IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: Las pymes también quieren sumarse al debate minero

 

 

09/08/2018
MINING PRESS

La Federación Empresaria insistió en la necesidad de impulsar una discusión donde se contemplen los controles del Estado y el potencial económico de la actividad minera en Chubut, y advierten sobre conceptos como valor agregado, mano de obra local y participación de empresas de la zona en el debate, además de un esquema tributario favorable.

La discusión sobre el desarrollo de la minería en la provincia fue uno de los puntos que se analizaron durante la última reunión de la Federación Empresaria del Chubut (FECh) llevada a cabo en Rawson y en la que participaron referentes de las Cámaras de las distintas regiones, informó El Diario de Madryn.

“Actualmente se ha avanzado rápidamente sobre algunos proyectos como la zonificación minera presentada por los intendentes de la Meseta. El Estado abrió la puerta para el debate, pero no ha brindado ni expuesto herramientas suficientes para una discusión por la matriz productiva y la sustentabilidad”, advierten desde la entidad empresaria.

La Federación observa “con preocupación el rol pasivo que hasta el momento se ha tenido respecto a las garantías tanto ambientales, como de sustentabilidad económica de la actividad. El tema no debe esquivarse. Desde la FECh ya se ha presentado una propuesta al respecto, donde se considera que la minería debe prosperar siempre que sea en un marco de una explotación que tenga los controles del Estado y un verdadero rédito económico para la provincia. Dos aspectos que con las actuales reglamentaciones e instituciones no están garantizados”, insisten.

“Preocupa mucho el ruido que hoy está teniendo la zonificación minera, y en paralelo el silencio del Estado en cuanto a las exigencias ambientales y económicas”, indicaron las autoridades de la entidad empresarial.

El rol de las PyMEs

Detrás del Sí o el No que deben decidir cada una de las poblaciones, entidades y organizaciones que conforman la comunidad de Chubut, “tienen que aparecer otros argumentos que hoy están faltando. Uno fundamental radica en el valor agregado, para no quedar una vez más presos del extractivismo. Será importante por ejemplo establecer condiciones como el puerto escogido y la forma de embarque previsto para las exportaciones.”, advierten desde la institución.

Analizando el impulso local, interpretan que “se deberá avanzar en la legislación del Compre Chubut, tanto para los trabajadores como de empresas locales. Para ello se entregó a las autoridades un trabajo intersectorial, con información concreta referida a legislaciones de Compre Local que ya han sido implementados en Santa Cruz y San Juan”.

Y en cuanto al régimen económico, “será fundamental rever el valor del canon minero. La forma en que se tributará y sobre qué método se hará su liquidación para evitar, como históricamente se ha negociado, que la provincia sea una vez más la que más aporta en cuanto sus recursos, pero la que menos termina recibiendo en el reparto”, indicaron las autoridades de la FECh.

Generación de empleo

Respecto del empleo sostienen que “el mismo también deje plata en la región y no se termine yendo todo afuera. Para ello tendrá que implementarse una relación de 70/30 en cuanto a la mano de obra local, indispensable para desarrollar a cada una de las localidades donde se llevará adelante un emprendimiento o donde se brindarán servicios con proveedores”.

Dentro de las propuestas que fueron elevadas a las autoridades gubernamentales, los representantes empresarios insisten en “un esquema de fideicomiso que, a través de una adecuada responsabilidad empresarial, se garanticen aportes para objetivos de desarrollo productivo y social en la zona de explotación”.

“Sin tener en cuenta todas estas variables, se estaría avanzando en un proceso con los ojos vendados, sin negociar puntos fundamentales para el futuro si se quiere dar una verdadera diversificación a la economía de la provincia. Y con una alta posibilidad de tener fallas en los controles, lo que por echaría por tierra una gran oportunidad que se presenta en el horizonte”, remarcaron las autoridades de la FECh.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;