IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
SQM quiere liderar el mercado chileno del litio. Advierte que Chile perderá protagonismo
09/08/2018
MINING PRESS

Según cifras de SQM, si hoy su capacidad representa un 23% del total global y la de Albemarle un 29%, en cuatro años las cifras pasarían a ser 28% y 16%, respectivamente, marcando una importante diferencia entre ambas.

Positivas son las proyecciones de SQM para los próximos años en términos de su capacidad de suministro de litio. La minera no metálica espera superar a Albemarle en dicha categoría, de cara al año 2022.

En la actualidad, el total mundial de capacidad de suministro alcanza las 212 mil toneladas métricas de carbonato de litio equivalente y a 2022 éste se incrementará hasta las 735 mil toneladas métricas.

Para el caso de SQM, “en carbonato de litio tenemos una capacidad de 48 mil toneladas y en base al acuerdo que llegamos con Corfo, están a punto de entrar en operaciones las instalaciones para expandirla a 70 mil toneladas”, explicó en una presentación Daniel Jiménez, vicepresidente comercial de yodo, litio y químicos industriales de SQM, reseñó Diario Financiero

“Para fines de 2019 esperamos que nuestra capacidad alcance las 120 mil toneladas y para 2021, 180 mil toneladas”, añadió el ejecutivo

Entre los países que concentran el suministro, lidera la lista Australia, con un 38% del total, seguida de Chile, con 37%. Sin embargo, en la misma proyección, el primero pasará a concentrar el 46% y nuestro país disminuirá su participación, llegando a 30%.

Cabe señalar que SQM está haciendo una apuesta importante para crecer en volumen de producción, con joint ventures en Argentina, con Lithium Americas Corp en el Salar de Cauchari-Olaroz, que entrará en operación en 2020; y en Australia, con Kidman Resources en Mt. Holland, que comenzará a operar en 2021.

SQM: Chile perderá siete puntos en mercado del litio a 2022

Un mercado dinámico, pero de alta competencia es el que espera SQM para el litio en los próximos años. Según el vicepresidente Comercial de Yodo, Litio y Químicos Industriales de SQM, Daniel Jiménez, si en el año 2017 la demanda por el producto llegó a las 212 mil toneladas, ya este año subirá a 257 mil toneladas y en 2027, a 877 mil.

Para suplir esa demanda, las empresas del sector están ya moviendo sus fichas para concretar nuevos proyectos. Y si bien ellos como empresa esperan crecer fuerte, a nivel de países será Australia el que dominará el mercado. La proyección de SQM es que ese país aumente su participación de mercado del 38% actual a 46%, mientras que Chile pasaría a 2022 del 37% al 30%, consignó Pulso.

“Esta ventaja la va a seguir capturando Australia por los próximos años, porque hay una infinidad de proyectos de producción de litio. Sin ir más lejos son cerca de ocho los proyectos los que van a estar en operaciones en estos próximos años”, dijo.

En el caso de SQM, este año llegarán a una producción de 70 mil toneladas de carbonato de litio, para pasar el 2019 a 120 mil y a 180 mil para el 2021.

“Si miramos al año 2022, vienen muchos productores nuevos y un aumento de la oferta”, sostuvo.

Concentración

Uno de los puntos que se ha cuestionado a la operación de la entrada de la china Tianqi a la propiedad de SQM, y que valió el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), es la posible concentración en el mercado del litio, algo que desde la empresa ven que no aumentará, sino que al revés.

De acuerdo con las cifras que maneja la empresa, entre SQM, Tianqi y Albemarle, actualmente tienen el 66% del mercado del litio y considerando las proyecciones que hacen a cinco años esa cifra disminuiría a 52%.

GD


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;