Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y ENERGÌA

¿Llegó la hora de tarifas planas en el gas natural?

Iguacel contra facturas altas invernales y “cartelización” en naftas y gasoil.

ENERNEWS

 La secretaría de Energía quiere evitar los picos que se dan en invierno en las boletas de gas. Por eso, está pensando en un sistema de "facturas previsibles", en una suerte de tarifa plana. La idea es que el pago del consumo invernal -que arroja sumas altas- se pueda prorratear durante el año. Las distribuidoras consideran factible esta posibilidad.

 

El gobierno también prepara algunas modificaciones en el mercado de los combustibles. Estudia una serie de medidas para flexibilizar ese sector. La idea es que los productores de biocombustibles también puedan competir con los refinadores de petróleo. Y que los camiones puedan utilizar gas líquido (en lugar de gasoil), que es más económico.

"El mercado está cartelizado", caracterizó una fuente oficial, convencida de que las próximas medidas ayudarán a romper esa situación. Se estima que la Secretaría de Energía avanzará con algunos cambios en la próxima semana, según Clarín.

El gobierno estima que el próximo aumento de gas será del 30%. "La suba de la electricidad será igual a la inflación y la de gas, inferior", subrayó un funcionario del área. Esos precios regirán por 6 meses. Desde allí, el Poder Ejecutivo trabajará para desarrollar una suerte de tarifa plana.

En el esquema que están pensando, un hogar no pagaría $ 200 de factura en verano y $ 2000 en invierno, como ejemplo, sino que le cobrarían todos los bimestres un monto similar. De esa forma, desembolsará más en verano de lo que le correspondería, pero también abonará menos en invierno, cuando las cifras son elevadas.

Tal como adelantó Clarín en su edición del jueves, el secretario Iguacel no quiere más subas de precios en los naftas y gasoil. Por eso, habilitará a los productores de biocombustibles para que puedan despachar directo al público. Hoy están trabados porque los rigen normas de seguridad propias de la refinación de petróleo.

En la Secretaría de Energía había satisfacción por una licitación que realizó Cammesa. Es para gas natural para generación eléctrica, industria, GNC y comercio exterior. Hasta julio, se lo venía pagando US$ 5,20 por millón de BTU (la unidad de medida). Tras la primera compulsa, el precio medio de ese producto será de U$ 3,40. Eso permitirá un ahorro de US$ 280 millones.  

La idea es que la tarifa refleje el promedio durante el año, al contrario de la metodología actual donde la factura refleja el consumo durante el período específico. Esto genera situaciones donde el desembolso durante los meses de invierno es más agresivo que en otros puntos del año.

"Es un proyecto que ya se le había presentado a Aranguren [Juan José, el ex ministro] en abril, pero lo rechazó. Ahora, el secretario Javier Iguacel dijo que podría analizar con las empresas distribuidoras la posibilidad de aplicar lo que él llama una 'tarifa previsible'", señalan desde Naturgy, el nuevo nombre de Gas Natural BAN.

 

El nuevo cuadro tarifario más chato entrará en efecto a partir de enero próximo, cuando se cumpla un cuatrimestre de tarifas producto de la última audiencia pública. La expectativa oficial es que junto con la nueva modalidad en tarifas, la mayor producción de gas natural (en julio se registró una suba de 7,1% respecto del año pasado) deprima el promedio de tarifas que reciben los usuarios residenciales.

El cambio en las tarifas de gas se da luego de que también se oficializara un cese en el traspaso a las provincias de la responsabilidad de financiar la tarifa social tanto en gas natural como para el servicio eléctrico.

A través del Ministerio de Hacienda, que luego de la reorganización del Gabinete Nacional ahora tiene bajo su organigrama a la Secretaría de Energía, el Gobierno explicaba la medida en el frente eléctrico como "en el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la Resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación"

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual