista en el artículo 2º, de la Ley 5.001 desde 2003.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;