IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Quellaveco impulsará la economía del Perú en 2019
08/08/2018
MINING PRESS

Entidad financiera modificó sus pronósticos para este y el próximo año debido al cronograma acelerado que anunció el proyecto minero y las mejores perspectivas del segundo semestre

El Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecería 4% en el presente año, según el Área de Estudios Económicos del BCP, entidad financiera que anteriormente proyectaba una expansión de 3.8%, debido al anuncio de la inversión minera Quellaveco y más dinamismo económico hacia la segunda parte del año.

"El crecimiento mayor a lo previsto en el segundo trimestre del 2018 y un cronograma de inversiones más acelerado en el proyecto Quellaveco, nos lleva a elevar la proyección de crecimiento del PBI de 3.8% a 4% en el 2018, y de 3.5% a 3.7% en el 2019", indicó la entidad financiera.

De acuerdo al último reporte de la actividad económica publicado por INEI en junio último, la economía habría moderado su ritmo de crecimiento, luego de las tasas más altas de lo esperado en abril (7.8%) y mayo (6.4%). En particular, los más afectados fueron los sectores primarios cuya producción se habría contraído después de cuatro meses. Es el caso de la pesca, que tuvo una caída de 8.0% en el mes de junio, y el sector Minería e Hidrocarburos, que registró el retroceso más fuerte en 42 meses, informó Diario Correo.

Proyecto minero Quellaveco eleva proyección del PBI peruano al 2019

Riesgos latentes en el corto y mediano plazo

Pese al impacto positivo de Quellaveco, la entidad financiera aún prevé que el crecimiento del 2019 será menor que el de 2018, debido a tres principales factores. En primer lugar, un menor impulso desde el entorno internacional por mayores tasas externas y crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que han llevado a que el precio promedio del cobre esté 11% por debajo de su promedio en el primer semestre del año.

Por otro lado, las elecciones subnacionales del mes de octubre generan el riesgo de una fuerte caída de la inversión pública subnacional en el primer semestre del 2019, como ha pasado en episodios anteriores de cambio de alcaldes y gobernadores regionales (cayó casi 40% interanual en el primer semestre de 2011 y el primer semestre de 2015).

Además, indicaron que no habrá un efecto base post Fenómeno El Niño. El primer semestre de 2018 tuvo un crecimiento mayor a 40% interanual en la captura de anchoveta y un fuerte rebote de la demanda interna que creció poco más de 5%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;