IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRA PÚBLICA
San Juan: Avanza El Tambolar y Agua Negra es prioridad
06/08/2018

Lanzaron los pliegos para la licitación de la cuarta presa sobre el río San Juan

ENERNEWS

"Por fin podemos decir que vamos a terminar esta obra tan esperada por los sanjuaninos que permitirá incorporar 23.500 hectáreas a la producción dará energía a 120 mil familias sanjuaninos, además del potencial enorme turístico. Y se necesitaba la continuidad laboral, casi 1.500 sanjuaninos que tendrán empleo, en una de las inversiones más grandes en San Juan", destacó el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio en un día histórico para San Juan con el lanzamiento de los pliegos de licitación del cuarto dique sobre el Rio San Juan, 'El Tambolar'.

Se trata de la obra definitiva que llevará unos 5 años, cotizada en 750 millones de dólares y que demandará unos 1.200 puestos de trabajo en su pico máximo. "La construcción de este dique debe ser modelo en el país, aprovechando un río de poco caudal, tuvimos que ponerle ingenio para mejorar lo que nos dio la naturaleza y hacer este sistema de aprovechamiento hidroenergético. Generamos puestos de trabajo y la diversificación de la economía", expresó Sergio Uñac, según publicó Tiempo de San Juan. 

El objetivo principal es completar el sistema múltiple del sistema de diques sobre el río San Juan para riego, mejor administración del agua, generación de energía y un atractivo nuevo espacio para el turismo. La construcción ya tiene una instancia inicial y ahora se licitan trabajos para la presa, el túnel de aducción, vertedero, casa de máquinas, estación transformadora y línea de alta tensión.

Con este paso completado, la licitación seguirá con la apertura de ofertas de empresas interesadas el 23 de noviembre, y luego la adjudicación y contrato. Se prevé iniciar la obra en 2019. Previo al acto se dio una recorrida en helicóptero por el lugar donde se emplazará el nuevo dique, donde el ministro macrista pudo apreciar la magnitud del proyecto.

Tras licitar la obra, recorrieron El Tambolar

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobrevolaron la zona donde se emplazará el dique El Tambolar. Luego, realizaron una recorrida por el campamento previsto para 300 personas y parte de la obra.

También estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y Victor Doña, titular de EPSE, quien brindó detalles específicos de la obra a las autoridades.

“Estamos en el pie de El Tambolar recorriendo una de las obras más importantes que tendrá la provincia, una obra que le va a dar energía a 120 mil familias, una obra que va a generar la posibilidad de adicionar unas 23 mil hectáreas de producción. Es una obra muy esperada por todos los sanjuaninos y que hemos podido poner a licitación en el día de hoy”, destacó Frigerio.

Por su parte, el primer mandatario provincial dijo que “esto es una obra más que importante que permite embalsar agua, generar energía, que permite conectar la belleza y lo imponente de la obra con el turismo en la provincia de San Juan”. Luego, agradeció al ministro del Interior, al ministro de Energía y al presidente de la Nación y dijo que “nosotros habíamos continuado después de terminar la construcción del dique Punta Negra con El Tambolar 1, pero necesitábamos esta continuidad que va a tener la obra a partir de la decisión política del presidente, de los ministros, por supuesto también la voluntad de todos los sanjuaninos”.

Para finalizar, Uñac mencionó que “hay todo un equipo que ha trabajado y mucho para que el proyecto ejecutivo esté en condiciones de ser licitado y lo que hacemos en la mañana de hoy es poner los pliegos a disposición de los consorcios que van a participar”.

Para cerrar, señaló que “esto es presente pero también planificar el futuro de los sanjuaninos. Por eso quiero agradecer y reconocer a todos los que son parte de este gran proceso”.

Frigerio: “El túnel de Agua Negra sigue siendo prioritario”

El ministro del Interior vino por la licitación de El Tambolar y habló de otros temas de interés para los sanjuaninos.

“Es una obra binacional que depende del acuerdo de dos países, con el financiamiento que ha presentado el Banco Interamericano de Desarrollo y para nosotros sigue siendo una obra prioritaria”, dijo sobre el túnel de Agua Negra el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio en su breve paso por San Juan. Esta declaración cobra relevancia porque días atrás se conoció que desde Nación se planteaban nuevas dudas sobre el proyecto binacional. El funcionario macrista visitó la provincia para el lanzamiento de los pliegos de la licitación del dique El Tambolar y habló de varios temas en rueda de prensa, entre ellos sobre el curso de la construcción del túnel entre San Juan y Coquimbo, obra cuya licitación viene con algunas demoras.  

Ruta 40 y Aeropuerto

La Ruta 40 es una obra prioritaria para el presidente y el gobernador, estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta obra se concrete, como también la del aeropuerto, son obras muy significativas para esta provincia, si podemos vamos a avanzar este año”, manifestó según precisó El Zonda. 

Continuidad de las obras entre Nación y Provincia

“Esperamos que continúen las obras que llevamos en conjunto son las que le cambian la vida a la gente y tenemos que hacer un esfuerzo  aun, con la necesidad de dejar atrás 70 años de déficit fiscal, es un esfuerzo para que las obras se puedan continuar”.

FP


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;