IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Por Vaca Muerta, 23 familias/día llegan a Neuquén
06/08/2018
ENERNEWS

La cifra asciende a 50 personas que llegan hasta el conglemerado Plottier y Centenario. Se estima que un total de 4.783 personas de otras jurisdicciones realizaron el cambio de domicilio y formalizaron su radicación en la provincia. 

Alrededor de 4.783 personas de otras jurisdicciones realizaron el cambio de domicilio y formalizaron su radicación en la provincia de Neuquén, según datos estadísticos. Los traslados se vinculan con las oportunidades laborales, los indicadores económicos y las expectativas por el desarrollo de Vaca Muerta.

En el transcurso de este año, 23 familias se radicaron diariamente en promedio en la provincia. La estimación provincial se sustenta en el hecho de que un total de 4.783 personas provenientes de otros Estados nacionales realizaron el trámite de cambio de domicilio formalizando su radicación en Neuquén.

La información revelada por la dirección de Registros Civiles y Capacidad de las Personas indica que la cifra representa la llegada de unas 23 familias diarias, dado que la experiencia indica que, en la mayoría de los casos, sólo uno de los miembros del grupo realiza el cambio de domicilio a poco de su llegada, informó VacaMuertaNews. 

El denominador común en el arribo de nuevas familias es la búsqueda de oportunidades laborales, motivada principalmente en los indicadores económicos y las expectativas que genera el desarrollo de Vaca Muerta.

A estas familias debe sumarse tanto a quienes demoran en realizar el cambio de domicilio, como a los que arriban desde el extranjero y pasan sólo por la oficina local de la dirección nacional de Migraciones.

El organismo provincial informó además que desde el comienzo del año se registraron 6.286 nacimientos. Esto indica que en lo que va del año nacieron 30 bebés por día en la provincia, cuando el promedio diario de 2017 fue de 28.

Los datos de cambios de domicilio revelan cuántas personas se mudaron a Neuquén, pero no incluyen a los que se fueron de aquí hacia otras latitudes. Aun así, son un reflejo certero de la oleada migratoria que tiene como destino a Neuquén y alrededores.

El aluvión de personas que eligen este punto del mapa para vivir es una constante durante los últimos años. Lo evidencian las estadísticas de los registros civiles y tiene su correlato en el tránsito, la demanda habitacional y la necesidad de inversiones en servicios básicos de todo el conglomerado.

Para fin del 2018, la capital neuquina incorporará a casi 13 mil nuevos pobladores, la mayoría de ellos provenientes del interior provincial.

Otra ciudad que crece sin freno es Plottier, la segunda en población de la provincia. Según los cambios de domicilio de la primera mitad del año, se instalaron en esta localidad 1345 personas, con un promedio de entre siete y ocho vecinos cada día. Cuando termine el 2018, habrá incorporado 2700 habitantes nuevos, al margen de los nacimientos.

Ese movimiento migratorio hacia Plottier tuvo su momento más álgido en 2015, cuando la ciudad recibió más de 3 mil nuevos vecinos provenientes de otros municipios, es decir, un promedio de 10 por día.

Centenario, la otra vecina de Neuquén capital, es también un imán para los migrantes. Hasta julio de este año, se radicaron en la ciudad 1048 vecinos nuevos, lo que implica casi seis por día.

Esta ciudad tenía 34 mil pobladores en el censo de 2010. Desde entonces, atrae a unos dos mil vecinos nuevos por año, que se mudan desde otros municipios. Al igual que Plottier, tiene chances certeras de superar los 50 mil habitantes para el 2020.

El Coordinador provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez, dijo al diario LM Neuquén que el movimiento migratorio “es parte de un fenómeno que venimos observando desde hace varios años, a partir de lo que nos muestran las estadísticas de los cambios de domicilio en los registros civiles.”

Núñez explicó que hubo cifras mucho más altas que el presente. “Si se consideran los números de 2012, 2013 y los siguientes hasta 2015, la cantidad de cambios de domicilio fue muy alta. Incluso durante 2014 se registraron números siderales. Pero no todo se explicaba entonces por nuevos vecinos que se radicaban en la ciudad y alrededores en ese momento, sino que la gente estaba cambiando su documento en cumplimiento de la ley, y el que se había cambiado de ciudad y no había hecho el cambio aprovechaba el trámite para fijar su domicilio, para ponerse al día”, dijo.

Entre las personas que se radican en el conurbano neuquino, sólo dos de cada diez proviene de otra provincia. Sin embargo, si se considera sólo a la ciudad de Centenario, la cantidad de migrantes que llega de otras partes del país trepa al 35 por ciento, o sea, uno de cada tres.

Centenario atrae a potenciales trabajadores del petróleo y el gas en Vaca Muerta, así como del resto de los servicios requeridos por esa industria. Allí hubo más de mil cambios de domicilio durante el primer semestre de 2018. De ese total, 685 fueron personas provenientes de otras localidades neuquinas y 363 se mudaron desde otra provincia. Eso implica que un 35 por ciento, o sea uno de cada tres, migró a la ciudad valletana desde otra región de la Argentina.

El dato contrasta con lo que ocurre en sus dos ciudades vecinas. En la capital neuquina, por ejemplo, hubo 6368 radicaciones en lo que va del año. De esas, apenas 1314 corresponden a personas provenientes de otros puntos del país, lo que equivale al 20 por ciento del total de migrantes.

En Plottier tienen mayor incidencia que en capital los vecinos de otras localidades neuquinas que los que llegan desde otras provincias o países en el total de los que fueron a radicarse durante este año. De 1345 cambios de domicilio que se tramitaron en la primera mitad del año, sólo 208 fueron migrantes que se mudaron desde otras provincias, lo que equivale a alrededor de un 15 por ciento.

FP PA


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;