IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
MEM avanza en la iniciativa Ventanilla Única Virtual
06/08/2018
MINING PRESS

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, reconoció que su sector tiene mucho que mejorar respecto a la tramitología que afecta a las empresas y proyectos mineros , y por eso siguen avanzando en su iniciativa de Ventanilla Única Virtual (VUV).

“Lo que va a hacer (la VUV) es identificar todos los procesos que tiene que seguir una empresa hasta el momento en que va a iniciar sus operaciones, de tal manera que vamos a transparentar el proceso y vamos a identificar donde están los cuellos de botella y los tiempos que toman”, declaró.

En diálogo con RPP Noticias, mencionó que la VUV permitirá complementar la labor que realice la nueva Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas MEM) y que está adscrita al Viceministro de Minas.

“Con esta instancia se va a promover el acompañamiento de proyectos y la identificación de mejoras en la tramitología”, anotó.

Detalló que la Dirección General de Promoción Minera se encargará de elaborar las políticas en el sector en rubros como no se han legislado como es el caso del litio, consignó Gestión. 

“La VUV incluirá a todos los procesos que tiene que cumplir una empresa mineras para poder operar, ya están identificados y mapeados, lo que vamos a hacer es ponerlos en un sistema donde el contribuyente o usuario podrá ver en qué estado está su trámite, eso asociado a los plazos que están establecidos en cada proceso”, aseguró.

Asimismo, mencionó que cuando un determinado proceso vinculado a un proyecto minero esté fuera de plazo entonces se procederá a identificar en dónde está la demora, quién es el funcionario responsable y cuál es el ratio de aprobación de estas personas.

“Va a haber mucha transparencia, conocimiento del usuario y del sector, a través de esta VUV, va a poder hacer seguimiento al avance de los proyectos”, dijo Ísmodes, quien no dio un plazo para la puesta en marcha de la VUV.

¿Cambio cosmético?

El ministro Ísmodes también negó que el reciente Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, creado por el MEM, sea solo un "cambio cosmético".

Agregó que una de las iniciativas más interesantes de este centro es promover una visión compartida del sector minero hacia el 2030.

"Se va a trabajar con estos distintos actores o grupos de interés de la actividad como la sociedad civil, ONG, empresas, sector público, la academia, eso está siendo acompañado por el BID y Gerens para poder centrar estos esfuerzos y poder llegar a una propuesta de visión", comentó.

El objetivo, continuó el ministro, es conciliar las posturas que hay sobre el desarrollo de la minería en el Perú pero de manera sostenible, que incluye el cuidado del ambiente, buenas relaciones sociales y propiciar que la minería impulse el desarrollo del país.

Manifestó que en el Perú hay muchas personas que están de acuerdo con y "algunos están preocupados por tener una minería mediante otros caminos".

"Entonces, hoy día hay una oposición a esta actividad pero no en su desarrollo sino en la forma, por lo que tenemos que buscar consensos de cuál es la mejor manera de desarrollar minería que todos queremos para el país", dijo. 

GD


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;