IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Perú crea Grupo de Alto Nivel para su minería a 2030
06/09/2018

Estará encargado de construir propuesta de Visión de la Minería

MINING PRESS

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva y los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentaronen Palacio de Gobierno, al Grupo de Alto Nivel, encargado de construir la propuesta de Visión de la Minería al 2030.

El grupo elaborará una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva, con una verdadera contribución al desarrollo del país y que crea desarrollo económico para todos los actores.

 
 

El elenco estará integrado por 31 representantes del Estado, la sociedad civil, el sector privado y el ámbito académico, quienes buscarán consensuar la propuesta de visión, la misma que derivará en acordar pilares estratégicos y prioridades de acción para el sector minero con un enfoque particular en el rol que debe tener en el desarrollo del Perú, informó Minería en Línea.

Durante la primera reunión de trabajo del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas (Rimay), el mandatario expresó el total respaldo de su Gobierno a la iniciativa planteada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para lograr una visión a largo plazo que se vea traducida en el desarrollo de las regiones y territorios donde se practica la actividad minera, según resaltó Minería en Línea.

“Tienen todo nuestro respaldo. A veces hay mucha impaciencia por la tramitología, pero son procesos que iremos mejorando de manera conjunta”, expresó el dignatario tras remarcar que “el potencial minero del Perú debe ser puesto en valor para que su riqueza genere bienestar en la población”.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expresó el interés del Ejecutivo por lograr la diversificación de la economía mediante el desarrollo de una actividad extractiva social y ambientalmente responsable. “Como Gobierno, queremos ser un instrumento para el desarrollo del país y por ello celebro la convergencia de ideas para desarrollar buenas prácticas de la minería en el Perú”, enfatizó.

Francisco Ísmodes enfatizó que la construcción de una visión de largo plazo busca generar puntos de consenso entre los distintos actores involucrados para lograr el desarrollo de la minería que todos los peruanos anhelan. “Tenemos la firme convicción de trabajar en esos consensos que nos permitan fortalecer el desarrollo del país. Este proceso nos permitirá contar con una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva, con una verdadera contribución que nos lleve al cierre de las brechas que existen, y así lograr mejorar el nivel de vida de todos los peruanos”

En la primera etapa, el Grupo de Alto Nivel participará en ocho reuniones de trabajo, durante un periodo de cuatro, meses culminando el 22 de enero de 2019 con la entrega de su propuesta al Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Recibida la propuesta de Visión, el Gobierno hará públicos los lineamientos, al mismo tiempo que conformará los Grupos Técnicos, que tendrán el encargo de trabajar cada una de las prioridades y desarrollarlas, hasta definir las metas. En una segunda etapa, a partir de la propuesta elaborada, se convocará a diálogos regionales en zonas mineras, donde se llevará acabo el mismo proceso que en la primera etapa.

Finalmente, las conclusiones de estos diálogos serán llevadas al Grupo de Alto Nivel que convendrá la versión final de la visión, los indicadores para sus principales atributos, las prioridades para la acción y la hoja de ruta a aplicar.

Sector clave

La minería es uno de los motores de la dinámica economía peruana, y aporta anualmente un 10% del PIB. Este año, el gobierno estima que el país crecerá poco más de 4%.

La explotación de los recursos mineros genera un gran debate en Perú, y está en el origen de la mayoría de protestas sociales que enfrentan las autoridades y empresas extranjeras.

La falta de consenso entre comunidades indígenas y empresas mineras, como el uso del agua como recurso, suele gatillar los conflictos. El caso más notable ocurrió en 2012 cuando las protestas obligaron a paralizar el proyecto Conga del gigante minero Newmont.

"Este proceso nos permitirá contar con una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva, con una verdadera contribución que nos lleve al cierre de las brechas que existen, y así lograr mejorar el nivel de vida de todos los peruanos", dijo por su parte el ministro de Minería, Francisco Ísmodes.

La creación del Grupo de Alto Nivel se produce dos meses después del inicio de los trabajos del megaproyecto minero Quellaveco, que producirá 300.000 toneladas de cobre al año con una inversión de 5.300 millones de dólares, a cargo del consorcio Anglo American - Mitsubishi.

Perú es uno de los principales productores mundiales de metales preciosos, como oro, cobre y plata. Además produce zinc, estaño y plomo, entre otros minerales.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;