IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Perú modifica impuestos para alentar inversiones. SUNAT: Creció recaudación
13/09/2018

Gobierno modifica regímenes de devolución del IGV para incentivar la inversión en Perú

MINING PRESS

Entre las modificaciones se agiliza el proceso de acogimiento a estos regímenes eliminando el Contrato de Inversión, explicó el MEF.

El Poder Ejecutivo publicó un grupo de decretos legislativos que incluyen diversas medidas tributarias que tendrán impacto positivo sobre la inversión y modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF) indicó que dichos decretos se publicaron en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República y se espera que tengan un impacto positivo sobre la inversión y, entre otros aspectos, modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales, detalló Gestión. 

Entre las medidas que tendrán un efecto favorable sobre la inversión se encuentran el Decreto Legislativo N° 1423, que modifica los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas ( IGV).

En el caso del Régimen de Recuperación Anticipada de IGV y Reintegro Tributario del IGV, las modificaciones fortalecerán las decisiones de inversión privada en los diferentes sectores de la economía nacional mediante la devolución del IGV pagado por sus adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción, mientras se encuentren en etapa pre-productiva, lo que disminuye el costo financiero.

Para ello, se agiliza el proceso de acogimiento a estos regímenes eliminando el Contrato de Inversión y reduciendo la reiterada participación de las entidades del gobierno involucradas que ralentizaba en demasía el proceso.

Mientras que en el caso del Régimen de Recuperación del IGVpara las empresas con ingresos menores a 300 UIT se permite a las empresas recuperar el IGV de sus adquisiciones de bienes de capital a fin de promover su crecimiento.

Se pueden acoger a este régimen todos los contribuyentes pertenecientes al Régimen General o al Régimen MYPE Tributario, con ingresos menores a 300 UIT , de esta manera se incrementará el potencial de empresas que pueden acogerse a este beneficio. 

Subió la recaudación, revirtiendo la caída

Perú recaudará S/ 114,933 millones por pago de impuestos en el 2019, ¿cuánto crecerá el monto?. "Lo registrado en lo que va del 2018 y lo proyectado para el 2019 refleja que se está revirtiendo la caída que se tenía desde el 2015", dijo el jefe de la Sunat.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, informó que para el próximo año se espera que la recaudación tributaria en Perú llegue a S/ 114,933 millones, lo que significará un aumento de S/ 10,687 millones respecto al 2018.

“Eso significa que deberíamos llegar a una presión de 14.2% respecto al PBI, eso significa 6.6% adicional al año 2018”, mencionó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Mientras que la recaudación de ingresos no tributarios ascendería a S/ 5,969 millones.

En ese sentido, la recaudación obtenida por la Sunat aportará S/ 120,902 millones al Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, lo que significa el 84% del total (S/ 168,074 millones).

Señaló que con el comportamiento de la recaudación tributaria en lo que va del 2018 y lo proyectado para el próximo año entonces “se tiene una clara reversión a la caída de ingresos tributarios que se venía dando desde el 2015”.

Indicó que la recaudación tributaria en el 2015 tuvo su caída más pronunciada (-8.6%) pero en los siguientes años se ha visto una recuperación y desde octubre del 2017 empezó una recuperación sostenida, acumulando 11 meses de crecimiento.

“Es una serie que no se veía desde mayo del 2013 y entre enero y junio (de 2018) ya tenemos S/ 12,193 millones de recaudación, en soles nominales, superiores al año 2017”, añadió.

Asimismo, manifestó que la recaudación por la regularización del Impuesto a la Renta, que se cerró en abril del 2018, mostró una cifra récord de S/ 5,463 millones, siendo la cifra más alta de la historia de la administración tributaria del Perú.

“Pero aun así, a pesar de tener cifras muy importantes e interesantes, tenemos mucha tarea por hacer”, comentó. 

Alta concentración

Siguiyama explicó que la recaudación tributaria obtenida en lo que va del 2018 refleja que el 78% de los ingresos obtenidos son aportados por 14,532 contribuyentes, principalmente empresas.

"Y el 22% restante es recaudado de los 9.1 millones de contribuyentes. Hay una alta concentración de la recaudación en los principales contribuyentes del país", advirtió.

Acciones del 2019

Entre las acciones de la Sunat que sustentarán la proyección de ingresos tributarios para el próximo año está la transformación digital y la masificación del comprobante de pago electrónico. 

"Ya hemos mencionado la importancia que tiene el comprobante de pago electrónico para la transformación no solo de la administración sino, en general, para generar más dinamismo en la economía", anotó.

Estimó que en los próximos cuatro años la recaudación vía los comprobantes de pago electrónico podría significar 1.5% del PBI del Perú.

"Asimismo se abre la oportunidad de tener mejores políticas públicas y hay una serie de beneficios para el contribuyente como menores costos, un mayor dinamismo del factoring lo que representa una menor tasa de financiamiento para las pequeñas empresas y una simplificación de los procedimientos tributarios", señaló.

Shiguiyama puntualizó que la transformación digital que realizará la Sunat permitirá que el Perú iguale a países como Chile, México, Brasil y Argentina, "que han logrado estos cambios hace algunos años".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;