IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y AMBIENTE
Perú, Ecuador y la contaminación minera del Tumbes
14/09/2018

Así lo informó el titular de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, quien estimó que encuentro con el gobierno de Ecuador se realizará en octubre próximo

La contaminación del río Tumbes a consecuencia de las actividades mineras en la parte alta de la cuenca, será incluida en la agenda de la próxima reunión del gabinete binacional Perú-Ecuador. Así lo informó el titular de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

El funcionario confirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió a abordar este tema con el gobierno de Ecuador, en respuesta a la demanda de los agricultores de Tumbes, quienes han dejado de vender su producción tras el hallazgo de metales pesados.

Mostajo estimó que el encuentro con el Gobierno ecuatoriano se produciría en octubre. Asimismo, mostró su preocupación por el efecto de los relaves mineros en la parte alta de la cuenca que le corresponde a Ecuador y que afecta la producción de banano, cacao y limón, precisó El Comercio.

“Vamos a buscar una solución conjunta”, indicó Mostajo, tras acompañar al presidente de la República, Martín Vizcarra, en la supervisión de las actividades de limpieza y descolmatación de los canales de riego agrícola, ubicados en las márgenes del río Tumbes, en el marco de las actividades de prevención por el fenómeno de El Niño.

Tumbes

Ambas autoridades llegaron hasta el Canal de Becerra, ubicado en el mencionado distrito, para supervisar las labores a cargo del Minagri, a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

La actividad de limpieza y descolmatación comprende siete canales, que suman 32 km de longitud, y busca beneficiar a 7 comisiones de usuarios y a un total de 950 hectáreas de cultivos de plátano, limón, cacao y pan llevar.

Mostajo también precisó que las actividades de prevención en el norte del país tienen un avance del 70%, y que en Tumbes se ha avanzado con actividades como la descolmatación de los canales Santa María, Oidor y San Jacinto, iniciándose la próxima semana la limpieza de los canales en San Juan de la Virgen.

Vale precisar que en el marco del Muni Ejecutivo llevado a cabo en esta región, el ministro diálogo con los agricultores de las márgenes del río Tumbes, en el distrito de Pampas de Hospital, a fin de escuchar sus principales demandas.

Foro en la Asamblea de Quito

A principios de agosto, en la Asamblea Nacional  de Ecuador se realizó el Foro Transparencia por Zaruma y Portovelo cuyo propósito es abrir espacios de debate para crear alternativas a los habitantes de la zona frente a las restricciones de la explotación minera en las dos ciudades.

El foro está organizado por la asambleísta Patricia Henríquez (PSC), quien destacó la situación de vulnerabilidad y riesgo por la que atraviesa la población de Zaruma y Portovelo, lo cual dijo motivan espacios de debate; y pidió a los ministerios del ramo a presentar soluciones para superar los problemas de las dos ciudades que hoy atraviesan una situación difícil provocando el desempleo.

Foro de Transparencia por Zaruma y Portovelo se realiza en Quito
 

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, planteó como alternativas el turismo tomando como referencia la actividad minera de la ciudad de Zaruma, a fin de crear nuevas formas de ingresos a sus habitantes.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, destacó la vulnerabilidad en que se encuentra la ciudad producto de la explotación minera ilegal bajo el casco urbano de la ciudad.

Lo requiere la cuidad, añadió López, es una remediación de las zonas afectadas y prevención de riesgos futuros; además pidió la intervención de las autoridades para controlar la actividad minera ilegal en zonas prohibidas.

Reclamó que hasta el momento no se ha determinado los responsables de la afectación del casco urbano de Zaruma, que llevó al hundimiento de varios sectores de la ciudad como la escuela Inmaculada y el hospital.

A los asambleístas pidió trabajar en una ley que permita la protección de la zona urbana, las fuentes de agua, y al mismo tiempo crear alternativas para la población, apuntó el alcalde. 

ARCHIVO FEBRERO 2018

Nuevo informe confirma la contaminación del río Tumbes

Documentos elaborados por seis ministerios, determinan que la población se encuentra en riesgo debido a la contaminación del agua para consumo humano, por los relaves mineros en el Ecuador y el desfogue de desagües en Perú

Un nuevo informe sobre el río Tumbes, principal fuente de abastecimiento de agua en toda la región, confirma la contaminación que posee, debido a la presencia de metales pesados que son consumidos a diario por miles de tumbesinos.

Esta vez, un grupo multisectorial conformado por varios ministerios del Perú, advierten que el vertimiento de relaves mineros, aguas residuales, así como la disposición de residuos sólidos se mantienen activos en la cuenca del río Tumbes.

De acuerdo a los estudios efectuados, el problema incluso se registra desde la época colonial, y persiste hasta la actualidad, sin que las autoridades correspondientes hagan algo para solucionar esta situación que afecta la salud a miles de personas.

Afectados

Diario  Correo tuvo acceso al informe denominado “Evaluación de la contaminación de las aguas de la cuenca transfronteriza del río Puyango - Tumbes”. Dentro de las conclusiones que se efectúan resalta que “la mala calidad del agua afecta la salud de las poblaciones que no cuentan con un sistema de tratamiento adecuado”.

En tumbes, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) ha determinado que en los reservorios de distribución de agua de los distritos de San Jacinto, San Juan de la Virgen, Aguas Verdes y Matapalo existen altos niveles de concentración de arsénico, plomo, hiero y manganeso.

Asimismo, en los sectores de Rica Playa, La Capitana, Higuerón, Vaquería y Oidor ni siquiera cuentan con una planta de

Sin embargo, la población no es la única afectada, sino también las hectáreas de cultivo, y los animales, perjudicando de esa manera a los sectores productivos de agricultura y ganadería.

Contaminación

El informe del grupo multisectorial, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a solicitud de la Defensoría del Pueblo, incide en que los vertimientos de los relaves y los desechos propios de la actividad minera en Zaruma y Portovelo, en Ecuador, han cambiado la calidad del agua, elevando la concentración de los metales pesados.

“A la contaminación por causa de la minería, se le suma la correspondiente a las aguas residuales domésticas y la inadecuada disposición final de residuos sólidos”, se lee en el informe.

Pero la contaminación del río Tumbes no es solo consecuencia de la minería en el territorio ecuatoriano, sino que también en el territorio peruano, y para ser exactos, en el mismo departamento de Tumbes, hay causas que agravan esta situación.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el año 2016, identificó 34 fuentes contaminantes, clasificándolas en vertimientos de aguas residuales domésticas, letrinas sanitarias y botaderos de residuos sólidos dispuestos en la riberas de los cuerpos naturales de agua.

Es decir, los desagües y un gran porcentaje de basura arrojada por los propios tumbesinos dan a parar hasta las aguas del río que los abastece.

Emergencia

 Ante el alto grado de contaminación del río Tumbes, el año pasado se presentó al Ministerio de Salud (Minsa) el ”Plan para la atención de la emergencia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo en la provincia de Tumbes”, elaborado por el Grupo de Apoyo Técnico Especial Sobre Contaminación del Río Puyango - Tumbes.

El fin del mencionado plan de acción es buscar la declaratoria de emergencia sanitaria en Tumbes, para que de esa manera el Minsa destine recursos que deben ser empleados en la población que presenta metales pesados en la sangre. Para ello se necesitan más de S/468 millones.

Una de las primeras acciones que se deberían realizar es la toma de sangre, para saber realmente a qué grado de envenenamiento se ha llegado.

El jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, comenta que esa medida debe ser adoptada de inmediato.

”Si no se toman las muestras, vamos a seguir en la misma burocracia de siempre, es necesario para que se difunda el grado de contaminación con metales pesados que se registra en la población que consumen directamente el agua del río Tumbes”, señaló.

Además agregó que hay población muy vulnerable, como niños, mujeres embarazadas y ancianos, quienes están viendo perjudicados.

A pesar que los documentos fueron enviados al Minsa hace meses, la entidad de velar por la salud de los peruanos aun no ha emitido ninguna respuesta.

Recomendación

Como un paliativo, la Defensoría del Pueblo está recomendando al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) que implemente la compra de filtros de agua a la población que no cuenta con una planta de tratamiento para la captación del recurso hídrico y consume el líquido directamente del río.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;