IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Elecciones en Brasil: las propuestas para Minería, partido por partido
14/09/2018

Sólo candidatos situados en el campo progresista citan directamente la minería en sus planes de gobierno

Los posibles efectos de la actividad, como los recientes crímenes socioambientales de Norsk Hydro, en Barcarena, y Samarco, en la cuenca del río Doce, resaltan la importancia del debate acerca de la minería involucrando a toda la sociedad brasileña. Así, el objetivo de este texto es analizar los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia destacando cómo cada candidato propone lidiar con la actividad minera.

El primer paso fue examinar qué planes de gobierno citan directamente la minería. Sólo los candidatos situados en el campo progresista citan directamente la minería: Ciro Gomes (PDT), Lula (PT) y Guilherme Boulos (PSOL).

En el caso de la minería, o por la referencia limitada, junto a las otras propuestas de los programas, los candidatos Bolsonaro (PSL), João Amoêdo (Novo), Henrique Meirelles (MDB), Cabo Daciolo (Patriota), Marina (REDD), Geraldo Alckmin (PSDB) y Álvaro Dias (PODE) la consideran de menor relevancia o suponen que esta actividad no debe ser objetivo central de la acción del Estado.

Las dos concepciones son equivocadas. La minería afecta a millones de personas a lo largo del territorio brasileño por medio de minas, usinas, represas de rechazo, ferrocarriles, mineroductos y puertos, impacta decisivamente sendas freáticas y ríos, lo que la hace de extrema relevancia para el debate público, contrariando la idea de ser una actividad irrelevante.

Teniendo en cuenta las otras propuestas de dichos candidatos, lo más probable es que suponen que la minería debe ser objeto predominante de la acción del mercado, que determinaría los precios y las cantidades de equilibrio de la economía, impidiendo que posibles distorsiones fueran producidas por el Estado. Es preocupante que la mayoría de los candidatos a la presidencia simplemente ofrezca a la acción de las fuerzas de mercado la gestión del sector minero.

Varios son los asuntos importantes ignorados por las propuestas, tales como la creación de canales efectivos de participación popular en la minería, ampliación de la fiscalización y monitoreo de represas de rechazo y otras infraestructuras, la insuficiencia de la CFEM y los traspasos para la educación y la salud, diversificación económica de las regiones mineras, las Áreas Libres de Minería y la situación del garimpo y de los trabajadores de grandes mineras. Considerando los planes de los candidatos a la presidencia, la discusión sobre la minería tiene mucho que avanzar, detalló Brasil de Fato

Bolsonaro

El programa del candidato Jair Bolsonaro (PSL) no cita la actividad minera, pero menciona el grafeno y el niobio. Según el programa, Brasil se convertiría en un "centro mundial de investigación y desarrollo" en niobio y grafeno. Además de la evidente laguna en la manera a través de la cual el país se convertiría en un centro de desarrollo e investigación en niobio y grafeno, la pauta del niobio en particular es sobreestimada.

 Apareciendo recurrentemente en los discursos de Bolsonaro, el niobio sería el trampolín de la redención económica y social de Brasil. Sin embargo, las características del mercado de niobio son más complejas de lo que aparece en el discurso del candidato. El niobio es utilizado en general para la producción de aleaciones metálicas, proporcionando mayor resistencia al material, y el 98% de las reservas conocidas en el mundo están en Brasil, siendo responsable de más del 90% del volumen comercializado en el planeta.

Sin embargo, otros minerales pueden sustituirlo en esta función, como el vanadio y el titanio, posibilitando que, en el caso de aumento del precio del niobio, éste sea sustituido por otros materiales. Además, la cantidad de niobio necesaria para conferir resistencia a las aleaciones es mínima, haciendo que las demás reservas minerales presentes en otros países, aunque de menor extensión, sirvan para la industria por mucho tiempo.

Así, difícilmente el niobio sería un recurso base para el desarrollo de un país como Brasil. Siendo así, el tema del niobio surge más como maniobra que busca recoger votos que como propuesta efectiva. . Por último, el plan de Bolsonaro nada dice acerca de la insuficiente CFEM - Compensación Financiera por la Exploración de Recursos Minerales del niobio,

Marina

Marina merece otra mención ya que tradicionalmente la agenda ambiental es central en sus propuestas. Considerando el ambientalismo como pauta tradicional de Marina, impresiona la omisión en el programa de Marina de la actividad minera y de los crímenes socioambientales de Mariana y Barcarena. A pesar de confirmar el ambientalismo como pauta frecuente de la candidata, la sostenibilidad es una de las directrices del programa de Marina. Sin embargo, es difícil saber cómo se alcanzará esta sustentabilidad si la minería ni siquiera se citan en el plan de gobierno

Vera Lúcia

El único programa de candidatos del campo de la izquierda que no menciona el derecho minero es a Vera Lucia (PSTU). Sin embargo, la empresa Vale aparece como objeto de sus propuestas. La empresa, que fue privatizada por el gobierno de Fernando Henrique en 1997, sería reestatizada si la candidata del PSTU es elegida.

Ciro Gomez

En el marco de un plan nacional debatido por toda la sociedad, Ciro Gomes pone en pauta una alianza entre los sectores público y privado que establezca "políticas de desarrollo enfocadas en la expansión de la competitividad de los sectores productivos", tal como la minería, que genera importantes " divisas para las cuentas externas del país ". La minería aparece cuando el plan trata de la relación con China, que debe ser reconstruida y condicionada por la colaboración con el gobierno brasileño y las empresas. A pesar de ser un primer paso, las políticas de desarrollo cuando restringidas a los intereses de empresas multinacionales y gobierno implican en expansión del sector sin contrapartida para las poblaciones de las regiones afectadas por la minería. Aún, estas poblaciones suelen sufrir con los notorios impactos y daños causados ​​por la actividad. Siendo así,

Haddad 

El programa de Lula, alineado a las propuestas de movimientos sociales, tal como el Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM), propone un nuevo modelo de minería. Esta propuesta está directamente asociada a la idea de soberanía nacional y popular, tema del primer capítulo del plan de gobierno. La soberanía popular y nacional involucra una amplia reforma política con participación popular, que busca profundizar la democracia.

Así, también el modelo de minería vigente en Brasil sería sustituido por un nuevo modelo involucrando fuerte participación popular. Este nuevo modelo sería guiado por la creación de un nuevo marco regulatorio de la minería guiado por los intereses populares y nacionales. Se destaca en este nuevo modelo "la institución de políticas para las comunidades afectadas por la minería".

Boulos

Plan de Gobierno Guilherme Boulos (PSOL) es más precisa los temas a ser los más amplios programas. El plan de Boulos hace un largo y acertado diagnóstico acerca de las condiciones de la minería en Brasil: los cambios legislativos en la minería a favor de la iniciativa privada durante el gobierno Temer; el aumento en el campo de tragedias ambientales, como las de Mariana y Barcarena; la deforestación de la Mata Atlántica causada por la actividad minera; la destrucción de ríos y acuíferos por el agronegocio y la minería; la apropiación privada de territorios por las empresas mineras.

 Las propuestas del plan para la minería son la nacionalización del sector minero y la expropiación de "tierras de empresas que son responsables de grandes tragedias sociales y ambientales", como es el caso de Samarco.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;