IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Escondida: La Oferta de BHP a los trabajadores
08/08/2018
MINING PRESS

Según el convenio colectivo adjunto a la última oferta de la negociación en curso, quienes salgan voluntariamente de la empresa podrán beneficiarse con dos sueldos bases por año de servicio, el pago de asignaciones de zona y casa y una indemnización de más de $ 7 millones, entre otros puntos.

Planes de egreso por hasta $135 millones son los que ofreció Minera Escondida a sus trabajadores. Esto, en el marco del actual proceso de negociación colectiva que esta semana entró a fase de mediación, con el fin de evitar que se repita lo ocurrido el año pasado cuando las faenas permanecieron paralizadas por 44 días.

Esto, de acuerdo con el documento completo del contrato colectivo ofrecido a los trabajadores con la entrega de la última oferta, al cual tuvo acceso PULSO y en el que se detalla que quienes postulen a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos: contrato indefinido, 15 años de antigüedad en la empresa -siempre que tengan 55 o más años-; o bien, que hayan cumplido 25 años de antigüedad en la minera, pero tengan 52 o más años.

Así, la compañía señala que durante los tres años de duración del contrato colectivo, podrán ser 60 (20 por año) las personas que podrán acogerse al plan de salida, que considera una indemnización por término de contrato equivalente a dos meses de sueldo base mensual por cada año completo de servicios ininterrumpidos; el pago del sueldo base mensual más asignaciones de zona y casa en el caso de operadores escala L; una indemnización convencional por término de contrato de trabajo, equivalente a $7.751.212 o mantener durante los 18 meses siguientes al término de su contrato las coberturas de salud y dental prestadas por Medimel; y un aporte único a los fondos de pensión del trabajador por el monto de $218.604 mensuales, contadas desde la fecha de suscripción del finiquito y hasta que éste cumpla los 65 años de edad, aporte que tendrá un tope máximo de $26,33 millones.

Así, en el mejor de los escenarios, si se considera un trabajador se acoge a este plan a los 55 años, es casado y operador de escala L, recibiría $135,3 millones a su salida (considerando aporte a AFP por el máximo).

Sumado a lo anterior, el trabajador también tendrá derecho a recibir, por los 24 meses siguientes a la fecha de término de su contrato, el pago de las becas de estudios para sus hijos, dentro de las cuales las más altas son para carreras universitarias o técnicas y que ascienden a $3.071.191 anuales.

Mediacion

Continuaron desarrollándose las conversaciones, en el marco de la mediación, entre el sindicato y la minera, con total hermetismo.

Fuentes conocedoras de las tratativas señalaron que podría existir una nueva oferta durante esta semana, la que de efectuarse debería ser votada por los trabajadores.

Así las cosas, los escenarios que podrían generarse son que se resuelva el conflicto de aquí al lunes; que se extienda la mediación, de común acuerdo, por cinco días más y hasta el 21 de agosto; o que la huelga se inicie el 14 de agosto si es que el sindicato no decide seguir participando en la instancia de conversación.

Minera ofrece fondo de capacitación sindical 

Otro de los puntos llamativos del contrato ofrecido por la empresa perteneciente a BHP tiene que ver con el fondo de capacitación sindical.

“La Empresa dispondrá de un fondo anual de $25.393.404 para capacitación de los dirigentes del sindicato y fines conexos que el sindicato indique”, dice el documento, especificando que de existir una parte no utilizada, será rebajada del monto que corresponde aportar a la empresa para el año siguiente.

Asimismo, especifica que cada uno de los directores del sindicato tendrá derecho a un permiso para el ejercicio de los fines propios de la labor sindical, por la totalidad de la jornada laboral, liberándolos de esta forma de la obligación de concurrir a prestar servicios en sus respectivos puestos de trabajo. “Dicho permiso se extenderá mientras posean la calidad de directores sindicales y sean trabajadores de Minera Escondida. El tiempo que dure dicho permiso sindical será considerado como trabajado para todos los efectos contractuales y legales. Durante el ejercicio de este permiso, la empresa pagará la totalidad de las remuneraciones, fijas y variables, asignaciones, bonos, cotizaciones y beneficios que correspondan en función de la labor, el turno y la escala a la cual el director sindical se encuentre asignado”, se añadió.

 

 

 

 

 

 


 

Publicado ayer

Escondida ya tiene mediadora. Las demandas obreras

Camila Jordán será la encargada de acercar posiciones, en una instancia que tendrá cinco días de duración y en la que se cree que la minera presentará una nueva oferta a los trabajadores.

La preocupación del gobierno por evitar una nueva huelga en Minera Escondida -la mayor productora de cobre del mundo- quedó de manifiesto ayer en el inicio de la mediación con el sindicato N° 1 de la operación, el más grande de la minería privada con casi 2.500 socios.

Esto, pues en un hecho “inédito”, el Ejecutivo designó a la nueva subdirectora del Trabajo, Camila Jordán-que fue nombrada el lunes en el cargo- como la mediadora y por lo tanto, encargada de destrabar el conflicto, precisó Pulso. 

“Es primera vez que se nombra a una funcionaria de la jerarquía de un subdirector del Trabajo como mediador (…). El gobierno está haciendo una apuesta osada y eso da cuenta que es un conflicto de alta dimensión”, señaló el ex director de la DT, Marcelo Albornoz.

La también ex DT, Patricia Silva, explicó que la designación no es habitual, dado que el organismo cuenta con un cuerpo de mediadores. “Si bien Antofagasta no tiene un centro especializado para mediaciones, estas funciones las toman funcionarios de la región”, dijo.

Viviana Ramírez, ex directora del Trabajo de la Región de Antofagasta -que estuvo a cargo de los buenos oficios en la huelga de Escondida en 2006- también señaló que no es algo que se acostumbra. Asimismo, un abogado laboralista, añadió que la designación, “denota un gran interés del gobierno”.

“Es una decisión política, pero puede ser riesgosa. Si fracasa la mediación, lo que es esperable, se debe seguir mediando con huelga y entonces quedan tres fusibles: director (de la DT), subsecretario y ministro del Trabajo”, indicó una fuente, que explica que estos últimos podrían actuar oficiosamente.

Reuniones

Ayer, la mediación celebrada en la Inspección del Trabajo se inició a las 9.30 de la mañana, con la exposición de cada una de las partes. Mientras que a las 18.00 horas partieron las conversaciones con todos los involucrados.

“En 2017 llegamos a esta instancia y no nos fue bien. Esperamos que en esta ocasión la empresa cambie su actitud donde deberíamos llegar a un acuerdo de mutuo beneficio”, dijo el vocero del sindicato, Carlos Allendes a Radio Cooperativa.

Fuentes cercanas a las tratativas, en tanto, indicaron que es bastante probable que la empresa presente una nueva oferta durante la mediación, la que debería ser votada por los trabajadores. En ese sentido, señalaron que podrían considerarse montos de entre $19 millones y $19,5 millones en beneficios.

La mediación -que tiene cinco días de duración- permitió que la huelga programada para ayer, no se iniciara. La instancia puede prorrogarse cinco días más si es que ambas partes lo solicitan. Si eso no sucede o no hay acuerdo, la huelga se iniciaría el martes 14 de agosto.

Presidente del sindicato pide disculpas

El presidente del sindicato de Escondida, Patricio Tapia, pidió disculpas ayer por la arenga utilizada en el marco de una asamblea informativa, en la que señaló ¡que se vaya el país a la chucha!.

En ese sentido, manifestó a Radio Concierto que “fue en el contexto de cambiar el chip a nuestros asociados”.

Asimismo indicó que “dentro de la jerga minera utilizamos mucho la arenga, que es para apasionar al viejo y hacerle cambiar al switch”.

Qué pide el Sindicato

El sindicato de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, llamó este martes a la empresa a cambiar su estrategia para alcanzar un acuerdo contractual que evite una huelga, en el inicio de una última fase de negociaciones mediadas por el gobierno.

El gremio y la administración del yacimiento controlado por BHP se vieron las caras por primera vez en días, luego de que en la víspera la firma solicitó una mediación de la autoridad laboral en un intento por frenar una paralización ya aprobada por los trabajadores.

"Todavía no han cambiado su estrategia, creen que a través de un bono final van a comprar beneficios", dijo a Reuters Carlos Allendes, portavoz del Sindicato 1 de Escondida, antes de ingresar a la primera reunión en las oficinas de la Inspección del Trabajo en la norteña ciudad de Antofagasta.

La empresa declinó hacer comentarios sobre el inicio de las negociaciones mediadas.

En su última oferta, la minera propuso un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (US$17.808), más una compensación por el fin de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando, lo que en total suma unos 18 millones de pesos (US$27.700). Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5%.

Sin embargo, el sindicato pide que el bono sea más del doble de lo ofrecido y exige un reajuste salarial de un 5% real, además de la mantención de los beneficios existentes.

"Tienen que cambiar la mirada. No es una cuestión de plata momentánea, es una cuestión de beneficios en el largo plazo", aseguró Allendes por teléfono.

De acuerdo con la ley chilena, las partes tienen cinco días hábiles para alcanzar un acuerdo bajo la mediación del gobierno, aunque dadas las diferencias no se espera una rápida solución.

"Hay que acotar una agenda y seguramente de ahí vamos a empezar a hablar. Esto es sólo una parte introductoria. Seguramente ahí se definirán lugares y horarios", dijo Allendes.

Dada la importancia de Escondida para la economía de Chile, el gobierno ha seguido con especial interés las negociaciones y ha llamado a las partes a aunar posiciones para evitar.

GD


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;