IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Centroamérica, la clave de EE.UU. para exportar GNL
18/08/2018
ENERNEWS

Tras la inauguración de AES Colón en Panamá, que incluye la primera terminal para descarga, almacenamiento y regasificación de gas, se espera que el país se convierta en un centro de distribución regional de gas de origen estadounidense.

Estados Unidos busca aumentar sus exportaciones de gas natural licuado (GNL)hacia Centroamérica, con la inauguración el viernes de una moderna terminal que permitirá distribuir energía más limpia al resto de la región.

La nueva inversión está ubicada en la Provincia de Colón, en la entrada del Canal de Panamá, un punto estratégico para el comercio regional y expande su impacto a escala regional, según destacó Estrategia y Negocios.

"Esta es una de las obras más importantes que se ha construido en el sector energético de nuestro país", dijo el presidente panameño Juan Carlos Varela.

AEs Colon funcionarios(800x600)

La estadounidense AES inauguró en la ciudad caribeña de Colón la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural.

Esa instalación, con capacidad para carga y descarga de barcos con capacidad de hasta 160.000 metros cúbicos, costó US$1.150 millones y podrá generar 381 megavatios. 

Estados Unidos está interesado en el proyecto, principalmente, por que la infraestructura cuenta con la primera terminal de recepción de GNL en Centroamérica, lo que será aprovechado para abrir mercado para el GNL estadounidense. 

La nueva terminal "marca una nueva era para el desarrollo de la energía de Panamá y de Centroamérica" y "fortalece los lazos comerciales" entre Estados Unidos y la región, dijo David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según Malpass, Panamá se convertirá en "un centro de distribución regional" de GNL estadounidense, principalmente proveniente del golfo de México, "ofreciendo a los países de Centroamérica y por todo el Caribe el acceso a entregas a pequeña escala de gas natural licuado".

El Proyecto AES Colón está conformado por dos etapas, de las cuales la entrega de la planta de GNL es la primera de ellas, y la segunda comprende un tanque de almacenamiento de gas que actualmente muestra 87% de avance y se espera que entre en operación en el año 2019.

AES Colon PN1.1(800x600)

El GNL permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering. Además, puede ser transportado en contenedores, gaseoductos, buques y camiones, entre otros. 

La planta es una de las obras más importantes que se han hecho en el sector energético panameño, no solo por la magnitud de la inversión, sino también por el ingreso al mercado de una nueva fuente de energía segura y confiable que reduce el uso de combustibles costosos, la emisión de dióxido de carbono (CO2) y las importaciones derivadas del petróleo.

Durante el acto de inauguración, Steven Winberg, secretario adjunto de energía fósil del departamento de Energía de Estados Unidos, indicó que ese país podrá exportar próximamente 11.000 millones diarios de pies cúbicos de GNL a todo el mundo, contra 3.000 millones en la actualidad.

Sin embargo, según Winberg, ya hay licencia para la exportación de 21.000 millones de pies cúbicos.

El mercado para la exportación de GNL "en muchos países del Caribe y Centroamérica" está "emergiendo", dijo Winberg.

Terminal1.5(800x600)

Tras su ampliación, en 2016, el transporte de GNL es uno de los negocios más incipientes del Canal de Panamá, cuyo principal usuario es Estados Unidos.

Desde entonces, unos 400 buques tanqueros con gas natural han atravesado la ruta panameña, por la que pasa el 5% del comercio mundial.

"La exportación de gas natural hacia la región centroamericana no sólo proporciona una alternativa más amigable con el medio ambiente sino que contribuye a abastecer las crecientes demandas de energías en la región", dijo el presidente y CEO de la Corporación AES, Andrés Gluski.

El potencial para la región es alto, principalmente porque el gas estadounidense (proveniente del esquisto) es el de menor precio del mercado mundial, además, EE.UU. se prepara para ser el principal productor mundial antes de 2025.

Con información de AFP y reportes de José Barrera.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;